Economía

Standard & Poor's arrolla a Europa: rebaja la nota de nueve países, España entre ellos

  • La deuda de España se ha rebajado en dos escalones, hasta A
  • Francia y Austria se han quedado sin la triple A tras bajar un escalón
  • Italia también ha perdido dos posiciones, hasta BBB+ | Portugal, bono basura

Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de nueve países de la zona euro: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, que han perdido un escalón, y Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre, que han bajado dos.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Francia y Austria: adiós a la triple A

Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado tras el cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, confirmó la noticia. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos".

Al mismo tiempo, Baroin puntualizó que esta rebaja "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. "Las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país" recordó.

Austria también ha perdido la triple A y, al igual que Francia, se ha quedado en un AA+ ya que la agencia sólo le ha quitado un escalón.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72% del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Una herencia del pasado

Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado la nota de su deuda soberana en dos escalones, hasta 'A'.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la nota es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones, desde 'AA-' a 'A', en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencial de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Un ataque a Europa

Asimismo, Italia también ha sufrido una rebaja de dos escalones en la nota de su deuda soberana, hasta BBB+. "Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", han asegurado a varios medios italianos fuentes gubernamentales italianas.

Por su parte, la nota de Portugal se ha bajado desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

comentarios153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

¡¡¡ Disparen sobre el mensajero !!! Cuando las calificadoras hacían ésto con los países del tercer mundo, en el primero nadie decía nada y hasta las tomaban en serio. Ahora que la tortilla se dió vuelta, ponemos el grito en el cielo.

Puntuación 12
#125
A Favor
En Contra

Lo que yo me pregunto es por qué se sigue haciendo caso a estas agencias de rating, si se mueven en funcion del mejor postor y para su bien...

Puntuación 5
#126
A Favor
En Contra

Pues arrolla S&P,,y al final las bolsas rebotando fuertemente,,el lunes gap al alza..

Puntuación -1
#127
Sanguijuelas y Parásitos
A Favor
En Contra

Sin lugar a duda: Las agencias tienen que mover las aguas para que sus clientes pesquen en rio revuelto, es mucho mas rentable que pescar con el rio calmado.

Dentro de varios años se destapará la jugada de estos parásitos, mientras tanto a endeudar paises e hipotecar el futuro del ciudadano.

Puntuación 1
#128
aA
A Favor
En Contra

Pues a lo mejor si nos hubiesen dejado a los católicos tranquilitos sin meternos en estas aventuras de países protestantes, ahora nos estaríamos riendo nosotros de ellos, pero han preferido no dejarnos en paz. Como siempre.

Puntuación -1
#129
AAA
A Favor
En Contra

Aquí tenéis las consecuencias de austericidio colectivo de Europa.

Ale, ajo y agua, que es lo que hay por no se seguir las más mínimas nociones de macro-economía.

Ajuste fiscal en plena recesión -> más recesión -> más insolvencia.

Puntuación 6
#130
ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ
A Favor
En Contra

VIVA IRAN BOMBA ATOMICA YA

Puntuación 3
#131
A especular con tu p madre
A Favor
En Contra

Ojalá nos pusieran de bono basura como a Portugal

Dinero de especuladores no nos interesa

Puntuación -2
#132
A Favor
En Contra

Me Fascina leer los comentarios de uds.. Me parece estar viendo una película conocida hasta el hartazgo. ¿Entienden cómo nos sentimos los argentinos viviendo de crisis en crisis, por culpa del FMI, los militares sostenidos por el tio sam, los politicos corruptos de otras epocas, etc.etc?? Los veo tan tiernos, tan novatos en estas lides....Esto que estan viviendo es una "crisisucha" comparada con las VARIAS que vivimos nosotros. Aún les falta enfrentar hiperinflaciones, pobreza franciscana, desempleos ("paros" como les dicen uds.) de años, y sin los generosos fondos que cobran actualmente.......¡¡BIENVENIDOS AL CAPITALISMO SALVAJE.......A LA LATINOAMERICANIZACION DE EUROPA!!!!

Puntuación 4
#133
A Favor
En Contra

Si europa estubiera unida seria fuerta y esto no pasaria, pero alemania hace y deshace a su antojo.

Puntuación -2
#134
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, no estás haciendo nada, de un plumazo caes dos escalones. Te pasa por echarle la culpa a otros. Ya desde el comienzo de la crisis en 2007 tus ladridos han ido restando puntos y ayudando a que cayera el PIB, ahora aguántalo como puedas pero que no se te ocurra tocarme mis dineros.

Puntuación 2
#135
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, tu has sido el problema desde que comenzó la crisis y ahora sigues siendo el problema. Ir a comulgas con trajes robados nos ha traído todo esto. Os habéis aliado hasta con el duque para robar a los parados y jubilados.

Puntuación 2
#136
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, pide ayuda y consejo a Zapatero y a Salgado, a ellos nunca les han degradado dos escalones de un plumazo.

Tampoco hemos visto que le hayas bajado el sueldo a los curas y obispos que chupan de los presupuestos del Estado.

Puntuación 2
#137
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, todo empeoró cuando pusiste a ladrar a la lagartija de Castilla la Mancha, eso de poner las cosas negras por unas facturillas sin pagar te ha hundido. Luego comulgar con trajes robados, pedir caviar a costa de los parados es muy fuerte.

Puntuación 3
#138
Josué
A Favor
En Contra

Esto es el capitalismo salvaje. Los parásitos a vivir como reyes en urbanizaciones privadas y los trabajadores haciendo de muro, defendiendo como insconcientes esta basura.

