Economía

Sin acuerdo sobre Grecia: el Ecofin rechaza la oferta de los acreedores y pide intereses más bajos

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro rechazaron hoy los términos de condonación del 50% de la deuda griega planteados por sus acreedores privados y solicitaron un interés más bajo, anunció hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Los ministros han pedido a Grecia que continúe negociando para lograr un nivel de interés claramente inferior", declaró Juncker al término del Eurogrupo en rueda de prensa.

Juncker aclaró que el interés tendrá que situarse por debajo del 3,5% antes de 2020, por debajo de los niveles de más del 4% que esperaban lograr los acreedores para los bonos a 30 años.

El primer ministro luxemburgués aseguró, no obstante, que se ha producido una "mayor convergencia" en las negociaciones entre el Gobierno griego y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a la banca internacional tenedora de la mayoría de la deuda griega en manos del sector privado.

"Celebramos la mayor convergencia y pedimos al Ejecutivo heleno que logre un consenso en los próximos días", destacó y recalcó que dicho acuerdo deberá basarse en los términos y condiciones fijados el pasado 26 de octubre sobre la participación privada en el rescate griego.

Cumplimiento del objetivo de déficit

Asimismo Juncker afirmó que la condonación del 50% de la deuda nominal de Grecia debe llevar al cumplimiento del objetivo de déficit del 120% del PIB en 2020 y basarse en un acuerdo voluntario, que traerá aparejado una ayuda del 130.000 millones de euros.

En paralelo, pidió al Ejecutivo de Lucas Papademos que acuerde con la troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- los parámetros un nuevo programa de ajuste tan pronto como sea posible.

Juncker reiteró, por otra parte, que el lugar de Grecia está en la eurozona y aseguró que no existen divergencias al respecto entre los socios europeos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, coincidió en que Atenas debe poner en marcha reformas estructurales de manera prioritaria y definir las acciones necesarias antes de obtener el segundo programa de ayuda.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gonzalo de Berceo
A Favor
En Contra

Un truco infalible para lograr acuerdos rápidos: pasar por la GUILLOTINA a TODOS los acreedores. ¿Sabéis lo que es la "deuda odiosa" o ilegítima? Informaos...

Puntuación -4
#1
Gonzalo de Berceo
A Favor
En Contra

Y por cierto, si queréis leer un punto de vista interesante sobre e lverdadero significado de la deuda, podéis leer:

http://desgobierno.wordpress.com/2011/12/08/sistema-financiera-demasiado-grande-para-sobrevivir/

Puntuación 1
#2
Gonzalo de Berceo
A Favor
En Contra

Más: un excelente documental que explica lo que hay bajo la monstruosa deuda griega:

YouTube Debtocracy:

http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Declaren el default y dejen de joder. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 9
#4
mix
A Favor
En Contra

Grecia es un cadaver. Una lectura interesante y diferente sobre este tema http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=152&Itemid=30

Puntuación -1
#5
El escáner. Blog de economí­a.
A Favor
En Contra

Este acuerdo al que se está forzando a los acreedores privados de deuda griega, está provocando una inseguridad jurídica a los inversores que les pasará factura en forma de mayores intereses.

Los inversores con deuda soberana en los que no hay niveles de prelación, los están convirtiendo en deuda subordinada a la deuda que posee el BCE.

El BCE no quiere que se ejecuten los seguros de impagos, o CDS, que los poseedores de la deuda habían adquirido.

El inversor que había comprado deuda griega soberana y quería asegurarse más el riesgo mediante un CDS, al final va a sufrir una perdida mayor al 60%.

¿Es razonable esta debilitación juridica?, ¿de que sirven los CDS, si cuando se tienen que ser activados se busca la artimaña legal para no hacerlo?, ¿se está devolviendo algún favor a los bancos de inversión y aseguradoras de EEUU?

http://www.elescaner.com

Puntuación 5
#6
Brahmason
A Favor
En Contra

El PIB griego creciendo creciendo durante treinta años al 3,5 % sin inflación podría pagar la deuda a la que han llegado .

De verdad cree alguien que tiene sentido estar discutiendo si la quita ha de ser del 50 $ ( que es ridículo ) o 75 % que es lo que hay que asumr si Grecia ha de continuar en el euro ?

Puntuación 2
#7
Lo tuyo es mio...
A Favor
En Contra

En todo este tema de Grecia hay varios aspectos que tenemos que tener en cuenta para saber cuales son y han sido los motivos por los que no se ha dejado quebrar al país.

Sin duda el determinante es que los principales tenedores son aquellos que han prestado dinero durante los años de bonanza, véase Francia y Alemania precisamente esos dos que ahora están dando por saco al resto en cuanto a flexibilidad para poder llevar a termino reformas que no impliquen mas paro y mas perdida de bienestar, coincide que fueron de los primero en incumplir los acuerdos de déficit al comienzo de la unión, menuda hipocresía. Pero el problema que tienen son los cds que se harían efectivos en el mismo momento que entraran en quiebra y con ello la imposibilidad de recuperar gran parte de lo prestado por estos dos elementos.

Al final pagaran por su insistencia en imponer a los demás lo que ellos en su momento no hicieron y su incapacidad para solucionar la quiebra del país Heleno a pesar de que lo están intentando colocar en forma de rescate para el resto.

Vaya espabilados estos Merkel y Sarkozy.

Puntuación 2
#8