Economía

El rey pide más eficiencia al turismo porque su crecimiento no está asegurado

Madrid, 17 ene (EFE).- El rey ha animado hoy a empresarios del turismo y Administraciones a articular "fórmulas innovadoras" para lograr "la mayor eficiencia con los escasos recursos disponibles", porque, según ha advertido, la tendencia de crecimiento de este sector "no está asegurada de cara al futuro".

Don Juan Carlos, que ha presidido junto a doña Sofía la clausura del VI Foro de Liderazgo Turístico, que organizan Exceltur y la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha precisado que el sector se ha beneficiado hasta ahora de "factores coyunturales y exógenos" que han provocado una mayor afluencia de turistas a España y ha alertado de que la propia demanda española "se halla contenida".

Además, en coincidencia con esta contención de la demanda interior, "se multiplican los desafíos" del sector turístico "para mejorar su competitividad", ha subrayado el jefe del Estado, quien ha apelado por tanto a la necesidad de articular fórmulas innovadoras, "comprometidas con la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente".

En todo caso, ha recordado el monarca, el turismo "sigue siendo en España un sector que resiste, en líneas generales, los peores efectos de la crisis" y es uno de los ámbitos en los que este país "sigue creciendo de manera notable", con lo que contribuye a atenuar la "grave situación de desempleo" que sufre la población española, particularmente la más joven.

La constatación de que la actividad turística es "motor de crecimiento, empleo y competitividad" debe "animarnos a seguir trabajando para que España consolide e impulse su liderazgo en esta materia", ha recalcado a continuación don Juan Carlos.

En este contexto, el rey ha defendido una cooperación entre Administraciones y empresarios "orientada a conseguir que la calidad y la excelencia sean valores diferenciadores de España como destino y como emisor turístico", ya que ello "redundará en una mejor adaptación a la demanda internacional e interna".

Tras señalar que España es "uno de los principales exponentes del sector turístico y de sus posibilidades como impulsor de desarrollo y progreso", don Juan Carlos ha emplazado a los organizadores de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) para que perseveren en la promoción de un turismo de calidad "sensible a las realidades y las necesidades sociales y económicas".

En su intervención, el jefe del Estado ha valorado igualmente el "alto grado de internacionalización" de las empresas turísticas, así como la destacada contribución del sector a una mayor visibilidad y un mejor conocimiento de España en el exterior, punto en el que "cobra especial relevancia el turismo estrictamente cultural".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky