Economía

El retraso en el pago del IVA será excepcional y con 'visado' de la UE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El compromiso estelar del Gobierno en materia fiscal con los autónomos y pymes, la modificación del régimen del IVA para que no tengan que pagar el impuesto hasta que hayan cobrado efectivamente las facturas, se incluirá en la nueva Ley de Emprendedores, pero sólo como una declaración de intenciones y sin concretar los mecanismos y los plazos para su entrada en vigor.

La medida, además, será de carácter excepcional, para determinadas empresas y casos muy concretos.

Responsables económicos próximos al Ejecutivo de Mariano Rajoy confirman que la complejidad de esta reforma exige una instrumentación muy dilatada en el tiempo para "modificar todas las aplicaciones informáticas de Hacienda", por un lado; y para obtener "el visto bueno de Bruselas", que es la autoridad competente en materia del impuesto.

Autorización comunitaria

En concreto, para poder retrasar el pago hasta el cobro de las facturas, el Gobierno español debe solicitar a la UE acogerse a la excepcionalidad que recoge la Directiva comunitaria del año 2010 para el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Técnicos del Ministerio de Hacienda confirman que esta autorización comunitaria "llevará tiempo", porque Bruselas deberá homogeneizarla con las solicitudes de otros estados miembros. Requisito que obligará al Gobierno a elaborar un Reglamento de Desarrollo posterior, al que se remitirá la Ley de Emprendedores.

Explican, igualmente, los técnicos del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, que el retraso del pago del impuesto hasta que se hayan cobrado las facturas no será universal. "Se aplicará sólo para determinadas empresas y para casos excepcionales", que deberán concretarse en el Reglamento posterior, y de acuerdo con las condiciones de la UE.

Aunque todavía es pronto para definir qué tipo de empresas podrán acogerse a la excepcionalidad, entre los representantes de los colectivos de autónomos y de las pequeñas y medianas empresas se interpreta, por las conversaciones mantenidas con responsables del Gobierno, que el Reglamento de Desarrollo establecerá un tope por cantidad de facturación, además de limitarse también únicamente para determinados ámbitos de facturas, presumiblemente para las Administraciones Públicas.

Al mismo tiempo, tanto los técnicos de Hacienda como los expertos consultados coinciden en que la medida tendrá que tener carácter "opcional", es decir, que sean los contribuyentes que cumplan los requisitos de facturación máxima quienes decidan si se acogen o no al régimen modificado. Y apuntan que el Gobierno deberá elaborar un modelo de declaración de IVA que no implique "mayor complejidad para el declarante".

Cuenta de Compensación

También deberá esperar el compromiso de Rajoy de crear una cuenta de compensación de las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la Administración.

Esta medida se incluirá también en la Ley de Emprendedores, pero con un enunciado similar al de la modificación del régimen del IVA, expresando la voluntad del Gobierno de llevarla a efecto.

En este caso, la intención del Ejecutivo era compensar estas deudas con las cotizaciones a la Seguridad Social, lo cual supone una enorme complejidad al tratarse de una cuenta distinta a la de la Hacienda Pública. Además de que el estado actual de las cuentas de la Seguridad Social "no aconseja adoptar medidas de este tipo".

La Ley de Emprendedores, que el Gobierno quiere aprobar a final de marzo, incluirá otras medidas de estímulo para autónomos y pymes, de más fácil realización como la reforma de la tributación por módulos, teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria; la sustitución de los controles y licencias previas para el establecimiento de nuevas actividades empresariales por controles posteriores; o la creación de empresas en 24 horas.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hasta las narices
A Favor
En Contra

osea, ingresas YA el IVA generado por un contrato con la administracion publica, esa factura la cobraras de esa admisnistracion publica dentro de 2 años, eso si el IVA que tambien te debe pagar la adminsitracion publica, tu lo tienes que pagar, aun cuando esa misma administracion no te lo pague hasta dentro de 2 años....

Y luego no le debas un centimo a la administracion, que ellos te embargan hasta el nombre....

Puntuación 12
#25
Antonio
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado...

Y los peperos de pro, esos que pululaban por estos foros antes de las elecciones... calladitos todos.

