Economía

Bruselas presiona a España para que haga recortes y desmiente dudas sobre el déficit

La Comisión Europea ha desmentido "categóricamente" que tenga sospechas de que el Gobierno haya inflado la cifra de déficit público de 2011 con el objetivo de que los resultados de este año parezcan mejores. La agencia Reuters publicó hoy que la Unión Europea podría tomar acciones contra España en lo que se ha interpretado por los analistas como una filtración para lanzar el mensaje de que hay que hacer recortes porque no se suavizará el objetivo de déficit.

"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una noticia que aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospecha de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha agregado.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

La filtración a Reuters

La Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno español por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía el mes que viene, dijeron a Reuters fuentes cercanas al proceso.

Aunque no se ha tomado aún una decisión, la Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables. Además, según indicaron tres altos cargos de la UE, España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.

Una portavoz del Ejecutivo español se apresuró a indicar que el "Gobierno desmiente la información" y calificó de "especulación e información engañosa" la noticia, al tiempo que quiso dejar claro que el Gobierno "está haciendo su trabajo en la reducción del déficit con el apoyo de Alemania y la Comisión Europea".

"Es una especulación, es información engañosa", dijo la portavoz. "Es absolutamente inadmisible que se publique esto cuando no tenemos el dato de déficit, cuando se está finalizando". La portavoz añadió que las cifras que se han manejado hasta ahora por diversos miembros del Gobierno "son correctas", aunque dejó claro que, a día de hoy, son una previsión.

Desequilibrios económicos

Una eventual sanción contra España por el incumplimiento de los objetivos de déficit - posiblemente en forma de multa - no estaría relacionada con otro informe de la Comisión sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunte a España.

Bruselas abrió un procedimiento de déficit excesivo a España en 2009 por incumplir el límite de déficit público fijado por la UE en el 3 por ciento del PIB. Hasta 23 de los 27 miembros de la UE tienen expedientes abiertos por este procedimiento, pero Madrid se enfrenta a una sanción de hasta un 0,1 por ciento de su PIB por no recortar su déficit.

De confirmarse, las sanciones serían un varapalo para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confía en lograr una suavización de las ambiciosas metas de déficit actuales a cambio de introducir unas ambiciosas reformas económicas.

A finales de diciembre, Rajoy dijo que el déficit público podría situarse en torno al 8% o más en 2011, una desviación que achacó en gran medida a la gestión del Ejecutivo del PSOE y al incumplimiento de los objetivos en las Comunidades Autónomas. Este cálculo del déficit, que no es de carácter oficial, contrastaría en caso de confirmarse con el objetivo del 6 por ciento comprometido con Bruselas.

Aunque la Comisión reconoce que las cuentas de la Seguridad Social y el gasto en subsidios por desempleo contribuyeron a una desviación de las cuentas, considera que la nueva cifra podría ser exagerada.

"Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos fiamos de los actuales cálculos", dijo una de las fuentes.

El riesgo de los Presupuestos

La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, también cree que la decisión del Gobierno español de retrasar hasta finales de marzo la presentación del presupuesto de 2012 es arriesgada, según los responsables.

Rajoy y su ministro de Economía, Luis De Guindos, han argumentado que necesitan las previsiones de la Comisión para elaborar el nuevo proyecto presupuestario. Pero fuentes de Bruselas y Madrid indican que el retraso estaría motivado por la decisión del Ejecutivo de esperar a las elecciones andaluzas del 15 de marzo.

Según indican los sondeos, el Partido Popular podría ganar las elecciones de Andalucía por primera vez desde 1982, poniendo fin a 30 años de gobiernos socialistas en la mayor región española. Con más de un 55 por ciento de los menores de 25 años sin empleo, Andalucía es una de las regiones más afectadas por la crisis en Europa.

"Este retraso es una pena. El nuevo presupuesto no se enviará hasta abril y eso es muy desacertado. No creo que se hayan dado cuenta de lo mala que es la situación", dijo uno de los responsables europeo, que coincidió con los comentarios de otras fuentes.

La moderación del objetivo de déficit

Altos cargos de la UE creen que Rajoy ya habría convencido a Alemania y al Fondo Monetario Internacional para que den más tiempo a España a la hora de cumplir sus objetivos de déficit, en vista de las negativas perspectivas económicas y la consiguiente necesidad de estimular el crecimiento al tiempo que se reduce el gasto.

En noviembre, la Comisión pronosticó que España tendría un déficit del 6,6% para 2011 y el 5,9% en 2012, basándose en unas estimaciones ya desfasadas del 0,7% para ambos años.

El Banco de España pronostica una contracción del PIB del 1,5% en 2011, coincidiendo con el Gobierno en estimar que la economía entrará en recesión en el primer trimestre de este año.

comentariosforum252WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 253

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a la mierda
A Favor
En Contra

vaya panorama con nuestros políticos. Y que no se les cae la cara de verguenza. Nos toman por idiotas, y lo peor es que debemos serlo, no hay otra explicación.

Puntuación 329
#1
asd
A Favor
En Contra

SHON UNOSH HILITOSS DE DEFICIT......

Puntuación 162
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Loquehayqueoir
A Favor
En Contra

Anda que como en Bruselas se enteran de tanto? Cuando dejaremos de pagar organismos que no sirven absolutamente para nada. Algo así como el Banco de España. Vivimos en Matrix (un mundo de apriencias, el caso es aparentar que se haga aunque no se haga).

Puntuación 4
#3
Inocente
A Favor
En Contra

Para que los datos de este año luzcan mejor y para decir que el otro gobierno nos dejó en la ruina y tenemos que apretarnos la soga que nos han puesto en el cuello, no son listos ni nada. No apoyo a los socialistas, pero estos también se las traen.

