Economía

El PIB de EEUU creció un 2,8% en el cuarto trimestre, menos de lo esperado

  • La cifra es dos décimas menor a lo previsto por el mercado
  • En el conjunto de 2011, la economía repuntó un 1,7%

La economía estadounidense creció un 2,8% en el cuarto trimestre de 2011, según avance hecho público hoy por el Departamento de Comercio del país. El de hoy, es el primero de los tres datos que difunde el organismo y está impulsado por el aumento que registraron tanto el consumo como los inventarios de negocios. En el conjunto del año, la economía estadounidense creció el 1,7%.

La cifra es dos décimas inferior a lo previsto por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un repunte del 3%. Un trimestre antes, la primera economía del mundo experimentó un repunte del 1,8%.

Buena parte del crecimiento durante el cuarto trimestre hay que atribuirlo al repunte del consumo, que tiene el mayor peso en la economía estadounidense: creció un 2%, frente al 1,7% del trimestre anterior. No obstante, los expertos habían previsto un repunte mayor, del 2,4%.

Además, el Gobierno destaca las contribuciones positivas de la inversión privada en inventarios, las exportaciones y la inversión fija residencial y no residencial, que se vieron en parte compensadas por la caída del gasto público.

Las exportaciones subieron un 4,7%, mientras que las importaciones repuntaron un 4,4%.

Aumento del 1,7% en 2011

En el conjunto del año, el país registró un incremento del PIB del 1,7%, en comparación con el 3% que creció en el año 2010.

El aumento se vio impulsado durante el ejercicio por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones y la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas del gasto público y la inversión privada en inventarios.

La desaceleración en el incremento del PIB en 2011 respecto al año anterior refleja principalmente la caída de las inversiones privadas en inventarios y del gasto del Gobierno federal, así como la desaceleración en las exportaciones, que compensaron la desaceleración de las importaciones y la aceleración de la inversión fija no residencial.

El apoyo de la Fed

En su comparecencia del pasado miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que la economía estadounidense sigue enfrentándose a significativos riesgos a la baja, principalmente procedentes de Europa y de la ralentización del crecimiento de la economía global, así como de las tensiones que se están viviendo en los mercados financieros.

Para respaldar la recuperación económica, el organismo ha ampliado su compromiso de mantener "niveles excepcionalmente bajos" los tipos de interés por lo menos hasta finales de 2014.

La Fed redujo esta semana su previsión de crecimiento para 2012 hasta un rango de entre el 2,2% y el 2,7%, lo que empeora ligeramente la revisión a la baja que ya realizó en su reunión de noviembre, cuando situó su previsión en un rango de entre un 2,5% y un 2,9%.

Por el contrario, ha mejorado su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 8,2% y el 8,5%, frente al rango de entre el 8,5% y 8,7% de la reunión anterior.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Muy mal dato para los mercados, aunque últimamente suben igual. http://www.enqueinvertir.com/soportesyresistencias.php

Puntuación 0
#1
tito
A Favor
En Contra

lo han hecho muy bien, no economicamente sino mafiosamente, su crisis se lo han pasado a europa, han creado una dualidad entre la ruina de europa y EEUU.

Ambas están arruinadas pero se vende que europa esta muchisimo peor asi ellos no están tan bajos, se les mantiene artificialmente, cuando caiga europa caerá EEUU inevitablemente y sin mascaras. La economía americana esta herida de muerte solamente los poderes facticos económicos tipo Agencias de calificación y comunicadores mantienen el fiasco en secreto.

Puntuación 0
#2
Manuel
A Favor
En Contra

mientras los americanos sigan acrescentando aun mas su ventaja tecnologica e industrial frente a los demas, nos daremos cuenta quien esta bien, quien tiene respaldo y quien vivio del futuro y se convirtio en un zangano global(Europa) el resto es pasta..

Puntuación 1
#3