Economía

El FT advierte: España sigue el camino de Grecia y podría provocar el fin del euro

Una política de excesiva austeridad con el fin de cumplir los objetivos de déficit establecidos puede resultar "tóxica" para la economía española, tal y como sucede en el caso de Grecia, a pesar de que España parta de una posición más saludable que la del país heleno, según advierte Wolfgang Münchau, columnista de referencia del diario Financial Times, en un artículo donde cuestiona la necesidad y los efectos del tratado fiscal propuesto para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

"España está siguiendo el mismo camino que Grecia", afirma Münchau al señalar que, si bien hasta la semana pasada el Gobierno español había subrayado que no se limitaría a acumular una medida de ajuste tras otra para cumplir con los objetivos de déficit", el pasado jueves el presidente español, Mariano Rajoy, reiteraba en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el compromiso de su Ejecutivo con el cumplimiento del límite del 4,4% del PIB este año y del 3% en 2013.

"España es una economía mucho más saludable que la griega, por supuesto, pero también tiene un problema que no había en Grecia, el profundo endeudamiento del sector privado. Esta es la razón por la que una poítica en pos de una excesiva reducción del déficit podría resultar tan tóxica", apunta Münchau.

En este sentido, Richard Koo, economista jefe de Nomura, advierte de que si España siguiera el ejemplo de Grecia e ignorara lo que sucedió en Japón, el resultado más probable sería una "recesión severa y prolongada", lo que, a su juicio, representa "la mayor amenaza para la eurozona".

"Realmente no importa si los tenedores de bonos griegos llegan a un acuerdo sobre su participación voluntaria. Si España cayera en un 'agujero negro', no habría fondo de rescate suficientemente grande que pudiera rescatarla", advierte Koo.

Es necesario el apoyo público

Así, el economista subraya la necesidad "esencial" de que los gobiernos europeos apoyen a la economía durante una fase de desapalancamiento del sector privado para evitar así lo que, de otro modo, llevaría a una "profunda depresión".

De este modo, Münchau señala la ironía de que el nuevo tratado fiscal intergubernamental que se pretende introducir en la zona euro en respuesta a la crisis puede provocar "una explosión de la deuda", ya que incrementa enormemente los riesgos de una depresión semipermanente en gran parte del Sur de Europa, algo de lo que, de ocurrir, no habría manera de salvar a la Eurozona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum85

El Perfido Albion
A Favor
En Contra

Como les encanta a los ingleses dinamitar las cumbres europeas.

Puntuación 109
#1
R
A Favor
En Contra

Creó Alemania la crisis en la eurozona?

¿A quién se debe culpar por comenzar la actual crisis en la eurozona? ¿Grecia? ¿Italia? La respuesta, más bien, puede estar un poco más al norte

Comentá4 .

Foto: AP No fue el comportamiento de los miembros del sur de la eurozona el que dejó a la moneda común al borde del abismo.

Desde el principio hubo una forma para que la Unión Europea vigilara las economías de los estados miembros, siguiendo las reglas establecidas para la moneda común en el Tratado de Maastricht.

Se le llamó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y no fue ni Italia ni Grecia el que lo torpedeó. Fue Alemania.

En 2003, Francia y Alemania habían gastado de más y sus déficits presupuestarios habían excedido el límite del 3% del Producto Interno Bruto al cual estaban atados legalmente.

El poder del voto

La Comisión Europea -entonces bajo el mando del exprimer ministro italiano Romano Prodi- tenía el poder para multarlos.

Pero los ministros de finanzas de lo que entonces era una eurozona de 15 miembros se reunieron en Bruselas y rechazaron el voto de la Comisión.

Votaron, en otras palabras, para absolver a Alemania y Francia.

Votaron a favor de no hacer cumplir las reglas que habían suscrito y que estaban diseñadas para proteger la estabilidad de la moneda común.

El entonces ministro de finanzas británico, Gordon Brown, votó de acuerdo con la posición alemana y francesa.

La Unión Europea es criticada con frecuencia por el poder que tiene una Comisión Europea que no es elegida y supuestamente no tiene que rendir cuentas.

En esa ocasión vital, la Comisión luchó contra algo mucho más poderoso: la voluntad combinada de gobiernos elegidos democráticamente.

"Claramente", me dijo Romano Prodi, "no tenía suficiente poder".

"Traté y ellos (los ministros de finanzas) me dijeron que me callara".

Jacques Lafitte fue un joven funcionario del ministerio de finanzas de Francia enviado a Bruselas en los años 90 para ayudar a diseñar la moneda común.

Dijo que los tecnócratas que trabajaban en el proyecto sabían que se necesitaba algún mecanismo central para asegurar que los gobiernos miembros cumplieran las reglas.

"Hicimos en ese entonces una serie de sugerencias a los estados miembros", dijo Lafitte.

"Pero todas fueron rechazadas porque habrían conllevado la transferencia de soberanía de los gobiernos nacionales a Bruselas o tal vez a Fráncfort".

"Lo sabíamos en el fondo. Otra vez no podíamos decirlo tan públicamente".

