MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno boliviano ha retirado a la filial argentina de BP, Pan American Energy (PAE), de varias concesiones de gas adjudicadas en el país junto a Repsol YPF y British Gas (BG) por haber incumplido sus compromisos de inversión.
En concreto, el Ejecutivo ha decretado el traspaso obligatorio a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del 25% de las concesiones que posee PAE en el bloque Caipipendi, en el Sur del país, según indica la agencia oficial ABI.
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que el desarrollo de ese bloque está a cargo de Repsol y su socia British Gas (BG), ambas con el 37,5% de participación, mientras que PAE tiene el 25% restante.
Estas tres compañías, explicó, se comprometieron en 2010 a invertir cerca de 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros) en la exploración y producción de los yacimientos.
"Lo que ha ido pasando es que la participación del porcentaje que tenía que aportar PAE no lo está haciendo, y entonces por eso se está haciendo una cesión obligatoria de este contrato. La participación de PAE se la está transfiriendo, en este caso, cediendo a YPFB Chaco, que es una subsidiaria de YPFB", explicó.
Relacionados
- Economía.- Acciona, Repsol, Iberdrola e Inditex, únicas españolas en ranking de 100 empresas más sostenibles del mundo
- Economía/Empresas.- Repsol comercializará los productos de Disney en sus gasolineras
- Economía/Empresas.- BNP Paribas eleva al 3,3% su participación en Repsol tras invertir 130 millones
- Economía/Empresas.- Repsol vende a Total su negocio de GLP en Francia
- Economía/Empresas.- Repsol cierra una emisión de bonos por 750 millones