MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en dos escalones, desde 'AA-' a 'A', con perspectiva 'negativa', a raíz de su decisión de rebajar el pasado viernes la nota de solvencia de España.
S&P decidió el pasado 13 de enero recortar en dos escalones, desde 'AA-' a 'A', la calificación de la deuda española, al mismo tiempo que retiró el rating 'AAA', la máxima nota posible, a Francia y Austria.
Además, la agencia también rebajó por este motivo los ratings del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), también a 'A'.
La agencia también rebajó en dos escalones la calificación de Italia, desde 'A' a 'BBB+' --la equiparó a la de Irlanda--, y la de Portugal, desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'. Por su parte, la nota de Chipre baja de 'BBB' a 'BB+', mientras que Malta pasa de 'A' a 'A-', Eslovaquia de 'A+' a 'A' y Eslovenia de 'AA-' a 'A+'.
La agencia basó estos cambios en que las iniciativas políticas adoptadas en Europa en las últimas semanas "podrían no ser suficientes" para resolver la crisis actual, así como en problemas como el menor acceso al crédito, los riesgos dentro de las entidades emisoras, el intento generalizado de desapalancamiento tanto de gobiernos como de familias, las peores perspectivas de crecimiento y la "abierta y prolongada" disputa que mantienen los distintos países a cuenta de cómo resolver los retos actuales.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- S&P rebaja dos escalones el 'rating' de Mapfre
- Economía/Empresas.- S&P recorta el rating a la petrolera Eni tras la rebaja al Estado italiano
- Economía.- S&P rebaja también a 'A' el rating del ICO y Cores tras su decisión de recortar la nota a España
- Economía.- Japón reitera su confianza en el fondo de rescate europeo pese a la rebaja de 'rating' de S&P
- Economía.- El BCE interviene para aliviar la presión sobre la deuda española ante el rumor de nuevas rebaja de rating