BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha pedido hoy a los líderes de la Unión Europea "combinar" el rigor presupuestario --que quieren reforzar con el nuevo pacto fiscal-- con las inversiones en crecimiento y empleo, con el objetivo de impulsar la recuperación, combatir el paro juvenil y evitar "que nuestros hijos paguen la factura de nuestra forma de vida".
"Reducir los presupuestos de manera unilateral no es bueno. Hacen falta recortes, está claro, hace falta disciplina, está claro. Pero no vamos por ello a dejar que la factura de nuestra forma de vida la paguen nuestros hijos", ha advertido en rueda de prensa en la sede del Consejo de la UE, tras intervenir ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que este lunes se reúnen en Bruselas.
Schulz ha asegurado que "no hay que ser economista para saber que sin crecimiento no habrá consolidación, no funcionará", por lo que ha celebrado iniciativas como la idea de reconducir a políticas contra el paro juvenil parte de los fondos europeos presupuestados pero que no se han gastado aún.
En su discurso ante los líderes de la UE, el socialista alemán ha insistido en que "Europa necesita el crecimiento para proteger el empleo y para crearlo, para asegurar las pensiones y la educación" y ha lamentado que Europa cuente "con un triste récord" por tener 45 millones de personas en desempleo. "Nadie puede alegrarse de que cinco millones de jóvenes de entre 15 y 24 años estén en el paro y que, en España, cerca de un joven de cada dos esté sin empelo", ha dicho en su discurso.
En opinión del presidente de la Eurocámara son necesarias también otras medidas para poner freno a la crisis sin impedir la recuperación y ha apostado por otras medidas como las euroobligaciones y una tasa sobre las transacciones financieras. En la rueda de prensa, Schulz ha pedido a los líderes europeos una Tasa Tobin "con urgencia" al menos en la zona euro, aunque la medida no prospere al mismo ritmo en el plano internacional.