MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Airbus, ST Aerospace y EADS EFW han firmado un acuerdo de Intenciones (MoU, en sus siglas en inglés) de asociación estratégica para el desarrollo del programa de conversión A330 de pasajero a carguero (P2F), que establece las bases del proyecto y la concesión de la 'Autorización para Ofertar' para el A330P2F, ha informado el fabricante europeo en una nota.
En el marco de este proyecto, ST Aerospace dirigirá el desarrollo de ingeniería del A330P2F, en colaboración con Airbus y EADS (EAD.PA)(EAD.MC)EFW, que se responsabilizará del programa durante su fase industrial, y llevará a cabo la mayor parte de las conversiones en sus instalaciones de Dresde, Alemania.
Como parte de este acuerdo, EADS EFW se convertirá en el centro europeo de mantenimiento, reparación y revisión de ST Aerospace. Durante las próximas semanas se ultimarán los términos definitivos del acuerdo y se espera la luz verde de los reguladores.
Asimismo, el programa A330P2F incluye dos versiones: el A330-200P2F y el A330-300P2F, de mayor tamaño, que comenzará su servicio en 2016.
Este último estará especialmente indicado para compañías integradoras y de transporte urgente, gracias a su elevada capacidad de carga de gran volumen con menor densidad de carga. Por su parte, el A330-200P2F será el modelo óptimo para cargas de más alta densidad y rutas más largas.
"La conversión de un avión es una de las modificaciones más complejas y exige un alto nivel de precisión y detalle de ingeniería", dijo el presidente de ST Aerospace, Chang Cheow Teck.
"Estamos deseando aprovechar nuestra experiencia en diseño de ingeniería para proporcionar soluciones de valor añadido a los operadores", añadió.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de EADS EFW, Andreas Sperl, remarcó que estos acuerdos son "el paso correcto". "La asociación estratégica con ST Aerospace es el paso correcto en el momento adecuado; en colaboración con Airbus vamos a desarrollar una excelente conversión a carguero del A330 que añadirá otro capítulo al exitoso programa de Airbus P2F", indicó.
El presidente y consejero delegado de Airbus señaló que además de los "altamente eficientes A330-200F" de nueva construcción, "Airbus se ha comprometido desde el principio en la ampliación de su cartera de cargueros". "El A330P2F es el siguiente paso para conseguir este objetivo", agregó.