Economía

El primer ministro de Suecia defiende la jubilación a los 75 años

  • Si podemos vivir más y acortar la vida laboral, las pensiones se reducirán

Las declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en las que ha defendido que los ciudadanos trabajen hasta los 75 años, en lugar de esperar a jubilarse a los 65, han generado la polémica en el país, que cuenta con uno de los mejores sistemas de bienestar.

Reinfeldt, que preside una coalición de centro-derecha, ha bajado de forma cautelosa los impuestos y algunos de los gastos de bienestar sin provocar las iras de los votantes de clase media.

El primer ministro ha hecho las declaraciones antes de una conferencia esta semana sobre el empleo para las personas mayores y las mujeres, a la que asistirán algunos líderes europeos.

"La cuestión es si un empleador tendrá una actitud diferente ante alguien que tiene 55 años si éste dice, 'ahora estoy pensando en trabajar otros 20 años'", ha señalado Reinfeldt, en una entrevista al diario Dagens Nyheter.

"El punto de vista de la izquierda es que cuando un trabajo se convierte en demasiado difícil uno se jubila anticipadamente o recibe algún otro tipo de beneficio. Yo diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil uno debería hacer otro tipo de trabajo", ha añadido.

"El sistema de pensiones no se basa en la magia, es una ambición de bienestar basada en una redistribución a gran escala y el propio trabajo de los ciudadanos. Si la gente cree que podemos vivir más y acortar nuestra vida laboral, entonces las pensiones tendrán que reducirse", ha prevenido.

En declaraciones posteriores a la prensa, Reinfeldt ha dicho que lo que busca es generar la discusión con vistas a la conferencia, conocida como el Northern Future Forum.

El primer ministro ha señalado que Suecia tiene que enfrentarse al hecho de que la gente vive más y que para mantener los actuales niveles de bienestar y pensiones deberían trabajar más tiempo. Sus palabras han tenido un gran eco en los medios locales.

"Hablar de elevar la edad límite es una provocación para todos aquellos a los que les gustaría trabajar más pero no pueden hacerlo", ha considerado Tomas Eneroth, portavoz en asuntos sociales del principal partido opositor, los Social Demócratas.

"Los lectores hablan: queremos dejar de trabajar antes de los 65", afirma el tabloide Expressen en su web. Un sondeo realizado por el diario sensacionalista Aftonbladet en su página web muestra que el 90 por ciento de las cerca de 90.000 personas han respondido rechaza trabajar hasta los 75.

En Suecia, la edad normal de jubilación se sitúa en los 65 años, si bien algunos trabajadores pueden acceder a la jubilación a los 61. Asimismo, aquellos que lo deseen podrán trabajar hasta los 67 años e incluso más si su empleador está de acuerdo.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Perplejo
A Favor
En Contra

A morir con las botas puestas.

Puntuación 3
#25
Pasmao
A Favor
En Contra

Si esto lo dice un sueco qué podemos esperar de nuestra rancia derecha. Lo que no dicen es que esto implica en España una fuerte reducción del consumo interno. Nada a ahorrar y exportar porque lo que no ha cambiado todavía es la capacidad para hacer ciertos trabajos hasta edad avanzada, es decir, no me pienso jubilar a los 75. Que se queden con mi pensión, yo a ahorrar a saco.

Puntuación 5
#26
Pasmao
A Favor
En Contra

#20 ¿qué pasa? ¿No aprobaste las oposiciones? Te noto un sentimiento de amargura muy extraño. Los funcionarios nos jubilamos cuando todo el mundo, es más si quiero morirme trabajando no me dejan, me jubilan forzoso. Meternos con nuestros sueldos tasados y recortados en el mismo saco que a los políticos de 5 sueldos y a los banqueros de indemnizaciones millonarias me deja pasmao.

Puntuación 8
#27
vamosalos75
A Favor
En Contra

Tiene razon ,mi abuelo con 75 años le tiraba dos polvos sin sacarla a mi abuela .

Puntuación 6
#28
A Favor
En Contra

Y porque no defiende la eutanasia obligatoria a los 74 y así más contento.

Puntuación 6
#29
lpg
A Favor
En Contra

Para el 20. A que funcionarios te refieres?. Acaso a los que han perdido la vida ahogados por salvar la vida al joven la semana pasada?.

