Burgos, 18 feb (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha adelantado la intención del programa del PSOE de reducir un 25% los accidentes laborales mortales en España antes de 2012.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras del centro estatal de referencia de enfermedades raras en Burgos, Caldera ha señalado que en esta legislatura ya se han reducido un 25% y "con otra reducción similar nos colocaríamos por debajo de la media europea".
Caldera ha precisado que los datos de accidentes laborales con víctimas mortales de 2007 reflejan una reducción del 12,6% y "son los mejores datos de los últimos 30 años, pese a que la ocupación es mucho más alta que entonces".
El ministro ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno se producían 1.100 accidentes de este tipo al año, mientras la cifra de 2007 está por debajo de los 900.
Aunque ha considerado que son datos positivos, Caldera ha matizado que "cada accidente es una tragedia y debemos seguir realizando el mayor esfuerzo posible".
Caldera ha atribuido la reducción de los accidentes laborales con víctimas mortales a que el Gobierno ha incrementado en un 40% los medios para evitarlos y ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo, los empresarios y los sindicatos.
En este sentido, ha señalado que se ha incrementado la inspección, las empresas han mejorado los sistemas de prevención y hay un acuerdo de la Fiscalía con los Ministerios de Interior, Justicia y Trabajo para elevar a penal la responsabilidad en ciertos accidentes mortales. EFECOM
ps/jcp/jma