Economía

El Gobierno estudia que la exigencia de provisión a la banca se cargue contra el capital

Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

El Gobierno estudiará este jueves en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que presidirá Mariano Rajoy que las mayores provisiones que exigirá a la banca para afrontar pérdidas en el sector inmobiliario se carguen contra el capital y no contra la cuenta de resultados, según informaron fuentes financieras.

El Ejecutivo calcula que el sector financiero necesita provisiones extra por 50.000 millones de euros para hacer frente a eventuales quebrantos derivados de la exposición al sector inmobiliario, pero aún no ha decidido si este colchón se nutrirá del patrimonio o de los beneficios que obtienen las entidades.

El ministerio de Economía baraja fijar un plazo de entre uno ó dos años para que las entidades engorden el colchón contra pérdidas derivadas del 'ladrillo', y que dichas provisiones se detraigan del capital ante la posibilidad de que hacerlo contra resultados suma en 'números rojos' a la gran mayoría del sistema financiero español.

No obstante, la opción de que las mayores provisiones que se exijan a la banca puedan proceder de su capital afecta directamente a la solvencia de las entidades, que han de contar con un 'capital principal' de entre el 8% y el 10%, según lo exigido por el Banco de España.

Aumentar los fondos propios

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), ha establecido además que las cinco mayores entidades españolas, consideradas sistémicas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular), eleven sus fondos propios con más de 26.100 millones de euros antes de junio de 2012 para tener un 'core tier 1' del 9%.

Esta exigencia de la EBA, sin embargo, podría suavizarse si las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para hacer frente a la crisis de deuda soberana de la eurozona surten efecto, tal y como apuntó recientemente el presidente de la institución, Andrea Enria.

La reforma financiera que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy aspira a que la banca duplique la cobertura de los activos adjudicados con sus propios recursos sin recurrir a ayudas públicas, para evitar que el contribuyente asuma ningún coste y se generen efectos negativos sobre el déficit público.

La exposición problemática de las entidades españolas al sector inmobiliario, incluyendo créditos dudosos, subestándar y activos adjudicados, asciende a 176.000 millones de euros en la actualidad y está dotada con una cobertura del 33%, de la que 17.000 millones corresponden a provisión genérica y 41.000 millones, a específica.

Ganar confianza

Incrementar esta dotación para cubrir un posible deterioro del 60% en los activos problemáticos significa que son necesarias provisiones adicionales por importe superior a 48.000 millones de euros para el conjunto del sistema financiero español, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Esta será la primera vez que se convoca la comisión delegada de asuntos económicos en esta legislatura, y también la primera vez en la historia que el jefe del Ejecutivo asume la presidencia de este organismo, que hasta ahora dirigía el vicepresidente económico de turno.

La gravedad de la crisis y la necesidad de generar la confianza en la economía española han llevado a Rajoy a no crear una vicepresidencia económica en su Gabinete y asumir él mismo la presidencia de este organismo y la supervisión de la política económica.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

desgobierno
A Favor
En Contra

Que los bancos, después de los formidables beneficios que han tenido en los años de bonanza, estén repartiendo dividendos cuando, si no están en quiebra es por la relajación contable y las inyecciones de liquidez, es de juzgado de guardia.

Los bancos tienen unos pufos en su balance que hacen que realmente valgan todos negativo. Y si su cotización bursátil no vale cero es porque siguen repartiendo beneficios a costa de los estados que los tienen que rescatar. Esto es claramente ilegal, pero a los bancos se les permite todo.

Es ilegal repartir dividendos (y bonus) cuando una empresa tiene pérdidas. Se les podrá exigir por vía judicial a los accionistas que devuelvan los dividendos cobrados en los últimos 2 a 5 años (según la legislación de cada país) si al final se demuestra que los balances estaban trucados.

Para saber más sobre el fraude sistemático de los bancos y otras empresas cotizadas en bolsa, leed esta entrada del blog desgobierno (pinchad en mi nombre).

Puntuación 2
#1
Amancio Fernández
A Favor
En Contra

Hay otra solución para sanear la contabilidad financiera. Es un mecanismo neoclásico de regulación bancaria: se llama GUILLOTINA!!!!!!!!!!!

Puntuación 7
#2
yo
A Favor
En Contra

No te olvides de comprar SPS

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Cuántos problemas tienen en balance mientra acumulan el capital del BCE...

http://ideasdeinversion.es

Puntuación -3
#4
afilador
A Favor
En Contra

Cierto #2 Amancio. Habría que ir levantandolos en las principales plazas financieras.

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

No deja de ser gracioso que el problema sea cargarlos en una cuenta de capital o en pérdidas y ganancias. El problema es que las pérdidas existen, no en dónde se contabilizan.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Nueva ingeniería contable.

Se hizo ingeniería para aumentar los beneficios, y cobrar sustanciosos bonus, durante la burbuja inmobiliaria y ahora se vuelve a hacer ingenieria, con el beneplácito del Gobierno, para disfrazar las pérdidas y así no tener que explicarles a los accionistas que es lo que ha pasado. Y por supuesto para cobrar los bonus por resultados.

Puntuación 3
#7
Juande
A Favor
En Contra

Cargar las provisiones al capital no deja de ser una aplicación de maquillaje a los balances, pero esto debe conllevar una regulación estricta de reparto del beneficio mientras los balances esten tocados en este sentido.

Puntuación 3
#8
JORGE
A Favor
En Contra

Tranquilo señores banqueros, que si esto sucediera, ya os la apañareis para que el pato al final lo paguemos los clientes de los bancos, cobrandonos mas dinero en comisiones, tarjetas, etc, etc, USTEDES NUNCA VAIS A PERDER, ESO NUMERO UNO EN HACER DINERO A COSTA DE VUESTROS CLIENTES.

Puntuación -1
#9