El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que elabore antes de abril un plan de acción -en el que participen la patronal y los sindicatos españoles y el propio Ejecutivo comunitario- con el propósito de combatir el "gran problema" del paro juvenil con la ayuda de fondos de la UE.
"En algunos países, por ejemplo España, casi uno de cada dos jóvenes dispuestos a trabajar está en paro", ha dicho Durao Barroso en un discurso a puerta cerrada ante los líderes europeos, según ha informado el Ejecutivo comunitario. "Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación", ha resaltado.
Por ello, Barroso ha anunciado que escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países con más paro juvenil, los que superan una tasa de paro juvenil del 30%, para pedirles que pongan en marcha estos planes de acción. Además de España, se trata de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.