Economía

Los países menos competitivos deben bajar los sueldos otro 20%, según Paul Krugman

  • Afirma que la inflación no es el problema de la Eurozona, sino la solución
  • Insta al BCE a adoptar "una política monetaria muy agresiva"
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman

El premio Nobel de Economía Paul Krugman defiende una bajada de los salarios en los países europeos menos competitivos respecto a Alemania de un 20% más en los próximos cinco años, como una de las herramientas para que la Unión Europea (UE) salga de la crisis.

Asimismo, reclama al Banco Central Europeo (BCE) que emule a la Reserva Federal (Fed) aplicando una política monetaria "más agresiva", ya que la inflación ya no representa una amenaza, sino una solución a las dificultades de la Eurozona.

"La inflación no es el problema, sino la solución", afirma Krugman en una entrevista concedida al diario francés Le Monde, donde asegura que la actual crisis de la Eurozona no sólo es una cuestión de recorte del gasto, sino que también es consecuencia de la brecha de competitividad y de los flujos de capital.

En este sentido, si bien el economista elogia la intervención de la institución presidida por Mario Draghi para aliviar indirectamente la situación de los mercados de deuda, subraya que, por el momento, no ha ofrecido respuesta a la cuestión fundamental.

Así, Krugman insta al BCE a adoptar "una política monetaria muy agresiva, incluso más que la adoptada en EEUU, puesto que no hay otra manera de hacer los ajustes necesarios", ante lo que recomienda a la entidad no sólo "comprar más deuda soberana, sino también promover aún más la expansión monetaria".

A este respecto, el Nobel de Economía recuerda que el problema de la zona euro reside en su propia construcción, al no contar con instrumentos para responder a crisis asimétricas, donde una recesión sea más profunda en un país que en otro.

Europa no cuenta con las herramientas de EEUU para afrontar estas situaciones, señala el economista, que apunta a la necesidad de que la Eurozona cuente con "una política monetaria menos estricta y una inflación más alta, en torno al 4%, que ofrecerían cierta flexibilidad que falta en la zona del euro".

Reducir los salarios un 20%

Asimismo, el economista estadounidense propone que los países menos competitivos de la zona euro reduzcan un 20% los salarios en relación con Alemania en un periodo de cinco años, algo que sería más sencillo de conseguir con un poco de inflación.

Sobre esta cuestión, el economista destaca que en el caso de España los salarios no han estado siempre por encima del promedio de la región, sino que se trata de un fenómeno reciente, ya que tras la creación del euro, se produjeron entradas masivas de capital en el país, lo que condujo a una burbuja de crédito.

El salario medio en España se situó en 22.511,47 euros, según datos de 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un 47% menos que el salario medio bruto anual de Alemania en ese mismo año, que alcanzó los 42.535 euros, según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hr
A Favor
En Contra

Hey genio: que ya estan mucho mas bajos de lo que dices!!!!

Puntuación 47
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Un 20% menos ¿? Pues en España ya ganamos menos de la mitad ;)

Puntuación 46
#2
espartaco
A Favor
En Contra

¿Y quién dice que alemania es productiva? los alemanes son unos chapuzas de tomo y lomo. Y los premios nobel son todos los vendidos al sistema cuya recompesa es un premio de economía o de la paz para los que sólo piensan en la guerra.

Puntuación 22
#3
Charls
A Favor
En Contra

¡Eso, eso1 Que me reduzcan el salario al 80% de un alemán. ¿Dónde hay que firmar?

Puntuación 60
#4
BARRETINA
A Favor
En Contra

El pais se arregla sin bajar salarios ,con cerrar LAS 17 CCAA y enviar sus politicos a la calle sin paro,expulsando a los extranjeros sin contrato de trabajo ,rebajando el salario de los politicos gobernantes un 50% y quitando las pensiones vitalicias de TODOS LOS POLITICOS Y BANQUEROS tienes el pais arreglado mariano ,ahhh y sin huelgas.

Puntuación 120
#5
chepeto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡kruuuuugmaaan!!!!

¿con menos salarios y más inflación estaremos mejor?

milagros es que con estos nóbeles no hayamos muerto ya cienes de veces

Puntuación 45
#6
A Favor
En Contra

De acuerdo con lo que debe hacer el BCE (imprimir billetes), de acuerdo con la inflaccion, pero para nada de acuerdo con la reduccion de salarios, pues sumado a la inflaccion seria un gran problema. Alemania, comparia barato y venderia caro, buen negocio para ALemania, pero no para el resto de paises

Puntuación 21
#7
Fulgencio
A Favor
En Contra

Por lo menos¡¡¡

Puntuación -9
#8
Fernan
A Favor
En Contra

Desde luego es lógico ganar menos que Alemania, porque la MEDIA de productividad por trabajador es un 25% mayor, supongo que los taxistas y dependientes tienen la misma productividad, lo que pasa es que tienen grandes empresas tecnológicas en el área de automoción (Mercedes, BMW, Ww, Porche, Audi, Opel,Man), química (Bayer, Basf, Hoescht, IG Farben), máquina herramienta (Bosch, Siemens), electrodomésticos (AEG, Miele, Bosch, Siemens, Liebherr y otras menores), maquinaria agrícola (Fahr, Fendt, Deutz), hay aquí algo parecido?

