Economía

Standard & Poor's arrolla a Europa: rebaja la nota de nueve países, España entre ellos

  • La deuda de España se ha rebajado en dos escalones, hasta A
  • Francia y Austria se han quedado sin la triple A tras bajar un escalón
  • Italia también ha perdido dos posiciones, hasta BBB+ | Portugal, bono basura

Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de nueve países de la zona euro: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, que han perdido un escalón, y Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre, que han bajado dos.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Francia y Austria: adiós a la triple A

Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado tras el cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, confirmó la noticia. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos".

Al mismo tiempo, Baroin puntualizó que esta rebaja "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. "Las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país" recordó.

Austria también ha perdido la triple A y, al igual que Francia, se ha quedado en un AA+ ya que la agencia sólo le ha quitado un escalón.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72% del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Una herencia del pasado

Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado la nota de su deuda soberana en dos escalones, hasta 'A'.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la nota es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones, desde 'AA-' a 'A', en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencial de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Un ataque a Europa

Asimismo, Italia también ha sufrido una rebaja de dos escalones en la nota de su deuda soberana, hasta BBB+. "Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", han asegurado a varios medios italianos fuentes gubernamentales italianas.

Por su parte, la nota de Portugal se ha bajado desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

comentarios153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Observador
A Favor
En Contra

Ya está bien de tantos comentarios negativos señores.

Esta nueva rebaja pese a ser a priori una mala noticia para España, si se reflexiona con tranquilidad podría incluso no ser algo beneficioso. Me explico:

aquí hasta que el problema de deuda no afecte a Francia y a Alemania, las cosas van a seguir igual, es decir, los PIIGS atornillando a sus ciudadanos mientras el corazón de europa los tilda de católicos, ineficientes e improductivos. Ahora la UE y el Banco central comenzarán a tomar medidas para evitar que el contagio afecte a Alemania, a través de una Francia que acaba de caer en las fauces de las anglosajonas agencias de Rating. ¡Que curioso precisamente en el momento en el que el presidente Sarkozy está pisando el acelerador para que se apruebe en la UE la tan traída y llevada tasa Tobin!

Puntuación 7
#100
MadreVerga
A Favor
En Contra

96- enviame a tu madre y sufriremos juntos, buco-rectal

Puntuación -15
#101
Anónimo
A Favor
En Contra

¿A qué viene tanta historia?, si ya se sabía hace bastantes días que esto iba a ocurrir a mediados de mes...¡además, casi mejor!, antes se verá obligado el BCE a imprimir euros a mansalva, como hace la FED.

Puntuación 5
#102
asusinada
A Favor
En Contra

93-FITCH ES FRANCESA: Una cosa es donde está constituida y otra muy distinta quién es su propietario. El 60% del capital es de Fimalac, sociedad francesa, mientras el 40% restante lo tiene el Hearst Group estadounidense.

Puntuación -2
#103
beltenebros
A Favor
En Contra

de vuelta al patron dollar ya!!

Puntuación 2
#104
Carlos menos 1
A Favor
En Contra

De cara a unas elecciones en Francia y en EEUU. Sarkozy estaba acercándose al socialista francés Hollande (o algo parecido). Veremos si hay sorpresas de cara a las de USA.

Después decimos que vamos a votar. En España lo hacen a lo bestia, pero ya se ve, que en todas partes ocurre algo.

Zapatero hizo la ida y a Rajoy le toca la vuelta (la parte más fea).

Puntuación 2
#105
susi
A Favor
En Contra

Al 102 : no tienes razón ninguna y demuestras no tener ni idea de como funcionan estas instituciones ni de lo que es un testaferro. Es americana y punto, ilústrate, anda.

Puntuación 1
#106
Ewiak Ryszard
A Favor
En Contra

Como puede ver, la crisis no ha terminado todavía. ¿Cuál será el final? La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá [esto también significa el terremoto económico y geopolítico, el colapso de la Unión Europea y la OTAN. Las tropas rusas volverá a muchos los países del ex bloque del Este]. Y entrará en el sur [Georgia], pero no será como el anterior [1921], o como el último [2008]. Porque vendrán contra él los habitantes de las costas de Quitim [el Oeste], y se desanimará, y se volverá". (Daniel 11:28-30a)

Moisés escribió: "Y navíos desde el lado de Quitim [la Armada de EE.UU.], y humillarán (afligirán) a Assur [Rusia], y humillarán a Éber [los restantes opositores, incluyendo Irán y China]". (Números 24:24a)

