Economía

Andalucía se mantiene como la CCAA con más paro: cerró 2011 con una tasa del 31,23%

Madrid, Baleares y Canarias son las comunidades autónomas con mayores crecimientos en el número de desempleados en el cuarto trimestre de 2011. País Vasco y Navarra se mantienen como las regiones con la tasa de paro más bajas, mientras que Andalucía se sitúa en el extremo opuesto, con la cifra más alta.

Los mayores incrementos se dan este trimestre en Comunidad de Madrid (50.300 parados más),  Baleares (36.900) y Cataluña (33.400).

Por su parte, la comunidad con mayores incrementos interanuales del paro fue Andalucía. La región ha sumado 121.100 parados más en 2011, hasta llegar a 1.248.500. Sólo se acercan, Cataluña, que incrementa sus desempleados en 88.700 personas en el año y la Comunidad de Madrid, con 81.300.

País Vasco y Comunidad Foral de Navarra tienen tasas de paro inferiores al 14%. En el extremo opuesto, Canarias y Andalucía presentan tasas superiores al 30%, lo que supera ampliamente la media nacional, que en el cuarto trimestre del pasado año se situó en el 22,85%.

Las tasas de actividad oscilan este trimestre entre el 64,36% de Baleares y el 51,74% de Principado de Asturias.

Nuevos activos

La incorporación de activos al mercado laboral ha sido especialmente significativa este trimestre en Valencia (23.700) y Andalucía (12.400). Por el contrario, en Cataluña y Baleares se observan los mayores descensos del número de activos (más de 34.000 en ambos casos).

En los últimos 12 meses el número de activos ha crecido en 21.600 personas en Andalucía, 19.900 en Canarias, 16.700 en Galicia y 14.000 en Castilla-La Mancha, mientras que ha descendido en 73.600 en Comunidad de Madrid y en 38.100 en Cataluña.

Ocupación

Los mayores descensos de ocupación de este trimestre se dan en Baleares (71.000 ocupados menos), Cataluña (69.800) y Madrid (52.300).

La disminución más acusada del número de ocupados en los últimos 12 meses se produce en Comunidad de Madrid (155.000 ocupados menos), Cataluña (126.700) y Andalucía (99.500).

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maqui
A Favor
En Contra

A ver como se come que habiendo aumentdo notablemente el turismo en España, especialmente en Canarias, sea en esta comunidad, que vive fundamentalmente del turismo, una en las que más a aumentado el paro. ¿No se estarán aprovechando los hoteleros de la crisis para hacer trabajar más por el mismo sueldo a los trabajadores para obtener más beneficios?. Estas cosas se deben investigar...

Puntuación 111
#1
andaluz
A Favor
En Contra

Gracias Sociatas !!!!!!!!

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Posi
A Favor
En Contra

Luego se quejan de la C.Valenciana juas; Andalucía EREs falsos ( el robo asciende a casi 1000 millones de euros) y paro a la cabeza, felicidades!

Puntuación 29
#3
Jesus
A Favor
En Contra

MENTIRA. Mis abuelos viven en Jaén no han cotizado en su vida 800 euros cada uno al més. Mi padre vive en Aragón Ha cotizado de agricultor cobra 500 de pensión. Mi primo vive en Jaén vino un domingo del 2011 a trabajar a Zaragoza en martes se iba para Jaen me dice aqui trabajaís 8 horas diarias, en Jaén trabajo un més y seis meses de paro. Y no le digas de trabajar 40 dias porque solo va a cobrar 6 meses de paro igual. Los otros diez me los pagas en negro. Y si me faltan dias para los 30 me los pago de mi bolsillo asi luego tengo 6 meses de paro. MENTIRA.

Puntuación 64
#4
criticon
A Favor
En Contra

Andalucia un paro del 30% y dicen los socialistas que han avanzado mucho en democracia, no digo que no, lo desconozco, pero me pregunto ¿cuanto paro habia antes del 78?

Puntuación 32
#5
Jesús
A Favor
En Contra

MENTIRA. Mi madre trabajaba en una residencia de ancianos en Zaragoza, se ha ido a Jaen a trabajar de los mismo, por ser andaluza 500 euros más al mes.MENTIRA

Puntuación -10
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Paro en Andasulia? mentira , aqui todos tenemos PER.

Puntuación -14
#7
Para 4
A Favor
En Contra

Jesús, yo no es por meterme con tu familia, pero tu primo es gil... Yo soy de Jaén y los de mi entorno si pueden trabajar trabajan todo el año (que no hay para todos) pero todo lo que pueden (en el campo, cuando no hay campo de camareros, en lo que sea que se pueda ganar dinero y cotizar). El paro, por muy regalado que sea son cuatro duros. Y por lo de las pagas informate bien porque mi padre a cotizado casi toda la vida y cobra 600 euros; mi tio toda su vida y no llega a 800 (¿no será 800 entre tus dos abuelos juntos? si no enterate bien que eso no es así).

