MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El sector de frutos secos y 'snacks' recortó un 1,6% sus ventas en España en 2011, hasta 1.810 millones de euros, en un escenario de contracción del gasto de las familias y de intensa competencia en precio entre los fabricantes, según un informe de DBK.
Las perspectivas para los próximos ejercicios apuntan a una recuperación del valor del mercado, con crecimientos de alrededor del 1% en 2012 y del 2% en 2013.
El segmento de frutos secos es el que está acusando en mayor medida la debilidad de la demanda, con un descenso del 2,2% en 2011, mientras que las ventas de 'snacks' cayeron un 0,8% y las de patatas fritas, un 1,8%.
No obstante, los frutos secos continúan concentrando la mayor cuota de mercado, situada en el 37% en 2011. Por su parte, el segmento de 'snacks' concentra un 33% y el de patatas fritas, un 30%.
Las ventas en mercados exteriores se presentan como la mejor vía para compensar la atonía del mercado interior, según el informe, que constata que a lo largo del ejercicio 2011 se ha producido "un impulso muy notable" en las exportaciones españolas.
El número de empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos y 'snacks' se sitúa en torno a las 480, que generan unos 6.500 puestos de trabajo.
En el sector tiende a afianzarse el posicionamiento de los grandes grupos multinacionales, que están muy diversificados y disfrutan de una imagen consolidada en el mercado marquista. Los cinco primeros competidores en concentraron en 2010 una cuota de mercado conjunta del 40% y los diez primeros, del 50%.
Relacionados
- Las enmiendas del PP aportarán 559.000 euros adicionales a la Red de Lucha contra la Pobreza
- PSRM difunde un vídeo por la red que refleja las "mentiras" del PP en materia de agua
- El PP pide a Fomento la "conexión prioritaria" del Puerto de Vigo a la red de transporte ferroviario de mercancías
- El PP ve en la exclusión de Vigo de la red de AVE europeo "otro mazazo" de Blanco y del Gobierno a la ciudad
- PP-A alerta del "enorme desequilibrio" de la red ferroviaria andaluza con "previsiones letales" para el eje oriental