Puntuación 9
#30
Aznar
A Favor
En Contra

Ya lo tengo claro, capullo que se mete con los funcionarios es PisPis, tontolculo que no sabe que la mayoría de sus ídolos Peperos son funcionarios porque sus papis pudieron pagarles 3 o 4 años, sin pegar ni brote, que necesitaron para que el papi ablandara a los miembros de los tribunales, de la misma ralea, que tenían que examinarles para hacerles, jueces, abogados del estado, fiscales, eeeeeeeeeetttttttttccccccccc.Bobos.

Puntuación 1
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Para los Políticos también que se jubilen a los 80 años, porqué no es lo mismo trabajar en el mundo laboral Real,que ser Político!.

Puntuación 4
#32
EL ROBO DE NUESTRAS APORTACIONES
A Favor
En Contra

Para el 7, que todavía no se ha enterado que, los que trabajamos, nos pasamos toda la vida pagando a la seguridad social para poder cobrar una pensión, y cuanto más ganamos, más pagamos. Por lo tanto, UN JUBILADO NO VIVE A COSTA DE NADIE, SINO QUE NORMALMENTE HA PAGADO MUCHO MíS DE LO QUE RECIBE.

Lo que debería hacerse, como en otros países donde hay más justicia, es que cada individuo cobrara en función a lo que ha pagado. Lo contrario, que es lo que ocurre ahora, es una estafa. Y para completarla, nuestros políticos se han gastado nuestras contribuciones a la seguridad social en obras faraónicas, como los AVEs inútiles para ir de Madrid a Sevilla, o el de Toledo a Cuenca, los aeropuestos fantasma y otros derroches por los que deberían estar en la cárcel.

Puntuación 2
#33
A Favor
En Contra

A lo que se ve, en la Unión Europea ya no cabe un tonto más

Puntuación 9
#34
Guardilla
A Favor
En Contra

Este quiere que todos seamos como MARCIAL LARUMBA, que del coñ.... de su madre se fué a la tumba.

Digo yo cuando van a empezar los RICOS a aflojar la PASTA?. uNA DE DOS O SE REPARTE TODO MEJOR o esto TERMINA PERO QUE MUY MAL.

cOMO ES POSIBLE QUE UNOS TENGAN FORTUNAS DE MILLONES DE MILLONES Y OTROS NO TENGAN NI PARA COMER Y TODO SIGA IGUAL?.nO LO ENTIENDO. sOMOS YA COMO URSULINAS Y NOS VAN A DAR POR EL BUL PERO A BASE DE BIEN SI LA GENTE NO SE MUEVE.

Puntuación 5
#35
juan
A Favor
En Contra

Que cada cual se jubile cuando quiera en proporción a las aportaciones realizadas y esperanza de vida. No hay otra.

Puntuación 4
#36
ciudadano
A Favor
En Contra

Un pensionista generalmente cobra el 100% de su base de cotizacion y su cotizacion es solo del 28% de esa misma base, si toda su cotizacion se dedicase a pensiones (obviando los gastos sanitario, paro tec..)para recibir en funcion de lo que ha pagado deberia cotizar tres años y medio por cada año que vaya acobrar su pension. La esperanza de vida creo que esta en 85 años. Hagan ustedes los numeros. Este politico ni es tan tonto ni esta tan loco.

Puntuación -2
#37
SUBNORMALES LOS POLITICOS
A Favor
En Contra

PUES QUE PONGAN POR LEY QUE SE MUERA LA GENTE A LOS 125 AÑOS QUE DE POR LO MENOS TIEMPO A TOMARSE UNAS CAÑAS DE CERVEZA

Puntuación 3
#38
rabia
A Favor
En Contra

NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA.

NINGUNA DE LAS PERSONAS QUE DICE ESTO HA ESTADO

SUBALIMENTADO DURANTE PARTE DE SU VIDA

NUNCA HIZO NI DOS HORAS DE TRABAJO DURO

SIEMPRE DEPENDIO DEL ESTADO EMPLEO POLITICA O PENSION,EN ESAS TRES VERSIONES

NO SE PUEDE SEGUIR TAMPOCO CON EL SISTEMA DE QUE LO UNICO

QUE VALE ES EL BENEFICIO EMPRERSARIAL COMO OBJETIVO Y POR AÑADIDURA ES LA UNICA FORMA DE TOMAR EMPLEADOS.

