Ofrecido por:

Economía

Turistas inmovilizados por huelga en mayor atracción turística de Perú

Cientos de turistas se encontraban inmovilizados este viernes en Cusco (sudeste) debido a la suspensión de vuelos a esa ciudad al cumplirse este viernes el segundo día de un paro de 48 horas en esa región por la anulación de una ley de inversión privada en turismo.

"Lamentamos los inconvenientes que se produzcan con los pasajeros y turistas, pero creemos que el daño sería peor si abriéramos el aeropuerto en estas condiciones", dijo el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Puga a los periodistas.

El terminal aéreo de Cusco podría reabrirse el sábado debido a que la protesta concluye este viernes pero, de persistir las manifestaciones no se reabrirá, añadió el funcionario.

El jueves grupos de huelguistas llegaron hasta el aeropuerto donde realizaron una manifestación en que se produjeron algunos daños, lo que obligó a las autoridades aeronáuticas a la suspensión de los vuelos.

Numerosos turistas nacionales y extranjeros se vieron obligados a pernoctar en la incomodidad del aeropuerto y sin poder visitar las atracciones turísticas de la antigua capital del imperio de los incas. Una situación similar se presentaba en el aeropuerto de Lima sin vuelos hacia esa ciudad.

El transporte por vía férrea a la ciudadela inca de Machu Picchu -única forma de llegar a ese lugar- estaba restringido y se realizaba por autobuses a un punto intermedio de donde los turistas recién podían tomar el tren.

En el segundo día de paralización se mantenían bloqueadas algunas rutas de ingreso y salida a la Ciudad Imperial, con los comercios cerrados, mientras unos 500 huelguistas marchaban por el centro de Cusco.

La Federación de Trabajadores de Cusco, organizadora de la protesta, exige al gobierno derogar una ley de inversión que permitiría abrir negocios cerca a zonas turísticas, alegando que es una "afrenta al patrimonio arqueológico".

rm/ja

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky