La situación de concurso de acreedores hará "que se ralenticen las reclamaciones"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de los Consumidores (OCU) aconseja conservar todo título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante a los pasajeros que adquirieron un billete para volar con Spanair y quieran poner una reclamación después de quedarse en 'tierra' por cese de actividad y entrada en concurso de acreedores de la aerolínea.
En un comunicado, la organización insta a los clientes a reclamar sus derechos. "Cuando se cancela o suspende un vuelo, el usuario tiene derecho, además de a la asistencia básica a que le den a elegir entre llevarle a su destino en condiciones comparables lo antes posible, o devolverle el precio del billete en un plazo de siete días", señala.
Así, las cuantías a las que los consumidores tiene derecho oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo, "aunque una vez declarado el concurso de acreedores, será difícil llegar a cobrar esa compensación", recalca.
En caso de que el vuelo formara parte de un viaje combinado, y por tanto se hubiera contratado junto con un alojamiento u otro servicio, "los clientes han de dirigirse a la agencia de viajes donde lo contrataron para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro", informa.
Por otro lado, además del importe del billete, "el consumidor en teoría también tendría derecho a las compensaciones legalmente establecidas en caso de cancelación de vuelos aunque esta situación de concurso de acreedores hace difícil que lleguen a cobrarse, aunque pueden presentar sus reclamaciones ante la compañía y en la Agencia de Seguridad Aérea AESA".
Para la OCU es "comprensible" que la crisis haga que muchas empresas "tengan dificultades económicas", pero si una situación como ésta "era previsible", la propia Spanair o Aena deberían haber advertido a los usuarios, ya que ellos son los que pagan las consecuencias de esta "lamentable falta de previsión".
Además, la situación de concurso de acreedores hará "que se ralenticen las reclamaciones" y por ello la organización reclama que "los consumidores sean considerados acreedores preferentes: de no ser así, ante una quiebra, tienen complicado conseguir sus que se reconozcan sus legítimos derechos", concluye el comunicado.
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