OBJDETIVOS BASICOS MINIMOS DEL FUTURO AUTOABASTECIMIENTO ALIMENTARIO, DE SALUD IMPLICANDO EN SUS CUIDADOS A LA POBLACION,VIVIENDA SOCIAL MINIMA PARA TODOS NO IMPORTA UBICACION SIMPLEMENTE EFICIENTE,

EL SISTEMA SE ROMPE TODO, CHAU

Puntuación 1
#39
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

En un sistema de capitalización la gente se jubila cuando le da la gana. Porque es su ahorro privado, invertido donde cada uno quiere. Es suyo desde el principio. Ningún politicucho de tres al cuarto les dice que tienen que jubilarse con menos o que tienen que trabajar más años.

Esto no es una utopía de ricos o de marcianos. Este es el sistema que funciona en Chile. Y después de toda la crisis, sus pensiones privadas más arriesgadas, las de la bolsa, vaya, han subido un 8%.

Para pensarlo.

Puntuación 3
#40
NEO
A Favor
En Contra

O este tipejo es un auténtico imbécil, o piensa que lo son los demás... Me gustaría saber que se fumó antes de decir esas majaderías...

Puntuación 1
#41
arnoldo
A Favor
En Contra

Para que luego vengan a ponernos el ejemplo de Suecia en todo. Yo prefiero el sistema italiano y francés, a los 60 ya jubilado, pero ya han subido la edad. Los buenos tiempos aquellos...

Puntuación 1
#42
adalberto
A Favor
En Contra

Retrasar la edad de jubilación solo serviría de algo si hubiese pleno empleo que me parece no es el caso.

Si la economía genera empleo no hay problema de pirámide poblacional ni mandangas, si no hay suficientes trabajadores locales ya vendrán de otros paises, y si no lo genera seremos nosotros quienes tengamos que emigrar. Así que me parece que no nos vendría mal ir aprendiendo algo de los inmigrantes, sobre todo de los chinos.

Puntuación -1
#43
25
A Favor
En Contra

jubilacion a los 25 ya.y con la maxima

Puntuación -1
#44
miguel heimann
A Favor
En Contra

Ni todas las profesiones son iguales ni todo el mundo esta en las mismas condiciones a una determinada edad.La jubilacion deberia de ser optativa apartir de una determinada edad.Loq ue estamos viviendo actualmente es que gente que quisiera seguir los jubilan a la fuerza(medicos).Otros que se quisieran jubilar antes por trabajos penosos les alargan la edad de jubilacion.Tenemos unos gestores que son unos ineptos y unos irresponsables.

A hechos me remito.

Puntuación 3
#45
Y esto no es esclavitud de estos hptas
A Favor
En Contra

No os corteis.....La jubilacion alos 100 años y eso si los politicastros a seguir cobrando la maxima con 7 años cotizados.

Puntuación 4
#46
vd
A Favor
En Contra

yo creo que las jubilaciones debieran de ser todas igual y el que haya pagado mas pues que se aguante, tambien hay quien paga mas irpf,ivas etc y no le dan mas servicios por ello.que pasa que el dinero que se paga o le pagan por seguridad social es mas valioso que el de otro tipo de impuestos .

Puntuación -4
#47
1111
A Favor
En Contra

JUBILACION A LA HORA DE MORIRSE

YA TOTAL, SI MI ABUELO LEVANTARA LA CABEZA

Puntuación 2
#48
kjilp
A Favor
En Contra

La campaña mediatica no cesa. SON TAN RESPONSABLES COMO LA CASTA POLITICA de las desgracias de España.

Puntuación 1
#49
Esteban
A Favor
En Contra

Parece que los políticos corruptos europeos no les llega con lo que roban ahora,así que ¿Que hacer? Pues les hacemos trabajar más. Esto va a terminar muy mal para los políticos, no saben que en un futuro no muy lejano, se estarán jugando su pellejo. Al tiempo..

Puntuación 1
#50