Puntuación 42
#9
Todo un peligro, dañinos donde los hayan
A Favor
En Contra

A esto neokeynesianos ni caso, esto no tienen ni idea de qué es la Economía, son adorados por los políticos porque les alenta al gasto y seguir expansionando el crédito. Y no solo no hay que ignorarlos sino temidos, son los causantes de la crisis que padecemos y aun son tan desgraciados que le echan la culpa al libre mercado y abogan por mayor intervención.

Puntuación 1
#10
lito
A Favor
En Contra

Denle otro nobel por favor!

Puntuación 18
#11
Fernan
A Favor
En Contra

Dentro de España también hay diferencias y de más del 20%, si no mirar la diferencia entre lo que gana uno de Madrid y Barcelona y lo que gana uno de Jaén o Cáceres.

Puntuación 6
#12
txo
A Favor
En Contra

Fernan 9, aquí tenemos a nueva rumasa.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

Los alemanes han hecho que España sea un pais de sol y playa, se han cargado todo lo latina para que como en el 42 pretender esclavizar al mundo. Cerrar fronteras vuelve a ser la solución.

Puntuación 9
#14
Ok
A Favor
En Contra

¿Está queriendo decir que nos suben el sueldo hasta que alcanzamos cobrar solo un 20% menos que un alemán?

Puntuación 9
#15
askito_
A Favor
En Contra

Pues vaya socialdemocrata. Como no puedo devaluar la moneda, para ser mas competitivo devaluo salarios y precios...crack, más de lo mismo

Puntuación 4
#16
los demas tienen la culpa
A Favor
En Contra

Si la culpa de todo la tiene cualquiera menos nosotros.

Tener una organización politica y territorial de pandereta es culpa de los demás.

Cuando se acabaron los fondos estructurales (que nos dió alemania), no ver el palo que se nos venía encima, es culpa tambien de los demás.

Llevar 30 años votando a los mismos mangantes, es culpa tambien de los demás.

Grow up España

Puntuación 8
#17
elproteddy
A Favor
En Contra

La tasa de inflación la ha subido el gobierno. Subidas de precios en la luz, impuestos, tabaco, etc.

Puntuación 7
#18
jj
A Favor
En Contra

Como si tener un Nobel fuese un merito, vamos si hasta tiene uno Obama.

Puntuación 13
#19
jose
A Favor
En Contra

pssss, psssss, paren un momento, por fovor.

Yo no me apunte a la fiesta del ladrillo ni la de los 3000 euros al mes al paleta de turno sin estudios, ni a la de todoterrenos de lujo para que mami lleve el niño al cole, ni la de meter el viaje al caribe en la hipoteca, ni la de salir a cenar fuera dia si y dia no, etc etc, asi que ahora.....

NO ME DA LA GANA DE PAGAR LA FACTURA, QUE LA PAGUEN OTROS.

Puntuación 36
#20
sara
A Favor
En Contra

y los vuestros un 50 %

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Réplica de una cita de Paul Krugman, que Krugman publicó en su columna del NYT en agosto de 2002, y que dice textualmente:

"Esta es una recesión de preguerra, la mañana siguiente a una exuberancia irracional. Para combatir esta recesión, la FED necesita algo más que un rebote repentino; necesita incrementar el gasto familiar para contrarrestar a un sector empresarial moribundo. Y para ello, tal cual lo expuso Paul McCulley de Pimco, Alan Greenspan tiene que crear una burbuja inmobiliaria para sustituir la burbuja del Nasdaq".

Esto es lo que propuso este cretino. Ahora sabemos cuáles han sido las consecuencias. Por supuesto, le volverán a hacer caso. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 8
#22
miguel heimann
A Favor
En Contra

Esos "sabios" siempre predicando para los demas.Los demas son tontos de capirote.Haz lo que yo digo......Los economistas siempre tiene recetas para todo,pero no cuentan nunca que la situacion se le vaya de las manos y se arme una revolucion.

Da la impresion que tensando tanto la cuerda la quieran provocar.

Puntuación 7
#23
P. S. Brero
A Favor
En Contra

La gente se queja mucho aquí de los sueldos de 400 euros. Pero yo he retado muchas veces a los quejicas a que expliquen cómo se generan 400 euros en una actividad comercial. Nadie ha contestado. Debe ser más difícil de lo que parece. En fin, que Krugman tiene razón en lo disparatado de los sueldos españoles si se compara con o que es capaz de producir un trabajador. Una pista de la falta de productividad se puede encontrar en los comentarios que me preceden: faltas de ortografía, incapacidad para la redacción y ausencia total de capacidad de pensamiento.

Puntuación 2
#24
Jokim
A Favor
En Contra

En el momento que haya inflación estan bajando los salarios en terminos reales.

Puntuación 5
#25