Economía

El primer ministro de Suecia defiende la jubilación a los 75 años

  • Si podemos vivir más y acortar la vida laboral, las pensiones se reducirán

Las declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en las que ha defendido que los ciudadanos trabajen hasta los 75 años, en lugar de esperar a jubilarse a los 65, han generado la polémica en el país, que cuenta con uno de los mejores sistemas de bienestar.

Reinfeldt, que preside una coalición de centro-derecha, ha bajado de forma cautelosa los impuestos y algunos de los gastos de bienestar sin provocar las iras de los votantes de clase media.

El primer ministro ha hecho las declaraciones antes de una conferencia esta semana sobre el empleo para las personas mayores y las mujeres, a la que asistirán algunos líderes europeos.

"La cuestión es si un empleador tendrá una actitud diferente ante alguien que tiene 55 años si éste dice, 'ahora estoy pensando en trabajar otros 20 años'", ha señalado Reinfeldt, en una entrevista al diario Dagens Nyheter.

"El punto de vista de la izquierda es que cuando un trabajo se convierte en demasiado difícil uno se jubila anticipadamente o recibe algún otro tipo de beneficio. Yo diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil uno debería hacer otro tipo de trabajo", ha añadido.

"El sistema de pensiones no se basa en la magia, es una ambición de bienestar basada en una redistribución a gran escala y el propio trabajo de los ciudadanos. Si la gente cree que podemos vivir más y acortar nuestra vida laboral, entonces las pensiones tendrán que reducirse", ha prevenido.

En declaraciones posteriores a la prensa, Reinfeldt ha dicho que lo que busca es generar la discusión con vistas a la conferencia, conocida como el Northern Future Forum.

El primer ministro ha señalado que Suecia tiene que enfrentarse al hecho de que la gente vive más y que para mantener los actuales niveles de bienestar y pensiones deberían trabajar más tiempo. Sus palabras han tenido un gran eco en los medios locales.

"Hablar de elevar la edad límite es una provocación para todos aquellos a los que les gustaría trabajar más pero no pueden hacerlo", ha considerado Tomas Eneroth, portavoz en asuntos sociales del principal partido opositor, los Social Demócratas.

"Los lectores hablan: queremos dejar de trabajar antes de los 65", afirma el tabloide Expressen en su web. Un sondeo realizado por el diario sensacionalista Aftonbladet en su página web muestra que el 90 por ciento de las cerca de 90.000 personas han respondido rechaza trabajar hasta los 75.

En Suecia, la edad normal de jubilación se sitúa en los 65 años, si bien algunos trabajadores pueden acceder a la jubilación a los 61. Asimismo, aquellos que lo deseen podrán trabajar hasta los 67 años e incluso más si su empleador está de acuerdo.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esteban
A Favor
En Contra

Parece que los políticos corruptos europeos no les llega con lo que roban ahora,así que ¿Que hacer? Pues les hacemos trabajar más. Esto va a terminar muy mal para los políticos, no saben que en un futuro no muy lejano, se estarán jugando su pellejo. Al tiempo..

Puntuación 1
#50
jajaja...
A Favor
En Contra

Juaajuajua, si pagamos toda la vida para llegar a la vejez y morirnos al día siguiente, que sentido tiene trabajar.

A mi no me importaría trabajar como lo hacen los directores de Banco, hasta los 70 con un trabajo y un nivel de vida envidiable, con sueldo de 3 millones de euros, con jubilaciones doradas de 65 millones de euros etc

DIRECTAMENTE, LOS POLÍTICOS PORQUE NO PIENSAN ANTES DE HABLAR SON LOS PRIMEROS QUE TIENEN QUE IR AL PARO.

Puntuación 0
#51
GETA
A Favor
En Contra

LA BEBIDA ES LO QUE TIENE SOBRE TODO EN MANOS DE CORRONPIDOS

Puntuación 1
#52
luisin
A Favor
En Contra

Mejor jubilacion a los cien años, así tendríamos mas ilusion por seguir viviendo.

Puntuación 3
#53
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Juas, juas, juas...ya veo a mi abuelo repartiendo las cartas por el pueblo, a mi abuela atendiendo en el banco y sentados en el médico a los niños de corta edad, evidentemente siendo atendidos por tiernos ancianitos médic@s y enfermer@s, a lo pesadilla en Elm Street. Genial el sueco este: anda y follate a tu mujer de 75 años demenciado!

Puntuación 2
#54
Fernando
A Favor
En Contra

Trabajar hasta los 75 para que?

Para mantener borbones y polítocos de muy dudosa capacidad?

No, gracias.

Puntuación 4
#55
Las verdades del porquero
A Favor
En Contra

Pues normal. Si viven 90 anos, que quieren pasar más tiempo jubilados que trabajando o qué?

Puntuación -3
#56
othman
A Favor
En Contra

con la clima sueca si no trabajas mueres mejor

Puntuación 0
#57
oscar
A Favor
En Contra

Te jubilas con 75 y al dia siguiente " la palmas" menuda mierda de vida

Puntuación 0
#58
Javier Marzal
A Favor
En Contra

Me alegra leer unas palabras sensatas sobre la jubilación, contra los crecientes parasitismo social y clientelismo político del Estado de Patrocinio, sucesor del Estado de Bienestar, según Peter Drucker, escritor más influyente del siglo 20.

Puntuación 0
#59
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Solo le pido a este Sr. ministro de Suecia que si el lo hace los demás también podemos, pero que lo haremos en las siguientes generaciones después de la suya cuando veamos que es verdad viendo su demostración personal.El mundo no puede ir dando bandazos a golpe de ideas geniales.

Puntuación 0
#60