"Éramos simplemente unos tecnócratas. Debíamos callarnos y escuchar a los estados miembros que, casi por definición, sabían cómo hacer las cosas mejor. Estaba convencido de que no era suficiente".

Maastricht, "gravemente perjudicada"

John Grant era el embajador de Reino Unido ante la Unión Europea durante la reunión de ministros de finanzas.

"La credibilidad de la Comisión y la disposición de los estados miembros a aceptar la autoridad de la Comisión como la responsable independiente de asegurar el cumplimiento de los criterios de Maastricht se vieron obviamente perjudicadas gravemente", dice.

Fue también una señal para el resto de Europa.

"La opinión era que si los chicos grandes no cumplían ni se disciplinaban, entonces iban a estar más relajados cuando se trataba de hacer que nosotros cumpliéramos con el tratado", recuerda el exviceministro de finanzas de Grecia, Peter Doukas.

"Digo, nadie puede imponerles sanciones a Alemania y a Francia. Son los superpoderes europeos. Así que no van a cumplir".

"La presión estaba simplemente ausente", añade Doukas.

El poder que retuvieron las naciones para controlar sus propios presupuestos -que, como sabemos, incluye el poder para maquillar las cifras en algunos casos- está siendo retirado.

En el futuro, los gobiernos de la eurozona tendrán que presentarle a Bruselas su presupuesto a priori para que sea aprobado.

¿Pero cuánto tiempo antes de que las poblaciones nacionales se subleven en nombre de la democracia?

"Mayor influencia"



Desde Helsinki a Atenas ya se está agitando la revuelta y a veces incluye manifestaciones antialemanas.

"Alemania es la locomotora del dolor para los problemas de otras personas", dice Peter Doukas.

"Pedirá una mayor influencia en lo que está pasando en Grecia, Italia y España".

"El centro de gravedad se está moviendo rápidamente hacia Berlín".

"En la unión fiscal serán los que dicten los términos, con Francia como su socio menor".

La resonancia histórica de una poderosa Alemania que demuestra su peso en Europa asusta a los mismos alemanes. Ellos no buscan ni quieren el liderazgo en Europa.

Pero se les ha encargado la labor de ser líderes.

Poder vs. inactividad

En noviembre, en un poderoso discurso en Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radislav Sikorski, les pidió a los alemanes que actuaran.

"Probablemente seré el primer ministro de Relaciones Exteriores de Polonia en la historia que dice esto, pero aquí está", dijo Sikorski.

"Me da menos miedo el poder alemán que el miedo que estoy empezando a sentir por la inactividad alemana".

Fue como si estuviera diciendo "ya superamos la pesadilla nazi; ustedes también deberían hacerlo".

La paradoja resultante es esta: que un proceso que fue motivado hace 20 años por un deseo de europeizar a Alemania parece que va a tener justo el efecto contrario.

Buena parte de Europa ahora estará obligada a germanizar su gobernabilidad económica..

.

Puntuación 83
#2
FRAN31
A Favor
En Contra

madre mía, y eso que el pp nos iba a sacar de esta

Puntuación 46
#3
no hay pa mas
A Favor
En Contra

España es una derrama, no tiene por donde cogerse es la inutilidad y la necedad la que convierten a este país en un estado insostenible, los políticos no quieren eliminar privilegios por medio de la centralización de municipios y autonomías abaratando el coste de mantenimiento de las mismas ya sea por utilización de inmuebles o personal.

Hemos llegado a la linea de no retorno aquella que supone gastos sin ingresos y de la cual nos es imposible salir porque ya hay mas gente en el paro que trabajando con la situación de que es un país demograficamente hablando con una pirámide invertida, mas pensionistas menos trabajadores.

El tema es claro de aquí solo se sale saliendo del euro y haciendo de nuestra economía competitiva por medio de rebaja de salarios y moneda sera mas larga la agonía cuanto mas duremos en esta mentira llamada euro sino que se lo pregunten a los griegos.

Puntuación 82
#4
irc
A Favor
En Contra

A rio revuelto, ganancia de pescadores. Los ingleses tienen que dinamizar la City a costa de los europeos. Todos son rumores, pero la verdad es que el euro cada vez está más fuerte. Otra cosa es la economia real de cada pais y sus gobernantes. Los politicos no quieren bajarse del burro y confian en que la plebe les resuelva sus problemas con los diezmos e impuestos varios.

Puntuación 43
#5
españistan
A Favor
En Contra

Los tiempos cambian, esto es la tercera guerra mundial

Puntuación 16
#6
regional
A Favor
En Contra

Bueno, ahora con un gobierno del pp ya no hay que apretarse tanto el cinturón del gasto público, porque como mandan en todass partes hace falta money para quedar como dios.

Pero claro hay que subir los impuestos, que es una forma de machar al gasto privado y el empleo.

Están perdidos. Saben lo que les conviene pero no lo que resuelve la cuestión.

Puntuación 23
#7
español
A Favor
En Contra

a tomar por saco los ingleses y el euro peseta ya

Puntuación -13
#8
español
A Favor
En Contra

a tomar por saco los ingleses y el euro peseta ya referendum

Puntuación -21
#9
Españolito
A Favor
En Contra

mientras no se recorte en sanidad no se saldrá de la crisis, enfermeras 2000 euros, medicos 5000 euros en un país pobre, estamos locos.

