Economía

El ministro de Economía Alemán defiende abiertamente que se controlen las cuentas griegas desde el extranjero

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, ha abogado abiertamente por que las cuentas públicas griegas sean controladas desde el exterior si las autoridades helenas no son capaces de aplicar las reformas pactadas a cambio del rescate financiero y la ayuda internacional.

"Si los griegos no son capaces de lograrlo por sí mismo, debe imponerse una dirigencia más fuerte y la supervisión desde el exterior, por ejemplo a través de la UE", ha afirmado Roesler en una entrevista que publica mañana el diario 'Bild'.

Roesler, presidente del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio minoritario de la coalición de la canciller Angela Merkel, se convierte así en el primer miembro del Gobierno alemán que defiende pública y abiertamente una intervención para controlar los gastos del Estado griego.

Este mismo domingo, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado que el Gobierno es perfectamente capaz de cumplir con sus compromisos. "Quienquiera que ponga al país ante el dilema de 'ayuda económica o dignidad nacional' ignora varias lecciones históricas fundamentales", ha afirmado.

Por su parte, el sábado, la Comisión Europea ya precisó que "de las tareas ejecutivas debe seguir siendo totalmente responsable el Gobierno griego".

La Comisión se pronunció así después de que el Financial Times publicase el viernes detalles de un documento distribuido a altos funcionarios de los países de la eurozona, en el que Alemania proponía que Grecia cediese el control sobre su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo, que podría vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación de las medidas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky