Economía

S&P rebaja en dos escalones la nota de la deuda de España, hasta 'A'

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha cumplido con su amenaza y ha recortado en dos escalones, desde 'AA-' a 'A', la calificación de la deuda española, al mismo tiempo que ha retirado el rating 'AAA', la máxima nota posible, a Francia y Austria, según confirmó la agencia en un comunicado.

Asimismo, la agencia mantiene la nota de España en perspectiva negativa para una posible rebaja en unos meses que podría producirse si el Gobierno de Mariano Rajoy no aprueba la reforma laboral, si no hay medidas adicionales para reducir el déficit o si el sector financiero necesita más ayudas de capital por parte del sector público.

De este modo, S&P ha justificado la rebaja realizada porque "los costes de financiación externa del país pueden mantenerse en niveles elevados durante un período de tiempo dilatado debido a unas necesidades brutas de financiación externa significativamente altas".

En concreto, Standard detalló los desequilibrios estructurales entre ahorro e inversión, los elevados niveles de deuda externa a corto plazo, y una carga de amortizaciones concentrada en la primera mitad de 2012.

Cambios regulatorios

Por otro lado, la firma aseguró que detrás de la rebaja española se esconden cambios regulatorios en el país, como "la expectativa de aumentos en las exigencias de reservas de capital de los bancos para respaldar sus carteras de valores y sus colocaciones interbancarias".

La agencia aludió también a la "incertidumbre respecto a la efectividad" de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) como instrumentos de cobertura.

Standard & Poor's, que al otorgar una perspectiva negativa sobre la deuda de España podría volver a degradarle la nota en 2012 ó 2013, aseguró sin embargo que el notable de España está apoyado en su economía "rica y relativamente diversificada, las reformas estructurales en marcha, y su moderada (aunque creciente) deuda neta".

Austria y Francia: adiós a la triple A

Con esta decisión, S&P concluye el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el pasado mes de diciembre en torno a la solvencia de quince de los diecisiete países de la zona euro, y que finalmente ha mantenido la 'triple A' a Alemania, además de a Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos. En el caso de los tres últimos, sin embargo, S&P varía la perspectiva a negativa.

Francia cae hasta 'AA+, al igual que Austria, con la que también comparte una perspectiva negativa sobre sus respectivas deudas, dentro de una rebaja de notas generalizada que la agencia ha extendido a nueve países de la eurozona.

En este sentido, la agencia también ha rebajado en dos escalones la calificación de Italia, desde 'A' a 'BBB+' -la equipara a la de Irlanda-, y la de Portugal, desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'. Por su parte, la nota de Chipre baja de 'BBB' a 'BB+', mientras que Malta pasa de 'A' a 'A-', Eslovaquia de 'A+' a 'A' y Eslovenia de 'AA-' a 'A+'.

La agencia basa estos cambios en que las iniciativas políticas adoptadas en Europa en las últimas semanas "podrían no ser suficientes" para resolver la crisis actual y problemas como el menor acceso al crédito, los riesgos dentro de las entidades emisoras, el intento generalizado de desapalancamiento tanto de gobiernos como de familias, las peores perspectivas de crecimiento y la "abierta y prolongada" disputa que mantienen los distintos países a cuenta de cómo resolver los retos actuales.

Una herencia del pasado

El Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la calificación es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencias de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Finalmente, desde el Ministerio se ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con una política económica comprometida con el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elenita
A Favor
En Contra

Aunque estas agencias no tengan datos bastante han tenido con los PP saliendo en tropel a dar mítines de lo mal que lo han hecho algunos. Que no se olviden que ya hace dos semanas se bajó la calificaci9ón a Valencia hasta bono basura y viendo los datos que van saliendo de esa Comunidad sobre todo, pues ya saben por donde van los gobernantes PP de éste pais, Se ha salido a rescatar avalandoles en Diciembre, no pagan a colegios, ni farmacias, ni nada de nada. ESOS SON LOS DATOS QUE TIENEN LAS AGENCIAS.

Puntuación 2
#25
A Favor
En Contra

y después de las medidas de aguste nos pediran más y más hasta que nos coman vivos

Puntuación 0
#26
A Favor
En Contra

y después de las medidas de ajuste nos pediran más y más hasta que nos coman vivos.con lo que se han llevado ya estos financieros(ladrones de guante blanco)y aún quieren más.

Puntuación 1
#27
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

A la próxima revisión pasamos a la C directamente

Puntuación 0
#28
raco
A Favor
En Contra

Eliminen las autonomias y comiencen a ordenar el gasto nacional e inmediatamente este pais comenzará a salir de la podredumbre.NO a las autonomias de Suarez , Garaicoechea y demas comparsa que un dia estuvierón inspirados

Puntuación 0
#29
A LAS BARRICADAS
A Favor
En Contra

ES curioso, le rebajan la nota a España pero no se expresa que nivel tenemos. La desinformación se hace patente.

Estaremos en nivel de bono basura en 2013.

Puntuación 0
#30