Economía

Economía/Macro.- El Ministerio de Economía ahorrará 456.775 euros al año al tener cuatro subdirecciones generales menos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Economía y Competitividad, que supone un ahorro de 456.775 euros al año gracias a la supresión de cuatro subdirecciones generales y de la división de Comercio Exterior y la de Turismo y Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La nueva estructura del Ministerio asume competencias de los Ministerios de Economía y Hacienda (Secretaría de Estado de Economía), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (la antigua Secretaría de Estado de Comercio Exterior) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (los de la Secretaría de Estado de Investigación y Subsecretaría).

En concreto, en la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa desaparecen la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, la Dirección General de Financiación Internacional y sus dos Subdirecciones Generales: la Subdirección General del Sistema Financiero Internacional y la Subdirección General de Instituciones Financieras Europeas.

Las competencias de las dos Direcciones Generales suprimidas son asumidas por la nueva Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y por la existente Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional. También se crea en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera una nueva Subdirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea y de la Zona Euro.

De la Secretaría de Estado de Comercio dependen directamente la Dirección General de Comercio e Inversiones y la Dirección General de Comercio Interior. En la Dirección General de Comercio e Inversiones, por una parte, se suprimen las anteriores Subdirecciones Generales de Inversiones Exteriores y de Comercio Internacional de Servicios, cuyas funciones asume una nueva Subdirección General de Comercio Internacional, Servicios e Inversiones.

Por otra parte, la Subdirección General de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y de Red Territorial de Comercio asume como nuevas competencias las relativas a la coordinación y gestión de la Red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, antes correspondientes a la Subdirección General de Coordinación Territorial y de Medios, que queda suprimida.

Adicionalmente, se suprimen la División de Comercio Exterior y la División de Turismo y Comercio Interior, que pertenecían a la Unidad de Estudios del extinto Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha visto modificada su estructura respecto de la prevista en el Real Decreto de 30 de diciembre de 2011, de manera que de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación dependerá la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación (que sustituye a la Secretaría General de Innovación).

También dependerán de ella las Direcciones Generales de Innovación y Competitividad y de Investigación Científica y Técnica, que son, respectivamente, las nuevas denominaciones que reciben la Dirección General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial y la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i.

Por su parte, se redistribuyen las unidades administrativas procedentes de la desaparecida Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales y, en ejecución de la política de ahorro en el gasto público desarrollada por el Gobierno, se reduce el número total de subdirecciones generales adscritas a la Secretaría de Estado, que pasa de diecisiete Subdirecciones Generales a dieciséis.

Finalmente, se ha dotado a la nueva Subsecretaría de Economía y Competitividad de un Gabinete Técnico y nueve Subdirecciones Generales, cuatro de ellas dependientes de la Secretaría General Técnica.

Además, se mantienen las siete Subdirecciones Generales ya existentes, esto es, las seis procedentes de la Subsecretaría de Ciencia e Innovación, más la Subdirección General de Informes sobre Asuntos Económicos del extinto Ministerio de Economía y Hacienda (que pasa a denominarse Subdirección General de Informes y Desarrollo Normativo), y se crean únicamente tres Subdirecciones Generales: la de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia; la de Estudios, Información y Publicaciones y la Oficialía Mayor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky