
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) amenaza con rebajar también la nota de Bélgica, que este viernes se salvó de la degradación general en la eurozona, si su nivel de deuda pública sobrepasa la barrera del 100 % del PIB.
"Sobre la nota de Bélgica hay perspectivas negativas y hay una de tres posibilidades de que la calificación sea rebajada", establece un análisis efectuado por S&P sobre la economía belga.
La rebaja "puede sobrevenir si el nivel de deuda pública rebasa el límite del 100 % del PIB, mostrando un claro ejemplo de merma del crecimiento económico", señala el estudio del que se hace eco la agencia belga.
"Por contra, la nota podría quedar en el nivel actual (AA) si el Gobierno es capaz de contener el aumento de la deuda pública", ha destacado S&P.
Las últimas estimaciones sobre Bélgica situaban su global de deuda pública para 2011 en el 94 % del PIB.
La agencia de calificación señala que Bélgica siempre ha tenido reputación de economía "rica, basada en las exportaciones y competitiva", atributos que mereció tras las fuertes medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo en los noventa.
La última vez que S&P rebajó la calificación a Bélgica fue el 25 de noviembre, cuando el país todavía no había formado gobierno, pasando de la AA+ a AA.