Economía

El FT advierte: España sigue el camino de Grecia y podría provocar el fin del euro

Una política de excesiva austeridad con el fin de cumplir los objetivos de déficit establecidos puede resultar "tóxica" para la economía española, tal y como sucede en el caso de Grecia, a pesar de que España parta de una posición más saludable que la del país heleno, según advierte Wolfgang Münchau, columnista de referencia del diario Financial Times, en un artículo donde cuestiona la necesidad y los efectos del tratado fiscal propuesto para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

"España está siguiendo el mismo camino que Grecia", afirma Münchau al señalar que, si bien hasta la semana pasada el Gobierno español había subrayado que no se limitaría a acumular una medida de ajuste tras otra para cumplir con los objetivos de déficit", el pasado jueves el presidente español, Mariano Rajoy, reiteraba en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el compromiso de su Ejecutivo con el cumplimiento del límite del 4,4% del PIB este año y del 3% en 2013.

"España es una economía mucho más saludable que la griega, por supuesto, pero también tiene un problema que no había en Grecia, el profundo endeudamiento del sector privado. Esta es la razón por la que una poítica en pos de una excesiva reducción del déficit podría resultar tan tóxica", apunta Münchau.

En este sentido, Richard Koo, economista jefe de Nomura, advierte de que si España siguiera el ejemplo de Grecia e ignorara lo que sucedió en Japón, el resultado más probable sería una "recesión severa y prolongada", lo que, a su juicio, representa "la mayor amenaza para la eurozona".

"Realmente no importa si los tenedores de bonos griegos llegan a un acuerdo sobre su participación voluntaria. Si España cayera en un 'agujero negro', no habría fondo de rescate suficientemente grande que pudiera rescatarla", advierte Koo.

Es necesario el apoyo público

Así, el economista subraya la necesidad "esencial" de que los gobiernos europeos apoyen a la economía durante una fase de desapalancamiento del sector privado para evitar así lo que, de otro modo, llevaría a una "profunda depresión".

De este modo, Münchau señala la ironía de que el nuevo tratado fiscal intergubernamental que se pretende introducir en la zona euro en respuesta a la crisis puede provocar "una explosión de la deuda", ya que incrementa enormemente los riesgos de una depresión semipermanente en gran parte del Sur de Europa, algo de lo que, de ocurrir, no habría manera de salvar a la Eurozona.

comentarios85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

Pues no parece que las recetas magicas de la Trotona de Pontevedra generen mucha confianza en los mercados.

Puntuación 7
#25
PAMPERO
A Favor
En Contra

ESPAÑA , JAMON DEL MEDIO ENTRE EL FRENTE FRANCO ALEMAN Y LOS ESPECULADORES

ESTA HISTORIA .....NO TIENE UN FINAL FELIZ

Puntuación 8
#26
alvaro
A Favor
En Contra

simplemente , es imposible , a los parados hay que pagarles el desempleo , por lo cual el estado ingresa cada vez menos en impuestos de nomina, con el dinero del desmpleo no llega ni para pipas , por lo cual consumimos cada vez menos , no hay salida

Puntuación 17
#27
pepe
A Favor
En Contra

El lujo creciendo a toda pastilla. Si es que los ricos, es lo que tienen, cuando mas disfrutan de todo es cuando los demas se hunden. Les encanta demostrar que son ricos.

Puntuación 22
#28
fernando
A Favor
En Contra

a FETA,nº23,no sobran funcionarios,los que sobran son las grandes fortunas,que son el cancer de la sociedad,ir contra los "fuertes",no contra los "debiles",es que se os ve el plumero,a que casta perteneceis,o simplemente sois memos.....

Puntuación 15
#29
ibex
A Favor
En Contra

El problema del Mundo es qué está gobernado por una banda de ladrones,los banqueros y los Mercados..o bién vamos hacia una Revolución..para qué se regule el Capitalismo y la Banca, o nos seguirá pisando, empobreciendonos, arruinandonos..o nos llevarán a una guerra.

Puntuación 37
#30
Juan Garza
A Favor
En Contra

¿Una cosa es rescatar a Grecia pero a España? esto sería un riesgo total de ocurrir y afectaría directamente a las Divisas de la Eurozona.

Puntuación 0
#31
intoxicado
A Favor
En Contra

Otra noticia intoxicante. Ni el origen de la crisis está en la austeridad ni tampoco la solución. El problema es muy complejo y esos análisis simplistas solo hacen crear confusión, pues son FALSOS!!!!

Puntuación 15
#32
rogelio
A Favor
En Contra

nah,esto es por animar la cosa hombre.baja la bolsa,mañana sube con motivo de la cumbre y acuerdos importantes.vosotros tranquilos

Puntuación 5
#33
P. Almero
A Favor
En Contra

Ya sabéis que yo no acepto analizar la economía con parámetros neoliberales obsoletos como el empleo, la inversión o la productividad. Los neoliberales están todo el día con la cantinela de que si no hay producción no habrá consumo. Pero lo que hay que hacer es ser austeros y reducir cada vez más el consumo. De esa manera no hará falta producir.

Puntuación 1
#34
fetas
A Favor
En Contra

A FERNANDO os habeis pasado llorando y suplicando durante 10 años que os subieran los sueldos,bajas del biberon ,asuntos propios,y cientos de flautas.ahora toca recortaros porque no os podemos mantener a todos.no te enfades

Puntuación 4
#35
fetas
A Favor
En Contra

tenemos que bajarnos todos el sueldo un poquito para ser un poco mas productivos.quitarnos asuntos propios,pensar un poquito mas en la empresa en la que trabajamos la cual no siempre es el enemigo.el tejido empresarial se esta destruyendo y al final no habra donde ir a trabajar.SE ACABO LA FIESTA

Puntuación -1
#36
Profeta
A Favor
En Contra

La crisis final del euro, esta muy próxima...

La estaremos viviendo en las próximas semanas !!

Puntuación 12
#37
samu
A Favor
En Contra

si no hay dinero en movimiento ni creacion de empleo es probable que esto suceda.

Puntuación 5
#38
Popeye
A Favor
En Contra

El error de Europa estuvo en no expulsar inmediatamente a Grecia de la UE. Así se permitió que el resto de los países PIGS siguieran retozando en el barro. Al final, la piara entera hundirá Europa o Europa tendrá que entender que la piara debe ser arrojada como lastre por la borda.

Puntuación 3
#39
Un euro... ???? 0,25 centavos de dólar..... Todo lo demás es cuento. !!!
A Favor
En Contra

El problema de eurozona, es la sobrevaloraron ridícula de la moneda única.... Hasta el mas tonto se da cuenta, de que el mundo emergente crece a tasas fuertes y sostenidas... Tirado por la demanda del mercado estadounidense ... Y subvalorando a sus monedas.

La banca y el sector financiero han sobrevalorado disparatadamente al euro... Técnicamente el euro vale 0,25 centavos de dólar... No tenemos tecnología... No tenemos disciplina laboral... Viejos demográficamente... Con una ecuación de seguridad social inviable... No tenemos energías... La Produccion de alimentos funciona dentro de un esquema de protección y subvenciones... Europa no cierra por ningún lado, es un continente parasito, que ha vivido en los ultimos cien años, de la generosidad de EEUU.

Puntuación -6
#40
R
A Favor
En Contra

fernando...leo pasquines de otros lugares del planeta.....y copio y pego.....PARA QUE LA GENTE SE ENTERE.¡si resulta una ofensa ...disculpa.....a veces la verdad no tiene remedio........

Puntuación -4
#41
olga
A Favor
En Contra

Y cuando el asno se acostumbro a no comer se murio.

Esto pasara en España

Puntuación 7
#42
Los milagros de nuestro señor Euro !!
A Favor
En Contra

25% de paro total.... Y puede que sea mas !

50% de paro joven....

Endeudamiento...

Deficits rampantes....

Relocalizacion....

Incompetencia....

Falta de productividad....

Viva el euro !!!

Estamos creciendo sanos y fuertes !!

Puntuación 9
#43
Ultimo momento !!
A Favor
En Contra

El euro ha muerto !!!!!

Puntuación 2
#44
mika
A Favor
En Contra

es de risa, antes que si españa gastaba mucho, ahora q si hay muchos recortes, y lo mas graciosos es qn osotors, como buenos paletos que somos dando eco q esta pandilla de mangantes que cada día dicen una cosa para ganar mas y mas dinero

Puntuación 12
#45
funcis privilegiados
A Favor
En Contra

eso que hacen no son recortes, el recorte debe de ser del 30 por cien, en sueldo de funcionarios, que sangran al pais.en brasil los funcionarios ganan 300 euros y no creo que lo haga peor que los de aqui y sino se importan. mercado global tambien para los sueldos.

Puntuación -3
#46
fetas
A Favor
En Contra

la culpa es de todos.no olvidemos que si podiamos vender nuestro piso con 300.000 euros lo hubieramos vendido.En esta crisis todos hemos querido especular.

Puntuación 1
#47
fetas
A Favor
En Contra

popeye creo que tienes razon.ahora no se puede expulsar a grecia porque nos debe mucha pasta.

Puntuación 5
#48
desempleo
A Favor
En Contra

Posibles ideas para reducir el paro en España:

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=388&sid=8e6db31d3a385ef5b4b68a8c2d96adc2

Necesitamos sumar puntos de vista.

Puntuación 2
#49
fetas
A Favor
En Contra

en españa un profe cobra 27000 e al año

alemania 28500 e al año

francia 20000 e al año

y nos hacen huelgas!!!!!!! que verguenza

Puntuación 4
#50