Puntuación 311
#4
LL
A Favor
En Contra

Y LOS CINCO MILLONES Y PICO DE PARADOS SON MENTIRA NO,,JILI,,,,,,,AS

Puntuación -148
#5
AL
A Favor
En Contra

GAJOI TE QUEDA UN TELEDIARIO GEGO.

Puntuación 100
#6
no a las autnomias
A Favor
En Contra

Vamos que somos un país Bananero. Por lo menos los Griegos cuando arman el cirio, sacan SU BANDERA. Aquí nunca pasa nada y si sacamos a relucir banderas sacamos la republicana. SOMOS UN PAIS DE APATRIDAS 100 POR 100.

Puntuación 101
#7
españa tiene lo merece
A Favor
En Contra

pero no pasa nada mas votos para los ladrones y corruptos (pp)

Puntuación 119
#8
juan puebla
A Favor
En Contra

A ver que dice Sprayita el viernes. Cuando el rio suena...Las derechas nunca fuern otra cosa que dictaduras con corbata.

Puntuación 100
#9
viva la españa azul
A Favor
En Contra

el recor guinner del gobierno con mas mentiras en menos tiempo si lo diero al gobierno del rajoy

Puntuación 146
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Vista la trayectoria que lleva el Sr. Presidente del gobierno del Reino de España, que mienta fuera no debería sorprendernos, es más, deberíamos haberlo supuesto.

Es lo que ocurre cuando uno se acostumbra a mentir a 45 millones de personas sin que haya ninguna consecuencia ... que cree que va a ser siempre así.

Espero, por nuestro bien, que desde fuera, esta actitud les parezca un poco menos adecuada que a nosotros y sí haya alguna consecuencia ... para el Sr. Presidente, a ver si así, los de dentro del país, podemos empezar a fiarnos un poco de lo que diga.

Puntuación 62
#11
Yoda
A Favor
En Contra

Viva el vino...

(será por eso el error en el calculo del déficit).

Puntuación 51
#12
up
A Favor
En Contra

Es buenisismo, así se justifica Rajoy,dira Merkel me ha obligado y con presiones extranjeras a nuestro país aquí hacen de nosotros lo que les da la gana, pero señores esto es Democrácia, y que yo sepa no he votado a Merkel, ni a sus disparatadas ideas impuestas a golpe de Defaults y Ayudas. Mientras en está Europa de hipocresia Reino Unido va por libre y se rie de nosotros. Somos el hazme reir de medio mundo, pero una cosa les quede claro, estamos hasta los huevos ya.

Puntuación 73
#13
Desconstructor
A Favor
En Contra

Joder que tropa

Puntuación 81
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

estos están para allá de todos....

¿ahora acusan de inflar el deficit? Cuando creia que ya no sabían que más inventar...¡me superan!

Puntuación 31
#15
merdano
A Favor
En Contra

Puede ser .. pero lo verdadero es , según gonzalez pons, que a wer se le prsentado la virgen y le ha traido el tesoro y... además del documento del psoe sobre ciudadania..

Puntuación 20
#16
Usuario validado en elEconomista.es
caóticaeconomí­a
A Favor
En Contra

Se veía venir. Inflan el déficit. Dejan aun peor al PSOE, excusan sus ajustes y mejoran la visibilidad de los datos de su nuevo gobierno para el próximo año. Tres en uno.

Puntuación 79
#17
A Favor
En Contra

Manda huevos!

Puntuación 43
#18
rajoy en mejor mentiroso del año
A Favor
En Contra

el recor guinner del gobierno con mas mentiras en menos tiempo si lo diero al gobierno del rajoy

Puntuación 46
#19
hulk
A Favor
En Contra

Está claro que España es un país roto, y eso nos hace más debil al pueblo, no nos movilizamos, y cuando lo hacemos es mal. El 15-M está visto que no ha servido para absolutamente nada.

Puntuación 58
#20
lukas
A Favor
En Contra

...Se estan jugando Andalucía y al final la van a perder...

Puntuación 35
#21
mili
A Favor
En Contra

A ver si va a resultar que ya no sabemos quienes son los buenos...

Puntuación 14
#22
DonSeguro
A Favor
En Contra

Nos vendría muy bien, la verdad.

Es E S C A N D A L O S A la actitud de los partidos políticos en España. Primero piensan en ellos mismos. Después, si sale bien, en España.

Así no llegaremos muy lejos. No tenemos políticos de estado.

Puntuación 33
#23
LOS ADORADORES DE RAMBO
A Favor
En Contra

NO ESTABA DEACUERDO CON LO QUE HICIERON LOS SOCIALISTAS PERO LO DE ESTOS ES DE SINVERGUENZAS SIN ESCRUPULOS, IGUAL DE MENTIROSOS....COMO SI NO ESTUVIERAMOS HARTOS DE SUS MENTIRAS Y ENGAÑOS¡ LO DE LA REFORMA LABORAL NO TIENE NOMBRE¡¡ NOS QUIEREN ESCLAVIZAR Y ATEMORIZAR CON EL PARO SINO ACCEDEMOS....QUE NOMBRE TIENEN QUIENES HACEN ESO? Y TODO PARA QUE ELLOS SIGAN TENIENDO GRANDES BENEFICIOS Y LOS POLITICOS SIGAN EN EL PODER VIVIENDO COMO DIOSES. EL QUE CONSUMA MAS DE LOS IMPRESCINDIBLE CON ESTAS CONDICIONES LABORALES QUE NOS IMPONEN ESTA CONTRIBUYENDO A ESTA EXPLOTACION POR PARTE DE LOS PODEROSOS

Puntuación 62
#24
ZAS
A Favor
En Contra

Ojala fuera cierto¡¡¡¡

Puntuación 24
#25