Economía

El BCE amplía las garantías de cara a su próxima subasta de liquidez a 3 años

El Banco Central Europeo (BCE) permitirá a siete bancos centrales, incluyendo el Banco de España, aplicar con carácter específico criterios para la aceptación temporal de nuevas garantías por parte de las entidades que tomen parte en las operaciones de refinanciación dirigidas por el instituto emisor con el fin de ampliar así el rango de colaterales a disposición de los bancos para obtener financiación.

FRANCFORT (ALEMANIA), 9 (EUROPA PRESS)

En concreto, el 'guardián del euro' ha aprobado para siete bancos centrales nacionales (BCN), incluyendo el Banco de España, medidas específicas nacionales sobre criterios de admisibilidad y de control de riesgos para la aceptación temporal de otros créditos como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema.

"Desde la subasta de liquidez a tres años celebrada en diciembre hemos aprobado criterios específicos de eligibilidad a nivel nacional y medidas de control de riesgo para la aceptación temporal de garantías adicionales en las operaciones de crédito del Eurosistema, lo que debería permitir un aumento de los colaterales", dijo Draghi en rueda de prensa.

Los detalles de estas medidas específicas a nivel nacional se publicarán en los respectivos sitios web de los bancos centrales de Irlanda, España, Italia, Francia, Chipre, Austria y Portugal.

Respecto a esta decisión, que el presidente del BCE reconoció que se había tomado por "amplia mayoría, pero no por unanimidad" y apuntó que "con toda seguridad implica un mayor riersgo", aunque precisó que estos riesgos serán muy bien gestionados ya que habrá una "sobrecolateralización" y criterios más exigentes.

Por otro lado, el banquero apuntó que desde el comienzo del actual periodo de reserva el pasado 18 de enero se ha rebajado la ratio de reservas, liberando así colaterales adicionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky