MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja la previsión de inflación para este año y estima una tasa del 1,5% al cierre del ejercicio, después de que los precios hayan comenzado el 2012 con un descenso hasta el 2% en tasa interanual.
Así, es un escenario central, en el que se supone que el precio del petróleo se mantendrá estable y suponiendo que no se producirán modificaciones en los impuestos indirectos, la tasa media anual de 2012 será del 1,6%, dos décimas menos que en las previsiones anteriores, con una tasa interanual en diciembre del 1,5%.
En un escenario alcista, con un precio del petróleo al alza, la tasa media anual se situaría, según las previsiones de Funcas, en el 2%, y la interanual de diciembre en el 2,3%. Finalmente, en un escenario bajista para el precio del crudo, la media anual sería del 1,3% y la interanual del cierre del año en el 0,8%.
Según Funcas, la bajada de la inflación interanual en enero en cuatro décimas ha obedecido a la caída de los precios de los productos energéticos (concretamente en el gas y la electricidad), que explica 0,25 puntos porcentuales del descenso de la tasa general y, en menor medida, a los servicios y a los bienes industriales no energéticos, que entre los dos explican los 0,15 puntos restantes.