Barcelona, 21 feb (EFECOM).- El 65% de los economistas catalanes cree que la economía empeorará y considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería rebajar los tipos de interés, según la encuesta presentada hoy por el Colegio de Economistas.
Para hacer frente a la desaceleración económica, la mayoría de los economistas consultados defiende la bondad de una bajada de tipos, según ha señalado hoy el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Artur Saurí.
La encuesta se hace a 6.000 economistas de manera periódica y estos resultados corresponden al invierno de 2008 y refleja que el 81% de los encuestados cree que la situación económica todavía empeorará.
"La mayoría constata que la economía se desacelera y seguirá desacelerándose, en lo que coinciden el 75% de los economistas consultados", ha explicado Saurí.
Como decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Artur Saurí opina que "es seguro que bajarán los tipos del Banco Central Europeo, la duda es si lo harán ahora o esperarán al verano, pero no se puede prolongar este diferencial de tipos con Estados Unidos".
En opinión de Saurí, "esta crisis es más grave que la de principios de los noventa, porque es una crisis financiera en la que hay muchas entidades afectadas".
Entre las medidas de reactivación para la actual situación, los economistas defienden una mayor inversión de infraestructuras por parte del Estado, mejorar la eficiencia del sector público e introducir las reformas estructurales.
"En cambio, sólo un tercio de los economistas consultados recomienda bajar impuestos como solución a los problemas económicos", ha señalado Saurí.
En la encuesta se refleja una fuerte preocupación de los economistas por la inflación, un 65,4%, muy por encima de la cifra de otras encuestas.
La inflación ya es el segundo problema de la economía, sólo por debajo de la falta de inversión en infraestructuras, que señalan como problema un 72,4% de los colegiados consultados. EFECOM
ml/pll/jlm