Si el tiempo pone a cada uno en su sitio... pero claro a costa de los demas...

Vaya tropa.

Puntuación 17
#26
Toni P.
A Favor
En Contra

Otra mentira de Don ..., dejemoslo en Mariano a secas, y de apodo pinocho.

Puntuación 12
#27
Usuario validado en elEconomista.es
lasp66
A Favor
En Contra

Creo que 16 tiene razón, pero hasta que no empobrezcan a la clase media no habrá una verdadera revolución. Hemos tenido la ocasión de apoyar a "los indignados" y no lo hemos hecho, estamos instalados en una sociedad conformista y acomodada que ve a la gente que protesta con no muy buenos ojos, es lo que nos han enseñado. Pienso que seremos solidarios con los demas cuando estemos todos igual de jodidos y os aseguro que al paso que vamos no falta mucho.

Puntuación 11
#28
delfin
A Favor
En Contra

muchos critican lo que en su día abalaron en las urnas

por sentido común el gobierno en su programa electoral

estaba dando "duros a cuatro pesetas"

no subir impuestos en el contexto actual de crisis era misión casi imposible

el cambio politico en España era necesario por eso le votaron no por otra cosa.

Puntuación -6
#29
Juanillo
A Favor
En Contra

Rajoy cabrón mentiroso.

Prefiero 300 zapateros torpes, pero al menos honestos.

Puntuación 7
#30
AL
A Favor
En Contra

LO QUE TIENEN QUE HACER ES QUITAR EL IVA Y QUE SE VAYAN A TRABAJAR SI QUIEREN PASTA.

Puntuación 7
#31
machaka
A Favor
En Contra

Nos agobian con declaraciones y papeleos redundantes, ni una facilidad, te olvidas una coma en un papel y la AEAT te pega una multa de narices.

Con la falta de ayuda a los autonomos, lo único que consiguen es fomentar la economia sumergida.

Puntuación 10
#32
ciudadano no vasallo
A Favor
En Contra

Estan perdidos, estan mareando la gallina sin plumas.

No tenian un plan bien clarito?, yo desde que ficharon al numero 4 me saltaron las alarmas, creo que son primos hermanos de los anteriores,sacrifican a las gallinas para dar de comer a las zorras

Puntuación 9
#33
Mou
A Favor
En Contra

Uno sabe que las promesas electorales de los políticas no son de fiar. Cuando la economía va bien, el ciudadano tiende a pasarlo por alto, por aquello de dame pan y dime tonto.

Cuando la economía está como ahora, en cambio, una mentira como la del IVA es intolerable y descalifica a un político. Esto es de barricadas.

Puntuación 5
#34
dec
A Favor
En Contra

Ni un voto mas al PP de los autonomos si no cumple su programa

Puntuación 8
#35
Las promesas de los Politicos
A Favor
En Contra

Que verdad es esa de prometer hasta el meter una vez metido, se jodio lo prometido. Con esto y con que no iba a subir los impuestos, ya vemos las promesas electorales del PP. Todos los Politicastros son iguales, al igual que sus discursos y promesas electorales. Que mierda de ley es esta que la administracion te deba dinero, no te pague y aun encima tengas que pagar, sin haber cobrado su Iva y demas impuestos, ahora no les pagues tu un recibo al dia siguiente te cobran el 20% mas costas, embargo y demas, vamos que no te mandan a la gestapo porque no la tienen, esto se llama Sinvergonceria y ladronicio, y ha esto como ha otras cosas, es seguramente a lo que se referia el Rey en su discurso en que todos los Españoles somos iguales ante la ley. ( Perdon que se referia al honrado de su Yerno y su hija ) Seguramente si se le preguntara al actual equipo de gobierno, nos darian el discursito de que esto hoy no es posible por la crisis y porque hay mas deuda ( Perdon el Dinero robado ) En cambio para que toda la banda de sanguijuela salientes Ministros, Senadores, ect ect, cobren dos años el sueldo integro mas privilegios como el trabajar en las empresas privadas que beneficiaron en su mandato si hay dinero y es totalmente legal. En cambio se perseguira a los grandes defraudadores del estado, tales como aquellos previlegiados que cobren 400 euros al mes y hagan algun que otro trabajo para poder llegar a final de mes. Quedan exentos de esta caza de grandes defraudadores por la cual España esta sometida a esta gran Crisis, todos los Politicos desde Ministros hasta Concejales los cuales si que pueden cobrar varios sueldos por servicios al Pais.

