
Madrid, 18 ene (EFE).- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha asegurado hoy que el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, no puede convertirse en el Tribunal Supremo y exigir responsabilidades penales a los gobernantes que superen los límites de gasto.
Montoro ha dicho hoy en la Ser que el Ejecutivo va a impulsar un cambio en la ley para que se puedan exigir responsabilidades penales a los gestores públicos, políticos o no, que incumplan los presupuestos.
En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares ha advertido de que si se aplicase ese criterio a los bancos, a los ciudadanos y a las administraciones "estaríamos en la locura" o ante la película "todos a la cárcel" de Berlanga.
En su opinión, esa no es la forma de actuar en un estado democrático, ya que la responsabilidad de los gobernantes es con sus electores y cuando cometen un delito con los tribunales de justicia.
Por ello, Llamazares ha avisado a Montoro de que no puede convertirse en el Tribunal Supremo "porque no lo es".
Montoro lo que tiene que hacer es garantizar que funcione "bien" la administración pública y no hacer "cortinas de humo para obviar su responsabilidad" en la materia, ha precisado Gaspar Llamazares.
Relacionados
- Economía.- Chaves replica a Montoro que excederse en el gasto sólo implica responsabilidades penales si hay un delito
- Economía.- PNV ve "muy fuerte" plantear responsabilidades penales a los gestores y duda de que la ley "dé para tanto"
- Economía/Macro.- (Ampliación) El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos
- El Gobierno central exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos
- El Gobierno exigirá responsabilidades penales a los malos gestores públicos