Economía

Cataluña reducirá un 15% la jornada y el sueldo de sus 7.000 interinos

  • Medida para garantizar la "sostenibilidad" del sistema
  • No ha precisado cuantos años se prolongará la medida

El Gobierno catalán reducirá este año un 15% del salario y de la jornada laboral de los 7.103 interinos que trabajan en la Generalitat en ámbitos administrativos y técnicos, según ha avanzado este jueves la vicepresidenta, Joana Ortega (UDC).

En comparecencia en el Parlament catalán, Ortega ha justificado la medida para garantizar la "sostenibilidad" del sistema, y ha admitido que la decisión se adoptará sin haber llegado a un acuerdo con los sindicatos de la función pública.

La medida tendrá una vigencia "temporal" y se aplicará tras publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) la ley de acompañamiento de los presupuestos que se aprobará el 15 de febrero, y quedan excluidos los interinos que trabajen en bomberos, agentes rurales, veterinarios de matadero y servicios penitenciarios.

La vicepresidenta no ha precisado cuantos años se prolongará la reducción de jornada y sueldo, y fuentes de Gobernación han asegurado que con esta medida la Generalitat ahorrará 32 millones de euros en 2012.

La reforma se materializará registrando una enmienda a la ley de acompañamiento que se está tramitando en el Parlamento catalán y que, con toda probabilidad, se aprobará gracias al 'sí' o la abstención del PP.

Esta reducción implicará, aproximadamente, que los interinos afectados trabajen una hora menos al día, y los primeros efectos en salario los notarán en la nómina de marzo.

Al afectar sólo a funcionarios administrativos y técnicos, Ortega ha recalcado que la medida no afectará ni a mossos, ni a profesores y ni a profesionales de la sanidad.

Herencia del Tripartito

El Gobierno catalán se escuda en dos elementos para justificar esta reducción, y es que con esta medida conseguirá mantener al "máximo" los puestos de trabajo, y señala que el tripartito aumentó de forma exagerada el número de trabajadores de la función pública.

Entre algunos de los datos que ha esgrimido Ortega, ha asegurado que el tripartito, entre 2004 y 2008, aumentó de poco más de 133.000 a casi 200.000 los trabajadores de la función pública.

Criticas de la oposición

La oposición ha criticado con dureza esta decisión, y mientras la diputada del PSC Laia Bonet le ha recordado a Ortega que el Gobierno se comprometió a no tocar los salarios, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, le ha reprochado al Ejecutivo recortar en desmesura sin revisar su política de ingresos.

Desde ERC, la diputada Violant Mascaró ha reprochado a Ortega que el Gobierno catalán sólo sabe transmitir incertidumbre a la función pública, mientras que el diputado de C's Jordi Cañas ha sentenciado que "una función pública mal pagada pierde compromiso".

El diputado del PP Santi Rodríguez, partido con el que CiU negocia las cuentas, se ha limitado a decir que sería "bueno y necesario" que Gobierno y sindicatos llegaran a un acuerdo sobre estas cuestiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

uno de tantos
A Favor
En Contra

ellos han elegido con su voto nacionalismo, pues ....... de todas formas os teneis que alegrar que el gobern va a subvencionar el aranes el occitano y el catalan puro por unos ctos cientos de miles de euros, al menos cultura autoctona no os va a faltar DISFRUTEN DE LO VOTADO

Puntuación 17
#1
anonimus
A Favor
En Contra

jajaja esto es pura calderilla

en cataluña hay mas de 100.000 personas la mayoria inmigrantes que cobran el PIRMI

un subsidio de 426 euros para los parados "pobres!

la mayoria inmigrantes sin recurso y de origen marroqui.

si no hay empleo lo mejor es que se vallan a sus paises.

Puntuación 62
#2
peralto
A Favor
En Contra

porque les rebajan las horas de trabajo? no hacen 40?

Puntuación -18
#3
jesus
A Favor
En Contra

Ole!!! Buena parte de los interinos seran menos que mileuristas... jajaja... Luego la gente pedirá una administración moderna y eficaz... que les den!

Puntuación 17
#4
alfredo
A Favor
En Contra

Nada de medias tintas... fuera interinos y el problema está solucionado. Los interinos son los enchufados de la administración. Si hay plazas dotadas presupuestariamente que contraten a funcionarios de carrera.

Puntuación 10
#5
LA DICTADURA CATALANA
A Favor
En Contra

CON EL AHORRO DE LOS INTERINOS YA LES DA PARA MONTAR OTRA EMBAJADA O SUBVENCIONAR UNA PELICULA QUE NADIE VERA DOBLADA AL CATALAN

¡DISFRUTEN DE SU DICTADURA, ESO SI DICTADURA EN CATALAN, POR SUPUESTO! JAJAJJAJAJAJA

Puntuación 20
#6
askito_
A Favor
En Contra

¿también hay dualidad en el mercado laboral de los funcionarios? jejejejejej

Puntuación 11
#7
attack
A Favor
En Contra

estoy con el 2¡¡¡ y ademas hay que añadir el coste de escolarizacion de sus camadas ¡¡¡ sanidad gratuita¡¡ el comedor que se lo pagan,los carros de bebes que les paga el ayuntamiento,la lista es interminable¡¡

Puntuación 26
#8
embajadas
A Favor
En Contra

Es que lo importante son las politicas identitarias, lo demás es secundario. Si les sale bien aún podrán chupar más.

La sociedad catalana está sodomizada

Puntuación 9
#9
mmmmmmmmm
A Favor
En Contra

es lo que hay!!!

duro lo que duro!!!

Puntuación 6
#10
El escáner - Blog de economía.
A Favor
En Contra

Es curioso que todos los políticos y CEOs limpien sus cuentas a su entrada y digan que todo es culpa del anterior.

Si hay mala fe hay delito y por tanto se le puede ejuiciar, si no son excusas.

Respecto al 15% deberían de analizar si lo aplican a todos los perfiles, deberían de tener cuidado con los salarios más bajos.

http://www.elescaner.com

Puntuación 1
#11
EL CANGURO
A Favor
En Contra

Y ven ga bino y ven ga moros...



guardarlos que pronto os harán falta ("toabia" no sabeis para qué)

Sin duda serán independientes,sin duda serán musulmanes



Sin duda serán el Kosovo del Sure,es su elección,Sin duda

Puntuación 3
#12
CHUPOPTEROS
A Favor
En Contra

VAMOS A SER TODOS MAS POBRES,MENOS LOS PUTOS POLITICOS ELLOS COBRAN MILES DE EUROS

Puntuación 8
#13
Julio E.
A Favor
En Contra

Los cachorros del régimen nacionalista no sabrán lo que son las colas del paro.

Puntuación 5
#14
A LA QUIEBRA
A Favor
En Contra

CATALUÑA VA CAMINO DEL DEFAULT. YA TENÍAN QUE HABERLES BAJADO A LOS FUNCIONARIOS UN 50% Y HABER REDUCIDO EL NUMERO DE ESCUEALAS, INSTITUTOS, CONSERVATORIOS A MÁS DE LA MITAD.

Puntuación 0
#15
Magnus
A Favor
En Contra

¿Y...que pasa con las embajadas, no deberían ser cerradas antes de tomar esas y otras medidas similares?

Puntuación 10
#16
paco
A Favor
En Contra

Me gustaria que de verdad se viera tanta miseria que hay en catalunya, se vive peor que en ninguna ciudad de España o quizas de Europa, ya no queda nada ni en las basuras, gente que duerme por la calle, no podemos pagar porqué solo recortan y ademas es el sitio donde mas paro hay pero donde todo es mas caro, me averguenzo de vivir aqui y de los politicos y de la politica de catalunya que con esta miseria tan grande todavia son prepotentes.

Puntuación 11
#17
Carlos Maria
A Favor
En Contra

Entre la pérdida del empleo y la reducción de horario de trabajo y sueldo en proporción, preferible lo segundo. Hay que recordar que un interino es un trabajador eventual que sustituye o cubre temporal una plaza sin cubrir, es decir, no ha superado la oposición que se exige a todo funcionario. Visto desde el punto de vista de la eficiencia, esa hora podría ser la utilizada en el café y las tostadas, o la cervecita de final del día, lo que no está tan mal que la haga en su casa.

Puntuación -5
#18
A Favor
En Contra

Menos catalacismo y mas unidad, si hay emigrantes se acepta pero núnca sius costumbres y menos Embajadad viva CAROT RUVIRA "ALIAS" Huesca

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

Y por que no reducen el sueldo a políticos

Puntuación 6
#20
antiladrillo
A Favor
En Contra

Esto se arregla pronto, PIRMI a moras, rumanas y negras, fuera.

Sino tienen trabajo, que se les devuelva a su pais de origen.

Puntuación 0
#21
Marta44444
A Favor
En Contra

una función publica catalana sobredimensionada y sobrepagada de media 500 euros mas en el cas de un mosso de base que un policia nacional y guardia civil y 600 euros mas en el caso de un funcionario de prisiones de catalunya con respecto a los funcionarios de prisiones estatales misma función en muchos casos mejor servicio y menor coste y ahora se quejan

Puntuación 1
#22