Puntuación -42
#10
Joselu
A Favor
En Contra

Como economista os digo que tenemos el coctel perfecto para cargarnos el euro y todo lo que se ponga por delante...a saber.. la deuda publica mas privada mas alta sobre el PIB del mundo mudial..es decir 4 veces el PIB..le sigue el 23 % de paro..le sigue ruina autonomica y de entes publicos a los que nadie mete mano..le sigue subida de impuestos de esta gentuza..le sigue la mayor burbuja inmobiliaria de la historia..soportada ficticiamente por la banca..y resulta bomba nuclear financiera..dia que pasa estallido mas importante..!!! Q tengais buen dia !

Puntuación 64
#11
kkpais
A Favor
En Contra

tanto enchufado y mamon viviendo de la teta del estado tanto en empresas publicas, como pseudopublicas, como privadas, es para hecharse a reir si no fuera por la situacion. Estoy arto de ver como a una empresa la da un contrato y de regalo van el hijo, el sobrino y el nietecito del director general o del director tecnico de turno. Y los que no tenemos enchufe a currar por 4 duros, subcontratados y temporales y si no ya sabes, a la calle. Hasta que este pais no avandone la mentalidad de que es mejor ser comercial o vendedor que tecnico, no seremos mas que un pais de reventas engominados de la misma catadura moral que el Juncal.

Puntuación 52
#12
djnb
A Favor
En Contra

Dentro de unos meses, todos los griegos van quemando banderas alemanas. Y lo del Reino Unido sera venerado por ser los únicos de enfrontar la politica de Merkel..

Y veremos lo mismo aquí en España dentro de un año, mas o menos..

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Y a estos quien les paga por salir animando la fiesta?

Como no se pongan serior con la banca y sigamos con ayuditas, no se activará la economía, la banca sí que nos va a llevar al límite.

Puntuación 13
#14
pepe
A Favor
En Contra

Esto sencillamente va a explotar más pronto que tarde, no hay remedio que no pase por años de miseria. La cuestión ahora es si será posible mantener la paz en las calles, creo sinceramente que no.

Puntuación 38
#15
economia insostenible
A Favor
En Contra

Lo dije hace tiempo estamos ante una salida inminente del euro.

Puntuación -1
#16
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Muy bien pues entonces, seguimos a lo nuestro o no? Es decir, especulación pura y dura. Hoy toca cortos, pues cortos. Mañana seguiremos con los cortos? Ya se verá y si lo que toca es largos, pues largos y así todos los días.

Si ellos especulan con sus noticias, nosotros nadamos en su corriente y tambien "chupamos del bote" Cual es el problema? Acaso podemos los 4 que nos movemos por los mercados arreglar algo? Vamos a arreglar lo nuestro y si podemos algo más pues mejor pero si no, disfrutemos de los días y arranquemos dinero a los grandes chupasangres.

Puntuación 11
#17
fernando
A Favor
En Contra

España está siguiendo el camimo de toda la UE,impuesto por Merkel,a qué,tanto hablar de España,e Italia,Francia y los demás Paises eiropeos ,es que no siguen el mismo camino,estos anglosajones no saben como tirar a España,mos tienen envidia y odio desde el siglo XVI,que se procupan de su situacion,que no es mucho mejor que la nuestra...

Puntuación 3
#18
fernando
A Favor
En Contra

Os tengo que llamar NECIOS,vais controdo y controdos,pero no hablais de las grandes fortunas que tienen el 75% de la Renta mundial,que no pagan impuestos,que evaden los capitales,qu "juegan" con la bolsa y que se rien de la pobreza de la sociedad ,que ellos mismos han creado,con su codicia y su insolidadridad,no se ,si no ,os dais cuenta del problema o es que sois parte del problema....

Puntuación 44
#19
jose javier
A Favor
En Contra

menos funcionarios poco productivos

Puntuación 3
#20
fernando
A Favor
En Contra

a nº2,no deis una leccion magistral,no tanscribais vuestros testamentos,limitaros a hacer un comentario,claro,conciso y concreto,porque no hay quien os lea,ni entienden vuestros "comentarios"....

Puntuación 10
#21
djnb
A Favor
En Contra

Disculpa, me equivoce. Solo Grecia tendra los cojones de plantar cara a alemania. Aqui, comportaremos como los perros obedientes de Merkel hasta que el paro llega a 30%

Puntuación 7
#22
fetas
A Favor
En Contra

sobran funcionarios poco productivos,que cobran demasiado para lo que trabajan,que nos utilizan para sus interminables huelgas y que siempre tienen asuntos propios

Puntuación 7
#23
fetas
A Favor
En Contra

si salimos del euro nuestras deudas cambiadas a pesetas serian estratosfericas.espero que se salve

Puntuación 13
#24
antonio
A Favor
En Contra

Pues no parece que las recetas magicas de la Trotona de Pontevedra generen mucha confianza en los mercados.

Puntuación 7
#25