Gracias a la mejoría de España e Italia en los mercados de deuda
MANNHEIM (ALEMANIA), 17 (EUROPA PRESS)
El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró en enero un aumento de 32,2 puntos, el mayor avance mensual desde que se empezó a elaborar el índice en 1991, tras lo que pasa a situarse en -21,6 enteros, su mejor nivel desde julio de 2011.
De este modo, el índice de confianza de los inversores germanos acumula ya dos meses al alza, aunque el dato registrado en el mes de enero se mantiene muy por debajo de su media histórica, que se situó en los 24,5 puntos, según informó el instituto alemán en un comunicado.
En concreto, la valoración de la actual coyuntura económica en Alemania subió 1,6 puntos, hasta 28,4 enteros, mientras que el indicador de expectativas para la zona euro mejoró 21,6 puntos, hasta -32,5 puntos.
El instituto señaló que los datos sugieren que la situación de la economía alemana se estabilizará en los próximos meses en lugar de deteriorarse más, gracias en parte a la mejora de los indicadores de EEUU y de la situación de la deuda soberana de Italia y España.
"Contrariamente a los temores de una recesión, los expertos en mercados financieros dan pie al moderado optimismo de que Alemania sólo registrará un retroceso de la actividad", señala el instituto en un comunicado.
"El generoso suministro de liquidez por parte del BCE y los relativamente accesibles términos de refinanciación de Italia y España pueden haber respaldado la mejora de la confianza registrada este mes", dijo el presidente del ZEW, Wolfgang Franz, quien advirtió de que la evolución de la crisis de la deuda soberana de la eurozona representa el mayor riesgo para las perspectivas económicas.
Relacionados
- La confianza económica de los inversores alemanes se recupera en diciembre
- Economía.- La confianza económica de los inversores alemanes se recupera en diciembre tras nueves meses de descensos
- La confianza económica de los inversores alemanes, en mínimos de tres años
- Economía.- La confianza económica de los inversores alemanes se desploma en noviembre a mínimos de tres años
- Economía.- La confianza económica de los inversores alemanes se desploma en octubre a mínimos de tres años