Puntuación 6
#36
Subcontrata
A Favor
En Contra

#29 Delfin. Eres un lameculos del P.P. que seguro que tienes un sueldo público. Si tuvieses que ingresar todos los trimestres el IVA de las facturas que no te han pagado, sacando ese dinero del sustento de tus hijos, seguro que no opinarías así.

Puntuación 5
#37
tabano
A Favor
En Contra

Pero que esperabais que con el PP se solucionaria todo.

Prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido.

Ahora lo vamos a pagar caro las clases medias.

Puntuación 3
#38
txon
A Favor
En Contra

no me sorprende, es lo esperado. Cuanto ingenuo hay en este pais.

Puntuación 2
#39
nacho
A Favor
En Contra

Qué decepción¡ otra mas desde que comenzaron a gobernar. Sinceramente a día de hoy no veo el cambio con los Sociolistos. Mariano tiene el mismo miedo que ZP y nos lleva al mismo pozo, esto es desesperante

Puntuación 5
#40
radkita
A Favor
En Contra

Esto no se tendría que hacer por una simple razón: sacar la ley de obligación pagar el IVA al máximo de 30 días después del trabajo o servicio realizado. Igual que en el resto de Europa. Así los pobres autónomos no tendrían que aguantar y cobrar hasta 3 o 4 meses y estar encima poniendo dinero de su bolsillo, pero eso sí: pagos a Seg. Social, Hacienda, municipio, autonomía y a todos sus proveedores ya hay que pagar pasado 1 mes, si no, ya te amenazan con embarcar la cuenta....

Puntuación 4
#41
edwe
A Favor
En Contra

Creo que el problema fundamental, no está ahora en mejorar el I.V.A. en su forma de cobro, pues en la actualidad, factura que se hace, factura que se cobra, pues ya nadie, se atreve de facturar...ya sabeís más vale pajaro en mano que cientos volandos... eso es lo que tenemos en este País, una bandada de Pájaros...Pues el que tiene problemas con las facturas impagadas o morosas,es de cuando contrajo la deuda en aquellos años de vonanza. Y esta nueva reforma, llevará al pago en B, total ya lo hacen, facturan cuando les interesa o no!! Esta reforma, es una manera de MAREAR LA PERDIZ, UNA VEZ MíS...

Puntuación 4
#42
Vendetta1
A Favor
En Contra

Muy bien por el PP.

Ya lo dije ayer y lo vuelvo a repetir.

Os voté dandoos un grado de confianza y me estais defraudando.

¿Es que no hay ningún político serio en este puñetero país?

No vuelvo a votar ni a su p..a m...e

Iros a la mierda todos los políticos.

Estais encendiendo la mecha del estallido social.

¿O acaso es eso lo que quereis?

Puntuación 7
#43
kkilombo
A Favor
En Contra

Pues nada, ha hacer facturas proformas y facturar cuando se hayan cobrado. Y que se dejen de tonterías..

Puntuación 1
#44
jose
A Favor
En Contra

Otra estafa mas de la Trotona de Pontevedra.

Puntuación -1
#45
anonymous
A Favor
En Contra

Otra mentira de esa escoria que nos gobierna.

Me arrepiento profundamente del sentido de mi voto. No volveré a meter la pata más, Marianico. Jamás volveré a votarles, son unos sinvergüenzas que en menos de un mes ya han incumplido casi todo su programa electoral.

Y no cuenten lo de la crisis. Todo lo que han empleado como justificaciones lo sabían antes de gobernar. Ya está claro de que nos consideran imbéciles a los ciudadanos, pero le ruego que no nos lo restriegen por la cara.

Puntuación 2
#46
Preetirai
A Favor
En Contra

Hola Rojata, graicas por volver al blog.Es cierto que puede molestar al leer, y como ademas ya no es precisamente nuevo , pues lo quitamos y en paz.Saludos y graicas por tu visita.Saludos.

Puntuación 0
#47