Economía

Fomento detecta que Blanco adjudicó 1.600 millones de más en carreteras

José Blanco, exministro de Fomento. Foto: Archivo

El Ministerio de Fomento prepara un gran plan estratégico de todo el departamento para poder gestionar la escasez de recursos que provoca la crisis. La intención de la titular, Ana Pastor, es analizar la viabilidad del Plan de Infraestructuras (2012-2020), ya que hasta el momento se habían firmado muchos convenios y protocolos con varias comunidades autónomas, pero no venían acompañados de acuerdos de inversión. La intención de la ministra, según las fuentes consultadas, no es hacer una planificación faraónica que luego no se concrete en nada, sino cerciorarse de las obras precisas para ajustarse a las necesidades.

En lo que respecta a las carreteras, el Ministerio tenía un prespuesto de 2.000 millones, pero el anterior ministro, José Blanco, dejó compromisos de gasto de 3.600 millones de euros, lo que obligará a la actual titular a aplicar un tijeretazo de 1.600 millones para poder cuadrar las cuentas o a endeudarse en esta misma cantidad para cumplir con estos acuerdos.

Sobre la conservación de la red vial de carreteras, el nuevo equipo de Fomento lamenta que en 17 subsectores estuvieran sin convocarse el concurso y, por ello, el departamento lo está haciendo de manera acelerada, para que esta parte tan importante permanezca atendida ya que algunos de los contratos vencían el pasado 14 de enero.

Entre las medidas que se barajan figura la creación de una Agencia para la Gestión de las Carreteras, que se encargaría de centralizar todas estas funciones y que se incluiría en el proyecto de la nueva normativa de carreteras.

Nuevas leyes

La ministra de Fomento prepara una importante batería de reformas legislativas, entre las que figuran aprobar una reforma de la Ley del Transporte, una nueva Ley de Movilidad, una nueva ley de Carreteras, una Ley Hipotecaria y una Ley del Suelo durante los próximos cuatro años.

Fomento además se está planteando la unión de los servicios de emergencia para mejorar la coordinación, creando un sistema integral para la atención ante situaciones como la vivida esta semana pasada con el naufragio del crucero Costa Concordia.

Vivienda

En lo que respecta a la política de Vivienda, la titular de Fomento está pensando apoyar la creación de vivienda nueva, ya que el parque actual es muy amplio, sino profundizar en la situación de cómo vive la gente mayor, los acondicionamientos como el acceso a la calefacción y la rehabilitación de vivienda. Con este doble objetivo, el Minsiterio pretende tambien impulsar la creación de empleo.

Sobre Renfe, fuentes de Fomento explicaron que se lleva dos años sin renovar el contrato programa. Por ese motivo, se considera que aunque se rebaje la subvención que recibe la entidad, no tiene porque significar que se frene la inversión, ya que estos organismos tienen capacidad de endeudamiento. en cuanto a la actual situación de las cercanías, Fomento quiere vigilar de cerca el servicio ya que se ha dejado de prestar en algunas zonas, muy ligadas al sector ferroviario.

Futuro de Aena

Fomento ha mantenido un encuentro con la Generalitat de Cataluña para tratar de mantener el acuerdo político alcanzado en el proceso de privatización de Aena, de modo que se siga creando una autoridad para gestionar El Prat.

Sobre las tasas aeroportuarias, el Gobierno considera que están por debajo del nivel adecuado ya que grandes aeropuertos tienen precios mucho más caros que los que mantienen los aeródromos españoles.

Fomento también considera que las actuales ayudas que otorgan municipios y diputaciones a las aerolíneas de bajo coste suponen una distorsión de mercado y niega que sea un modelo que se extienden en otras zonas del mundo.

En lo que respecta a la actual huelga que atraviesa Iberia, el departamento que dirige Ana Pastor cree que se han garantizado los servicios públicos y la intención del ministerio es reforzar la protección de los usuarios, para ello, Fomento trabaja en una ley de servicios públicos de calidad que sirva para reforzar la capacidad de defensa del ciudadano, ya que en los últimos cinco años se han producido en diciembre notables problemas en el transporte aéreo por la crisis de Air Madrid, de Marsans, la huelga de los controladores y ahora la de Iberia.

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comentariosforum34

carlos
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Que personas de este calibre nos hayan gobernado casi 8 años....manda narices.

Puntuación 81
#1
valdexeria
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Ha robado dinero de los Españoles para dárselo a sus amigutes, soy empresario y en varias empresas públicas para cojer contrato " o sueltas o no hay nada que hacer"

Puntuación 66
#2
Fran
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Al 1: Que los hayan votado ese tiempo y aún saquen votos eso es lo que manda narices.

Puntuación 58
#3
jrc
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Pues a ver si acaban el enlace de la A-7 con la A-2, paralizada la obra cuando solo faltan 300 metros para acabar.

Pero claro, hay intereses de la explotadora del peaje de la AP-7 me huele a talegazo gasolinero por paralización de la obra.

Puntuación 33
#4
pepe
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Vaya con Blanco, se lució mientras duró, si hubiesen gobernado un año mas no salimos de esta.Estariamos muertos.Vaya payasos.

Puntuación 50
#5
Maqui
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Lo que habría que investigar es si esos 1.600M€ más de lo presupuestado, adjudicados a determinados constructores le reportaron algún beneficio privado...

Puntuación 32
#6
POR ESO
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POR ESO LA IZQUIERDA QUIERE SER INMUNE, NO QUIERE SER JUZGADA POR SUS DELITOS, QUIERE PERMANECER EN EL ANONIMATO PARA GASTAR LO QUE NO TENEMOS MIENTRAS GOBIERNAN Y LUEGO CUANDO YA NO GOBIERNAN COBRAR LO GASTADO DE LAS EMPRESAS CONCESINARIAS.

