Economía

Standard & Poor's arrolla a Europa: rebaja la nota de nueve países, España entre ellos

  • La deuda de España se ha rebajado en dos escalones, hasta A
  • Francia y Austria se han quedado sin la triple A tras bajar un escalón
  • Italia también ha perdido dos posiciones, hasta BBB+ | Portugal, bono basura

Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de nueve países de la zona euro: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, que han perdido un escalón, y Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre, que han bajado dos.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Francia y Austria: adiós a la triple A

Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado tras el cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, confirmó la noticia. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos".

Al mismo tiempo, Baroin puntualizó que esta rebaja "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. "Las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país" recordó.

Austria también ha perdido la triple A y, al igual que Francia, se ha quedado en un AA+ ya que la agencia sólo le ha quitado un escalón.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72% del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Una herencia del pasado

Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado la nota de su deuda soberana en dos escalones, hasta 'A'.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la nota es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones, desde 'AA-' a 'A', en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencial de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Un ataque a Europa

Asimismo, Italia también ha sufrido una rebaja de dos escalones en la nota de su deuda soberana, hasta BBB+. "Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", han asegurado a varios medios italianos fuentes gubernamentales italianas.

Por su parte, la nota de Portugal se ha bajado desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

comentarios153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ostorod
A Favor
En Contra

Bueno, yo me fijo más en datos objetivos que en lo que pueda decir una agencia de valoracion extranjera (que no supieron preveer la crisis hipotecaria y financiera; que no rebajan la calificación de EE.UU a pesar de los problemas financieros reales que tienen .... que tienen una opinion bastante subjetiva cuando y como les interesa .... que esto es un camelo organizado entre ellos (terroristas financieros) con el único fin de hacer incrementar el interes en los bonos con garantía estatal. Miremos el número de empresas, que se crean, el nivel de endeudamiento, los nuevos puestos de trabajos, los viveros de empresas, informemos sobre las organizaciones que encauzan los recursos (profesionalidad, dinero) hacia proyectos creíbles. Y acabemos con el concepto de que la economía es algo en manos de los que tienen dinero; es una cuestión que nos afecta a todos.

Tambien hay que cortar de raiz la mania de fabricar en China o en otro país con mano de obra barata y vender en Europa (ni beneficia a los naturales de los paises productores; salarios minimos; ni beneficia a los anturales de los paises compradores; menor tejido economico y menor oportunidad de conseguir un empleo decente) Para vender algo en Europa hay que fabricar en Europa (las materias primas, las piezas, las puedes importar si quieres, pero el producto final debe ser fabricado en í‹uropa; y que esa regla se aplique a todas las zonas economicas del globo terraqueo). La economía como ciencia debe servir para incrementar la riqueza de TODOS; y para que esto sea posible al ciudadano(a individual se le debe apoyar en la creación autonoma de bienes y servicios (un nuevo renacimiento, entre artesanos, artistas y mercaderes)

Puntuación 0
#150
fernando
A Favor
En Contra

¿Por qué,no meten en la carcela S&P,Moody's y Poors,cuando estan ocasionando perdidas economicas cuantiosos en todos los Paises de la UR,informes especulativos,sin fundamentos y movido por hilos posiblement anglosajones,los delitos de entidad,¿es que quedan impunes,si robas dorecta o indorectmamnete miles de millones de euros,eso no es delito,tienes que robar 100 euros para que se considere delito,es incomprensinle,la sociedad en la que vivimos...

Puntuación 0
#151
fernando
A Favor
En Contra

A la carcel las agencias de calificacion,por las perdidas economicas e injustificadas que estan produciendo en Europa,es posible que esten detras los anglosajones,Inglaterra y sobretodo EEUU..

Puntuación 0
#152
Wikirating.org
A Favor
En Contra

Se acabaron las agencias de rating al servicio del pérfido anglosajón.

www.wikirating.org

Puntuación 0
#153