MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La organización de autonómos UPTA ha advertido este jueves al Gobierno de que es "más urgente" modificar las condiciones de la línea de créditos ICO destinada a los ayuntamientos que dar liquidez a las comunidades autónomas para que paguen a sus proveedores a través de una nueva línea, tal y como ha anunciado el Gobierno.
Según ha denunciado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, las líneas de crédito ICO a los ayuntamientos tienen un plazo de devolución "demasiado corto", de entre uno y tres años, por lo que no está siendo utilizada suficientemente por las corporaciones locales ante el peligro de que no puedan hacer frente a la devolución de los préstamos.
En este sentido, UPTA ha recordado que los autónomos son contratistas habituales de los ayuntamientos, mientras que las comunidades autónomas, al efectuar contratos de mayor cuantía, trabajan más con medianas y grandes empresas.
Por todo ello, la organización de autónomos considera que, en la articulación de este nuevo sistema de créditos ICO, debería darse prioridad al pago de las deudas de mayor antigüedad, y hacer frente a las de cuantía menor a 6.000 euros con anterioridad.
Pero por encima de todo, UPTA reclama el establecimiento de un sistema transparente de información pública para que los subcontratados, en su gran mayoría autónomos, conozcan en qué momento ha cobrado la empresa principal y de esta forma poder requerir los compromisos pendientes con ellos.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Gobierno alemán rebaja tres décimas su previsión de crecimiento del PIB en 2012, hasta el 0,7%
- Economía/Macro.- El Gobierno central anticipará 420 millones a la Comunidad Valenciana para el pago de proveedores
- Economía/Macro.- CiU replica a Montoro que quien debe "asumir responsabilidades" por la crisis es el Gobierno central
- Economía/Macro.- El Gobierno pacta con las CC.AA. liquidar 400 empresas públicas este año
- Economía/Macro.- (Ampliación) El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos