Economía

Standard & Poor's arrolla a Europa: rebaja la nota de nueve países, España entre ellos

  • La deuda de España se ha rebajado en dos escalones, hasta A
  • Francia y Austria se han quedado sin la triple A tras bajar un escalón
  • Italia también ha perdido dos posiciones, hasta BBB+ | Portugal, bono basura

Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de nueve países de la zona euro: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, que han perdido un escalón, y Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre, que han bajado dos.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Francia y Austria: adiós a la triple A

Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado tras el cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, confirmó la noticia. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos".

Al mismo tiempo, Baroin puntualizó que esta rebaja "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. "Las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país" recordó.

Austria también ha perdido la triple A y, al igual que Francia, se ha quedado en un AA+ ya que la agencia sólo le ha quitado un escalón.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72% del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Una herencia del pasado

Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado la nota de su deuda soberana en dos escalones, hasta 'A'.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la nota es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones, desde 'AA-' a 'A', en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencial de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Un ataque a Europa

Asimismo, Italia también ha sufrido una rebaja de dos escalones en la nota de su deuda soberana, hasta BBB+. "Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", han asegurado a varios medios italianos fuentes gubernamentales italianas.

Por su parte, la nota de Portugal se ha bajado desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

comentariosforum153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CHORIZOS
A Favor
En Contra

ME CAGO EN TUS MUERTOS TÓS ¡¡

Puntuación 25
#1
con nocturnidad y alebosí­a
A Favor
En Contra

Por la guillotina los pasaba a toda esta gentuza

Puntuación 39
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

LOs de El Economista podrían haber filtrado la noticia antes. Se sabía desde las 14 horas aproximadamente. Menos mal que vendí en ese momento.

Puntuación 91
#3
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Quiero ver cuántos pardillos muerden el anzuelo!!!!

Puntuación -31
#4
mix
A Favor
En Contra

En enero la bolsa siempre baja y este tipo de noticias son comunes, son tiempos de Hard landing si quereis leer un analisis sobre los mercados diferente os pego el link http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=155&Itemid=30

Puntuación -12
#5
A Favor
En Contra

Y como siempre un viernes a las 16:00h. cuando todos los funcionarios tienen un week-end laaaaaaaaaaaaargo, porque el lunes faltan como siempre...!!!

Puntuación -47
#6
Fuengirola
A Favor
En Contra

Francia, Italia y España en el mismo saco. Como rebaje a uno de ellos pinta un enero malo, como sean dos la cuesta de enero llegará a marzo pero como rebajen a los tres la prima de riesgo se pone antes de un mes en 500 y pico, la de Francia en 350 y la de italia por encima de 600. Creo que puede ser el principio del fin de la zona euro si rebajan a Francia.

Puntuación 41
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Son el cancer del mundo mundial.

Puntuación 38
#8
Anal-ista
A Favor
En Contra

Confirmado hace un minuto. Acaban de anunciar la BBC que le han quitado la triple A a Francia y que baja un escalón españa y 2 Italia.........

Puntuación 58
#9
José
A Favor
En Contra

3

Ya te digo. Suerte que me enteré a tiempo de la escabechina que se preparaba para última hora y he podido vender a tiempo por una vez. Juegan como quieren con nosotros y nuestro dinero estos hijos de la gran p**a.

Puntuación 58
#10
A Favor
En Contra

Ya está. Ahora a subir!

Puntuación -3
#11
Toni
A Favor
En Contra

Sobornadores & Pistoleros a los suyo.

Con la clase media, cualquiera puede. Pero a estos, no los interviene ni Dios.

Puntuación 19
#12
anonimus
A Favor
En Contra

estupendo, buena noticia

sino fuera por estas agencias todavia tendriamos en el gobierno a ZP

espero que ponga en su sitio a Rajoy y liquide de una vez por todas las autonomias y volvamos al estado centralista

nos ahorrariamos muchisimo dinero el pago de impuestos abusivos y podriamos crear empleo real



no ese de las estadiisticas.

Puntuación 8
#13
nn
A Favor
En Contra

ahora toca dos semanas de caidas

Puntuación 4
#14
Fuengirola
A Favor
En Contra

Número 10. Sólo venden a tiempo los que compran a destiempo. No puedes invertir con ese riesgo. Imagínate que te pilla de vacaciones, en el hospital o simplemente sin conexión a internet. Luego nos quejamos si perdemos dinero.........No te lo tomes a mal José, sólo te lo digo para que hagas una reflexión.

Puntuación 9
#15
Masce
A Favor
En Contra

Francia rebajada: informacií²n cierta.

Y como siempre, como las cosas parecen arreglarse estos llegan a bombardear.

Puntuación 17
#16
Gb
A Favor
En Contra

ya os avisava días atrás que estos días eran los típicos que sube, la gente compra y luego se viene a bajo..

"Ayer la bolsa subió más de un 2%, pero personalmente creo que en las próximas sesiones el Ibex caerá"

"típico día de tendencia bajista, cosa que ya empezamos a estar acostumbrados. Día que cuando todo parece perfecto y en el momento que parece que haya menos probabilidad de que caiga la bolsa y hay mayor confianza, entonces el precio hace un giro de 180 grados.

Día que nadie podrá decir que ha vendido en el precio más alto, ya que en ese momento se tiene que tener demasiada imaginación y sangre fría para vender.

Día que los grandes aprovechan para vender millones de acciones gracias a la mini-euforia general de los pequeños causada por buenas noticias. Y es esto lo que me da mala espina, que esta actitud de los grandes augura futuras caídas.

Esto no significa que vaya a caer mañana, los próximos días a lo mejor sube y vuelve a ocurrir algo similar. Lo malo es, que cuanto más tarde en caer más fuerte será la caída ya que los grandes inversores no habrán querido vender solo en un día y habrán hecho aguantar la cotización días o semanas "sacando" buenas noticias en los medios de comunicación para poder vender más..

De todas formas yo ya dije hace dos días que veía el mercado débil y que con mayor probabilidad caería, y hoy a sido un día de debilidad. Esta debilidad no se ve en las caídas sino en subidas contundentes y sólidas que acaban en nada.."

www.ganarenlabolsa.blogspot.com

Puntuación 1
#17
didac
A Favor
En Contra

la prima de riesgo se ha ido a los 350 puntos.

Puntuación 2
#18
HASTA LOS GíœEVOS
A Favor
En Contra

JAMíS lo entenderé:

1º Si TAN HASTA LOS HUEVOS están de las agencias calificadoras, ¿porqué no se crea una europea?, ¿ o es que acaso no interesa?.

2ª ¿Es que somos masoquistas?...Resulta que le pago una pasta a una "mafia" que me califica como le da la gana y no hace otra cosa que echarme mierda encima para que el dinero me cueste más y más caro.

¿Tan difícil es "PASAR DE ESTAS AGENCIAS" y que la gente que quiera invertir se base en el tamaño de la empresa, sus ventas, su deuda...?.

Pero claro, si así fuera, ¿cómo se especularía?, ¿cómo se timaría a los pardillos de turno?, ¿dónde acabaría tanto listo-economista?.

UN SALUDO

Puntuación 25
#19
Maqui
A Favor
En Contra

No os perdais el documental "La doctrina del shock", hoy a las 22,10 en TVE-2. En él se muestran los antecedentes de esta "crisis" planificada que padecemos.

Puntuación 22
#20
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

POR FIN UNA BUENA NOTICIA

AHORA SI QUE VIENE EL REBOTE

Puntuación 3
#21
indignado
A Favor
En Contra

rajoi hoy es viernes 13 i 13 millones de euros das al mes a la iglesia hoy la iglesia ha vendido tienen el mejor servicio de informacion del globo

Puntuación 0
#22
maisesap
A Favor
En Contra

Es una muy buena noticia.

Cuanto antes la cosa explote antes nos daremos cuenta de que estamos arruinados.

Puntuación 5
#23
Pedro
A Favor
En Contra

Vaya forma de hacerse ricos.

Me pongo corto, bajo el rating de Francia y ya está.

Puntuación 4
#24
luis
A Favor
En Contra

esta noticia puede encarecer las hipotecas a corto plazo

alguien sabe responder?

Puntuación -2
#25