MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, ha avisado de la vuelta de las "tormentas" financieras sobre la deuda española, que achaca a la autorización de las ventas a corto y al último informe de Moody's sobre las autonomías, pero en cualquier caso ha subrayado que España lleva más de dos años aguantando esta situación.
Según ha explicado en los pasillos del Congreso, el hecho de que se haya vuelto a autorizar la posibilidad de ventas en corto "sin duda" ha tenido algún tipo de influencia en la actividad financiera, y también en la actividad de la Bolsa española y "obviamente" también tiene incide en los valores españoles.
Asimismo, lo justifica por la reducción del nivel de calificación de Moody's para buena parte del sistema financiero y para algunas comunidades autónomas.
"El resultado está siendo una elevación de la prima de riesgo, que estaba en una situación razonable y equilibrada después de la intervención masiva por parte del Banco Central Europeo en cuanto a proporcionar liquidez", argumenta.
El exministro considera que "siempre hay que preocuparse" por el hecho de que "vuelvan las tormentas y vuelva a tener dificultades la economía española, que depende crucialmente de la financiación exterior", aunque también quiso relativizar la coyuntura. "Así llevamos más de dos años", apostilló.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- (Ampl.) S&P rebaja la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas
- Economía/Finanzas.- S&P rebaja la calificación crediticia a 15 entidades financieras españolas
- Economía.- Bruselas todavía confía en llegar a un acuerdo a Veintisiete sobre la tasa a las transacciones financieras
- Economía/Legal.- Adicae demandará a ocho entidades financieras por la venta de participaciones preferentes
- Economía/Macro.- CiU pide incentivos fiscales y ayudas financieras para autónomos y emprendedores