UNOS ESTAFADORES QUE GASTAN NUESTRO DINERO A ESPUERTAS.

MANO DURA CON LOS DERROCHADORES, CAMBIO DE LEYES YA!!!

Puntuación 39
#7
Pilar
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Acabo de leer la información que nos deja Goodbye T4 (el 7) en los enlaces, y no doy crédito.

¡¡Están desmantelando Iberia, y regalándolsela junto con la T-4 a los ingleses, y nosotros aplaudiendo y dejandonos manipular!!

Sra. Ministra, haga algo ya!!

Puntuación 16
#8
AstrólogoTFN
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Parece que los días de las compañías de bajas tarifas están contados, al menos en la forma actual. Hablar de bajo coste es una falacia, ya que la diferencia entre coste y tarifa queda cubierta de forma holgada por las Administraciones Públicas en forma de subvenciones encubiertas, de tal forma que somos los contribuyentes quienes tenemos que pagar esa diferencia. Quien quiera ir desde Madrid a Santiago de Compostela por 30 euros que lo haga en autobús, y si quiere ir en avión que pague lo que cuesta de su bolsillo, ya está bien de tirar con pólvora del Rey.

Puntuación 25
#9
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Ya que se ha comprobado que eso es así, no hay nadie, nadie que le pueda obligar a devolverlo? quizá deberiamos ser los contribuyentes quienes pusieramos una demanda para que suelte los 1.600millones e ingresarlos en las arcas públicas

Puntuación 14
#10
marcos
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es lo que tiene el no saber sumar

Puntuación 15
#11
canguro
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MANDA HUEVOS.

Le preguntan a los politicastros si les parece bien que castiguen a los "chorizos",logico que digan que NO

Ya de paso que pregunten a los camellos,atracadores de joyerias,de bancos,... ...

que si quieren que cuando los pillen los metan a la carcel

!MENUDA TROPA!

Puntuación 17
#12
ALX
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Empezando qué habría que exigir y obligar una preparación y formación para desempeñar el cargo de ministro y nos ahorraríamos tontainas del haba como este sujeto.

Para cuando se van a comenzar a exigir responsabilidades penales a Ministros Bobos que despilfarran el dinero y realizan una gestión nefasta de los recursos.

Puntuación 18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
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No me extraña que hicieran la Ley de desmemoria historica, tendran que hacer otra para olvidar y maquillar la era del Zapaterismo.

Puntuación 16
#14
difuso
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Pues ya que hablamos de infraestructuras (en este caso de infrastruturas) pagadas por todos los españoles, quiero decir alto y claro que: GIBRALTAR ESPAÑOL Y LA T4 TAMBIÉN!!!

Y, a qué viene esto? Pues a que Iberia pretende entregar los despojos de lo que fue una gran compañía y también la T4 (7000 millones nos costó) a British Airways, es decir, a la pérfida Albión.

Puntuación 11
#15
TODOS IGUALES ANTE LA LEY
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Mantener la versión de chaves (psoe) de que los políticos son juzgados en las elecciones cada cuatro años es como decir que a Urdangarín se le aportó de su chiringuito Noos en el 2006 y que con esa acción purga sus responsabilidades.

Las responsabilidades por una mala gestión o fraude a los contribuyentes (que es lo mismo) ha de ir más allá de unas meras elecciones que cambian a unos por otros durante unos años para que luego vuelvan en unos años, o se vayan a Bruselas o a consejos de cajas de ahorros, o a consorcios o a consejos de grandes empresas favorecidas con contratos o subvenciones o a la...

Responsabilidades penales para los derrochadores, sin ninguna duda.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en elEconomista.es
decepcionada
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Ahora entiendo que no hayan pododo empezar muchas de las obras adjudicadas por falta de dinero, y de rebote nos afecta a todos los que dependemos del sector, no entiendo por que no les hacen devolver el dinero que han robado, así lo tienen muy facil...

Puntuación 9
#17
kiki
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El despilfarro socialista paraece no tener fin

Puntuación 8
#18
Sandro
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Muy interesantes los enlaces sobre Iberia, hemos de parar esta sangría.

Me parecería muy buena la medida de retirar subvenciones a empresas extranjeras que quitan el negocio a las españolas.

Tienen que jugar todos con la misma baraja, medidas urgentes YA!!

Puntuación 7
#19
otra vez mas
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otra buena gestion de la inutil izquierda española,y que aun queden personages que voten a esta chusma

Puntuación 2
#20
el que avisa no es traidor
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no os agitéis con los "inútiles" de la izquierda zapateril, que otros vendrán que buenos los harán.......

por lo pronto entre mis amistades, ya, nadie ha votado al Sr Mariano.......

Salvese el que pueda, han llegado los míos.

Puntuación 1
#21
el que avisa no es traidor
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Ana Pastor, Ana Pastor, .....¿pero esta mujer no es médico?, ¿no había ningún profesional de las infraestructuras/obra civil para el puesto?; para Defensa sí que han buscado un "profesional".

salvese el que puyeda, han llegado los míos.

Puntuación 3
#22
j sevot
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En el PP tambien hay algun chorizo, por cierto alguno de izquierdas solo debe de conocer al Sr. Campspor que siempre es al unico que citan, pero los del PSOE para darles el carnet debe ser una pgeunta obligada en el tes que dcie, es Vd. un chorizo si si dice que no la siugiente es, tiene vocacion de ser chorizo y como no responde que si, no le admiten. Por cierto tampoco conocen el estado de derecho, ni saben lo que es la independencia de la justicia, etc.etc. me quedo con la epoca franquista a nivel economico, de los demas no hablo.

Puntuación 1
#23