MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Pedro Sainz de Baranda, actual consejero delegado de Zardoya Otis, ha sido nombrado nuevo presidente de la matriz Otis Elevator Company, sustituyendo en el cargo a Didier Michaud-Daniel, informó la compañía.
Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, doctor en ingeniería por la Rutgers University de New Jersey y MBA por el MIT de Boston, Sainz de Baranda era actualmente responsable del área del Sur de Europa y de la zona de Oriente Medio de Otis.
El ejecutivo comenzó su carrera profesional en United Technologies Corporation (UTC), matriz de Otis, en 1993 como ingeniero en el Centro de Investigación Corporativo de España. En 1997 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como ingeniero principal en el Centro de Ingeniería de Otis, donde tuvo un papel destacado en el desarrollo del ascensor GeN2. Posteriormente fue nombrado director de Nuevas Instalaciones en Otis México y en 2002 director general de Otis Portugal.
En el año 2000 fue premiado con la máxima distinción de UTC en materia de ingeniería, la medalla George Mead, por su contribución al concepto de utilizar cintas planas en el sistema de elevación GeN2 para sustituir a los tradicionales cables de acero.
La filial española de Otis indicó que informará al mercado, "tan pronto como el consejo tome una decisión, de la identidad de la persona que sustituye a Pedro Sainz de Baranda como primer ejecutivo de la sociedad".
Otis es la mayor empresa de fabricación y mantenimiento de aparatos de transporte vertical del mundo incluyendo ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.
Con su centro de operaciones en Farmington, Connecticut, Otis da empleo a 60.000 personas, ofrece productos y servicios en más de 200 países y territorios y posee el mantenimiento de 1,7 millones de ascensores y escaleras mecánicas por todo el mundo. UTC, instalada en Hartford, Connecticut, es una compañía diversificada proveedora de productos y servicios de alta tecnología para la construcción y la industria aeroespacial.