Economía

Economía/Empresas.- Cementos Lemona presenta un ERE de suspensión de un máximo de 161 días para toda su plantilla

El comité de empresa convoca paros para el 25 y el 30 de enero

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Cementos Lemona ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo para los 123 trabajadores de su planta de Lemona (Vizcaya) y para un periodo máximo de 161 días de este año, según informaron a Europa Press en fuentes del comité de empresa de la compañía.

La empresa del grupo FCC presentó el ERE el pasado miércoles, 18 de enero, ante la delegación de Trabajo y se lo notificó al comité de empresa, según las mismas fuentes.

Los representantes de los trabajadores han manifestado su rechazo a esta medida, asegurando que, en contra de lo que la empresa alega, hasta el pasado mes de agosto la cementera registraba beneficios.

Por ello, el comité de empresa ha convocado a los trabajadores a secundar dos jornadas de huelga. Los paros, de 24 horas, se han fijado para los próximos días 25 y 30 de este mes de enero.

La dirección de Cementos Lemona envió recientemente una carta a sus trabajadores en la que proponía una congelación salarial y medidas de flexibilidad para poder mantener el empleo ante "dificilísima" situación del sector cementero y del grupo.

Según sus datos, el consumo de cemento en España cerró 2011 en el entorno de los 20 millones de toneladas, lo que supone el menor volumen de los últimos 25 años y retrotrae al sector a niveles de 1987. Además, supone una tercera parte respecto al máximo histórico de 56 millones de toneladas de cemento que se consumieron en 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky