Economía

Bruselas niega sanciones para España pero no se pronuncia sobre el déficit

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, no ha querido entrar a valorar si la Unión Europea sospecha que el Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado el déficit de 2011. Sin embargo, ha negado que tenga previsto multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo y ha reclamado al nuevo Gobierno que acelere la presentación de los presupuestos para 2012.

En una rueda de prensa para exponer el informe de la Comisión sobre desequilibrios macroeconómicos, un periodista ha preguntado directamente a Rehn si la Unión Europea sospecha que el Gobierno español ha podido inflar las cifras de déficit del estado de 2011, tal y como afirma una noticia de Reuters.

"Este informe que presentamos hoy se centra en los equilibrios macroeconómicos. Nuestras evaluaciones fiscales las estamos elaborando ahora y las presentaremos a finales de febrero", ha contestado. "El nuevo Gobierno ya detectó un desvío en los cumplimientos de los objetivos de déficit y presentó medidas para tratar de corregirlo", ha añadido, sin dar respuesta directa a la pregunta.

No habrá sanciones

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado Rehn en referencia a la misma noticia difundida por Reuters, en la que se afirmaba también que el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos.

No obstante, Rehn ha resaltado el compromiso del Gobierno español de respetar los objetivos de déficit para este año (actualmente el 4,4%) y le ha reclamado que "concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los de 2013".

El Ejecutivo comunitario examinará en detalle la situación presupuestaria de España en el contexto de sus previsiones económicas intermedias, que se presentarán el 23 de febrero, según ha explicado el vicepresidente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud