García-Legaz afirma que el Ejecutivo tiene un "firme compromiso" con el sector exterior y emplaza a las próximas semanas para ver las reformas
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha señalado que si el Gobierno incentiva el esfuerzo y el riesgo, la recuperación no tardará en llegar, y ha remarcado que las empresas, los empresarios y los emprendedores son "claves" para salir de la crisis económica.
"Si el Gobierno acierta en incentivar el esfuerzo y el riesgo, la tan ansiada recuperación del crecimiento y del empleo no debería retrasarse tanto como aseguran", ha resaltado.
Durante su intervención en la presentación del 'Anuario 2011 de Internacionalización de la Empresa Española', Boada ha destacado que las repercusiones de la crisis económica actual están siendo menores para aquellas compañías que en su día apostaron por la internacionalización.
Asimismo, ha insistido en que en los últimos años la salida al exterior de las empresas españolas no está teniendo el mismo "ímpetu", por lo que España debería dedicar más atención fuera de sus fronteras, a la vez que ha señalado como principales destinos de las compañías nacionales Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.
Por su parte, el director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton School, Mauro F. Guillén, ha apuntado que ya son 2.800 empresas españolas las que cuentan con una presencia estable en el exterior, a las que se sumaron unas 160 compañías a lo largo de 2011.
Del mismo modo, ha remarcado que en la encuesta realizada entre los socios del Círculo de Empresarios que se recoge en el informe apunta a Brasil, Estados Unidos, China e India como mayores mercados para la internacionalización de la empresa española.
Además, el informe resalta que en términos acumulados, España mantiene la décima posición como inversor directo mundial, por detrás de países como Estados Unidos o Francia, e insiste en que el carácter inversor neto del país en el exterior ha tendido a desaparecer.
"FIRME COMPROMISO" CON EL SECTOR EXTERIOR.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha reconocido la importacia de contar con un tejido productivo más competitivo e internacionalizado, a la vez que ha expresado el "firme compromiso" del Ejecutivo de hacer frente a las debilidades del sector exterior.
"La creación de nuevas empresas sólo será posible si antes se hacen la reforma laboral, la reforma bancaria y la contención del gasto público para dar regreso al equilibrio presupuestario", ha remarcado.
También García-Legaz ha calificado todas estas reformas de "imprescindibles", y ha señalado que en las próximas semanas se pondrán en marcha "con la profundidad necesaria".
Respecto a los datos publicados por el FMI sobre la economía española, ha reconocido que confirman la recesión, pero ha matizado que hacen reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha las reformas.
EMPRESAS PREMIADAS.
Además, durante el acto presidido por el Príncipe de Asturias, el Círculo de Empresarios ha querido premiar a diversas empresas españolas por su proceso de internacionalización.
Así, Acerinox, Grifols e Indra han recibido un reconocimiento por su destacada trayectoria de internacionalización en los últimos años, mientras que Abengoa e Iberia han sido galardonadas por las grandes operaciones relacionadas con el mercado exterior que han llevado a cabo en el último año.
Por último, la organización ha querido reconocer el esfuerzo de las medianas empresas españolas que han salido al exterior, otorgando esta distinción a Europac, Pescanova y Viscofan.