Economía

Fillon defiende conveniencia proteger economía UE y cita caso Northern Rock

Estrasburgo (Francia), 19 feb (EFECOM).- El primer ministro francés, François Fillon, utilizó hoy el ejemplo de la nacionalización del banco británico Northern Rock para ilustrar la conveniencia de aplicar políticas que protejan la capacidad económica europea.

"El hecho de querer preservar una capacidad industrial en Europa y en cada uno de nuestros países no me parece contradictorio con la Unión Europea", afirmó Fillon.

"No he notado, por cierto, que cuando el Reino Unido nacionaliza un banco haya reacciones de hostilidad", añadió.

Fillon hizo estas declaraciones en rueda de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, tras ser preguntado si las políticas de ayuda pública a la industria francesa no están violando los postulados del mercado común europeo.

El jefe del Gobierno francés se reunió hoy con Pöttering para preparar la presidencia de turno de la UE que París ejercerá en el segundo semestre de este año.

Fillon precisó que la presidencia francesa no se centrará en la política industrial, sino en otras cuestiones de "interés general" como el cambio climático, la energía y la defensa europea.

Por otra parte, negó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haya planteado la candidatura del ex primer ministro británico Tony Blair para la futura presidencia estable del Consejo Europeo.

"No le he oído expresarse sobre una cuestión que por otro lado no está de actualidad", dijo.

Admitió que este cargo y el del Alto Representante de la Política Exterior, ambos previstos en el Tratado de Lisboa que actualmente ratifican los estados miembros de la UE, serán objeto de debates durante la presidencia francesa.

Pero subrayó que la elección de las personas que los ocupen no corresponde a Francia sino que será una "decisión colectiva". EFECOM

adp/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky