Preguntado por el aplazamiento del objetivo de déficit que el Gobierno estaría barajando plantearle a Bruselas, el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, ha asegurado que España no ha elevado ninguna petición de este tipo a la UE. "No que yo sepa. España no ha pedido todavía más tiempo" para cumplir con el déficit".
El titular de Economía ha recalcado que decuarse a los plazos impuestos es de suma importancia y que "hoy por hoy el objetivo de deficit de España con nuestros socios de la que es un 4,4%".
"Si no cumplimos con los ajustes, lo que les puede pasar a los ciudadanos y a los empresarios puede ser extremadamente duro", ha destacado De Guindos, quien ha añadido que decisiones tomadas para reducir el gasto público no fueron "plato de gusto. "Esto no es la motosierra por la motosierra", indicó, ya que de no haberse aprobado las reformas de diciembre España estaría en una situación mucho peor en cuanto a confianza y capacidad de financiaciación.
Acerca de nuevos recortes a llevar a cabo por el Gobierno para corregir la desviación del déficit, de Guindos ha afirmado que "la subida del IVA no está sobre la mesa en absoluto".