Economía

Los autónomos lamentan que su colectivo haya perdido mil afiliados diarios

Madrid, 2 feb (EFE).- Las asociaciones mayoritarias de autónomos UPTA y ATA han lamentado hoy que cada día de enero se hayan dado de baja de la Seguridad Social cerca de 1.000 autónomos, hasta un total de 30.458, una cifra muy similar al descenso de trabajadores por cuenta propia de todo 2011 (32.579).

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) destaca en un comunicado la falta de iniciativa económica en todos los sectores, y señala que el dato más alarmante se corresponde con el comercio, lo que a su juicio refleja la necesidad de tomar medidas urgentes en este sector.

En otra nota, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dice que los datos de enero suponen un "ERE silencioso diario" que debería obligar al Gobierno a acometer los cambios estructurales necesarios para fomentar el empleo, entre ellas, una reforma laboral "valiente y contundente".

Para tratar este asunto, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

También UPTA espera que en breve empiecen los contactos con el Ejecutivo para avanzar en la prometida ley de apoyo a los emprendedores.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky