El gobernador del Banco Central de Luxemburgo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha rebajado las expectativas de una inminente rebaja de los tipos de interés en la eurozona al asegurar que esta medida, aparte de tener una utilidad limitada en el actual contexto económico, podría resultar contraproducente a largo plazo.
Mersch, quien aparece como uno de los principales favoritos para ocupar a partir de junio el asiento en el Consejo Ejecutivo del BCE que dejará libre el español José Manuel González-Páramo, apunta en una entrevista concedida al diario germano Sueddeutsche Zeitung que los tipos de interés desempeñan un papel cada vez menos relevante.
"A raiz de todas las medidas no convencionales (adoptadas por el BCE) parece que el papel de los tipos de interés ya no es tan importante", apunta el banquero.
De hecho, Mersch advierte de que "los tipos de interés reales negativos a largo plazo reducen la riqueza y ponen en cuestión la efectividad de los mercados monetarios".