Por poner ejemplo, te pongo el contrario: mi primo de Barcelona, que solía veranear por aquí y venía (como todos la familia catalana) hablando de lo bien que se vive aquí, decidió un octubre venirse a trabajar y antes de que acabara el mes se volvió dejando un piso con tres meses pagados de alquiler y todo (prefería perder dinero que seguir trabajando aquí) [normal, era lógico que tenía una idea muy equivocada]. Otro: un tío mío dejó una gran empresa en el norte (ofrecían despidos cuantiosos a quien se ofreciera voluntario) y se vino a Granada con sus ideas de que aquí con cuatro duros y si acaso el paro viviría casi todo el año de fiesta. Hace dos años que se tuvo que buscar un currito de m.. (y suerte tiene porque con 50 años tu me dirás) y ahora está en tratamiento porque tiene los nervios descontrolados de lo "puteado" que está y de las jugarretas que dicen que le hacen (vamos, lo normal por aquí de los empresarios, lo que pasa es que viene acostumbrado a unas condiciones muy buenas, las del norte).

En fin, que no te lo crees ni tú.

Puntuación 45
#8
Alex
A Favor
En Contra

El #1 tiene razón. Además, aquí el ladrillo pegó muy duro y ahora se cobra las "víctimas". Es lo que pasa por no diversificar la producción. Los parásitos del PSOE no han hecho casi nada por la región. A ver si gana el PP y se van todos los corruptos que están apoltronados en Sevilla.

Puntuación 19
#9
Españolos, que mal lo vamos a pasar
A Favor
En Contra

Y los vascos emigrando por no tener trabajo gracias al PatxiBasagoiti. Lo que no me explico como en el resto de España no se ha echado la gente a la calle y colgado a sus políticos corruptos con su rey a la cabeza. País de mediocres.

Puntuación -7
#10
asfdfds
A Favor
En Contra

En el norte no es que haya mas paro, es que hay mas pensionistas porque los jovenes se han marchado.

Puntuación 10
#11
uno
A Favor
En Contra

Lo evidente: Las comunidades que disfrutan del pacto fiscal tienen el paro a años luz del resto.

Puntuación 19
#12
viejita
A Favor
En Contra

¿ cuando se va a terminar este sangrado a los ciudadanos por parte del gobierno? ¿ como han dejado que lleguemos a esta situacion? si tienes cero y recortas tienes dos veces cero , si no hacen que los bancos den creditos a familias y empresas esto no hay quien lo salve.Estamos como en los tiempos de la posguerra o peor

Puntuación 10
#13
andaluza
A Favor
En Contra

con lo bonita que era Catalunya y entra Artur Mas y la ha hecho polvo

Puntuación 3
#14
Hector
A Favor
En Contra

definicion de epaña: ESE BONITO "PAÍS" QUE NO SIRVE PARA NADA.

Puntuación 14
#15
Luis
A Favor
En Contra

Según observo, en la mitad sur de España las tasas de desempleo son mayores, ¿alguien tiene una explicación para esto, o es mera casualidad? gracias

Puntuación 15
#16
PPSOE
A Favor
En Contra

Este grafico claramente demuestra que donde no han gobernado ni PP ni PSOE durante decadas el paro es inferior. O sea, que a crear partidos nuevos para acabar con esta mafia.

Puntuación 17
#17
Emigrante
A Favor
En Contra

Encima la guipuzcoana de Bildu es la que menos paro tiene de toda España. Y no han hecho el AVE, el superpuerto de Pasaia y demás infraestructura viales, que de realizarlas llevarían la tasa de paro al cero absoluto. Quieren la independencia de España y con razón. Lo que siento es que tras la marcha del País Vasco a España la expulsen de Europa por no dar la talla económica ni empresarial y nos integren en la Unión Africana.

Puntuación 17
#18
Otro luis
A Favor
En Contra

Yo t elo explico Luis... Trabajan cotizando un mes, cobran dos en el paro y trabajan cobrendo en negro. Ayudas, cursos remunerados, etc... Vivo en Córdoba, no he visto ciudad mas feliz en españa. Asalariados, haceros piratas.

Puntuación 19
#19
barbas
A Favor
En Contra

y en valencia poniendo trabas para que pueda abrir ikea.

Puntuación 6
#20
Realista
A Favor
En Contra

una region que soporte el 30% de paro solo puede ser porqué tiene una economia sumergida importante respecto la global o porqué vive de subsidios y endeudarse

Me parece que en este caso un poco de todo.

Saludos

Puntuación 22
#21
FRAN
A Favor
En Contra

SI SIGUEN APOYANDO AL BANCO Y NO AL CIUDADANO ESTO REVIENTA EN BREVE, SI EL DINERO NO FLUYE DE ABAJO A ARRIBA QUIÉN SON ESTOS DEL PPOE LOS MISMOS QUE LAMEN A SUS AMO EL BANQUERO, HAY QUE ECHARLOS DEL PODER COMO ISLANDIA YA!!!!!!!!!!.

Puntuación 10
#22
Pedro
A Favor
En Contra

#11 Los que se han marchado del Norte no son los jóvenes sino los pensionistas que han trabajado aquí toda su vida y ahora retornan con su pensión a sus lugares de nacimiento o a tomar el sol al mediterráneo.

Puntuación 13
#23
pepe
A Favor
En Contra

Si el turismo sube y las comunidades mas turísticas son las de mas paro eso supone que gran parte de ese turismo genera trabajo en negro.

Puntuación 20
#24
esto pasa en canarias
A Favor
En Contra

El dinero negro se dispara en Canarias a la misma velocidad que el paro alcanza sus máximos históricos. La crisis ha propiciado que la economía sumergida defraude 9.714 millones de euros anuales. Esto explica como Canarias con cerca de 89.000 familias con todos sus miembros en el paro (el 15,16%) y casi el 27% de la población activa sin empleo, situándonos a la cabeza del país, no termine por estallar.

Puntuación 21
#25