Puntuación 1
#139
Josué
A Favor
En Contra

Y es que cuando un pais va mal, acuden los buitres, las hienas y demás alimañas para despojarlo del todo y dejarlo seco mediante fuerte aplicación de intereses a su deuda, etc. Es decir, no se piensa en las personas si no en el maldito dinero.

Cuando abrirán los ojos la gran muchedumbre.

Puntuación 2
#140
rouco
A Favor
En Contra

Rajoy, tienes que bajar el sueldo a curas y obispos. Que la Seguridad Social la paguen ellos. Que la iglesia pague el IBI de todos los edificios que tienen, que han estafado a las viejecitas.

Puntuación 2
#141
Pepe
A Favor
En Contra

Para 140.

Si todo lo que dices es veraz, ¿por qué no lo hizo antes Zparo en sus ocho años de gobierno?

Los hay que escriben idioteces.

Puntuación 0
#142
Josué
A Favor
En Contra

Del capitalismo también forman parte de socialistas, comunistas, republicanos, sindicatos, etc., de este pais. Estas asociasiones estan dirididas por acomodados que viven con el sudor del de enfrente.

¿sabeis cuantas horas libres tienen los sindicalistas al mes? ¡hasta 40 horas! Luego, con esto y las subvenciones, ¿a quién queréis que defiendan los sindicatos y demás supuestas asosiaciones de izquierda?

Basura, basura, basura.

Puntuación 1
#143
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, Tu Ministro de Economía De Guindos aún no ha tomado ninguna medida. Has duplicado el Ministerio para nada. Este que sabe inglés sigue en la guindera comiendo las guindas.

nosotros pagando un Doble Ministerio que junto con los 17 de las Comunidades sería 19 Ministerios que no hacen nada, solo pedir más esfuerzos a los parados y jubilados.

Puntuación 2
#144
Ramera
A Favor
En Contra

Rajoy, tenemos 19 ministros de Economía-Hacienda!!.

¡Qué están haciendo!, despídelos y quédate con uno como Salgado

Puntuación 1
#145
Toni
A Favor
En Contra

Y en vez de lamentarse como bobalicones, ¿por qué no precintan las sedes europeas de Saqueos & Pufos?

El objetivo es claro:han apostado a romper el euro, y tiene que salir sí ó sí. Habría que poner en la diana sus sedes entre los objetivos para futuros linchamientos ciudadanos.

Puntuación 1
#146
ROJOS, MAS TONTOS NO SE PUEDE SER,
A Favor
En Contra

Pero que tontos sois los rojos. Pero que tontos y que malos. Asi que Rajoy tiene la culpa de la ruina española y zapatero no tiene culpa de nada. Al final el premio nobel de economía para zp.

Para el argentino que escribe por estos foros: España no es Argentina. Aquí hay corrupción, efectivamente, pero nada comparado con todos los países suramericanos.

Puntuación -2
#147
ROSI
A Favor
En Contra

Estos deben ser muy listos. ¿Por qué no se ponen a gobernar ellos?.Todos lo gobiernos de Europa y La Unión Europea, son unos inútiles por habernos llevado a esta situación. Para ellos no hay problemas son más ricos cada vez. No se como no explotamos.

Puntuación 2
#148
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

CADA DIA QUE PASA ESTAMOS UN POCO MAS JODIDOS Y ME TEMO QUE ESTO NO LO ARREGLA NI RAJOY NI NINGUN POLITICO DESDE ESPAÑA;MIENTRAS LA VACA MERKEL NO PERMITA EMITIR EUROBONOS MAL VAMOS A SEGUIR YENDO,PERO COMO ESTO A ELLA NO LE INTERESA Y ES LA QUE MANDA...APAÑADOS ESTAMOS!!ESTO NOS PASA POR SENTARNOS EN LA MISMA MESA QUE LOS PAISES RICOS,AHORA NO TENEMOS DINERO PARA PAGAR LA FACTURA Y LOS RICOS SOLO PAGAN SU COMIDA

Puntuación 0
#149
ostorod
A Favor
En Contra

Bueno, yo me fijo más en datos objetivos que en lo que pueda decir una agencia de valoracion extranjera (que no supieron preveer la crisis hipotecaria y financiera; que no rebajan la calificación de EE.UU a pesar de los problemas financieros reales que tienen .... que tienen una opinion bastante subjetiva cuando y como les interesa .... que esto es un camelo organizado entre ellos (terroristas financieros) con el único fin de hacer incrementar el interes en los bonos con garantía estatal. Miremos el número de empresas, que se crean, el nivel de endeudamiento, los nuevos puestos de trabajos, los viveros de empresas, informemos sobre las organizaciones que encauzan los recursos (profesionalidad, dinero) hacia proyectos creíbles. Y acabemos con el concepto de que la economía es algo en manos de los que tienen dinero; es una cuestión que nos afecta a todos.

Tambien hay que cortar de raiz la mania de fabricar en China o en otro país con mano de obra barata y vender en Europa (ni beneficia a los naturales de los paises productores; salarios minimos; ni beneficia a los anturales de los paises compradores; menor tejido economico y menor oportunidad de conseguir un empleo decente) Para vender algo en Europa hay que fabricar en Europa (las materias primas, las piezas, las puedes importar si quieres, pero el producto final debe ser fabricado en í‹uropa; y que esa regla se aplique a todas las zonas economicas del globo terraqueo). La economía como ciencia debe servir para incrementar la riqueza de TODOS; y para que esto sea posible al ciudadano(a individual se le debe apoyar en la creación autonoma de bienes y servicios (un nuevo renacimiento, entre artesanos, artistas y mercaderes)

Puntuación 0
#150