Esta será una guerra nuclear. (Revelación 6:4) "Una gran espada" = una espada nuclear. Pero eso no va a ser el Armagedón. Tal como lo anunció Jesús, todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto. (Mateo 24:7, 8)

Puntuación -10
#107
asusinada
A Favor
En Contra

105 tu ignorancia es atrevida y supina, investiga un poquitin, te sorprenderas :P

Puntuación -2
#108
Inmigrantino hasta las femoras!
A Favor
En Contra

Propongo regalar España a Maruecos, ya que tienen más en común con el norte de ífrica que con el norte de Europa. Allí pueden darles lecciones a los moros que seguramente estarán encantados de aprender de ellos.

Puntuación -4
#109
piolin
A Favor
En Contra

para el 6 : el lunes faltara o fallara tu P.A.D.R.E. por que yo JAMAS he fallado a mi trabajo lo lees bien JAMAS he faltado a mi puesto de trabajo en la funcion publica leelo bien JAMAS....so m.e.m.o por llamarte algo fino.

Puntuación 5
#110
susi
A Favor
En Contra

También David Rockefeller alardea de lo pobre que es porque tiene su despacho en régimen de alquiler en el Rockefeller Center de New York "el edificio que, en el pasado perteneció a la familia". Y yo no en ningún momento dudo de que la propiedad de los edificios del R.C. y de su despacho están a nombre de otras personas o de otras compañías, y que él está en alquiler y además lo paga a los que figuran como propietarios, no te jode........; sólo digo que para eso están los testaferros y otras figuras jurídicas, estamos?. Una cosa es la apariencia jurídica y otra el fondo del asunto, que parece que alguna gente se ha caído de un guindo ayer.

Puntuación 6
#111
Rub
A Favor
En Contra

Es una muy buena noticia.

Es preciso que la crisis de deuda salpique a toda Europa para que finalmente se toman medidas monetarias como las que España precisa. Por desgracia Alemania no la está sufriendo, pero va a tener mucha presión para que sea más flexible (aunque eso igual es mucho pedir para un teutón).

Puntuación 10
#112
santillana
A Favor
En Contra

Le está al pelo a la UE, podrían arreglar esto de un plumazo si les diera la gana, y la clave la tiene Alemania que están cerrados en banda y al final les va a salir mal la jugada, la UE en su conjunto si fuera un sólo país y remase en la misma dirección no estaría pasando por esto.

Puntuación 4
#113
susi
A Favor
En Contra

También David Rockefeller alardea de lo pobre que es porque tiene su despacho en régimen de alquiler en el Rockefeller Center de New York "el edificio que, en el pasado perteneció a la familia". Y yo no en ningún momento dudo de que la propiedad de los edificios del R.C. y de su despacho están a nombre de otras personas o de otras compañías, y que él está en alquiler y además lo paga a los que figuran como propietarios, no te jode........; sólo digo que para eso están los testaferros y otras figuras jurídicas, estamos?. Una cosa es la apariencia jurídica y otra el fondo del asunto, que parece que te has caído de un guindo ayer.

Puntuación 2
#114
dkdkddk
A Favor
En Contra

sarkozi, vete chuleando con la tasa Tobin...

pa que aprendas a tener la boca cerrada.

Puntuación 7
#115
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

76

ESO SI ESTA BIEN EURO DOLLAR EL EURO DESPUES DE CAER UN POCO MAS REBOTARA CON FUERZA, YO YA ESTOY EMPEZANDO A VENDER DOLLARES

Puntuación 0
#116
Pilar
A Favor
En Contra

Sería muy informativo que se diera a conocer a los lectores como o que variables se usan para hacer estos datos, primero para valorar su grado de veracidad y segundo dar calidad a interpretación al lector. Surgen noticias que que el mercado del oro puede sufrir una burbuja, la bolsa tiende hacia los 7.000 y lo único que ahora se salva son lo inmovilizados materiales con calidad (ladrillo estratégico).

Puntuación 3
#117
don-señor
A Favor
En Contra

cuidado el lunes, puede haber subidón por la fuerza de Alemania, y os recuerdo que somos una copia de lo que haga dax y compañía, el problema es que empezemos muy en rojo,,,,,,,,,,,,pero puede haber caidas si hay incertidumbre,,,,,,,, CUIDADO CON EL WISKY ESTE FINDE,,,,,

Puntuación 1
#118
sar
A Favor
En Contra

que a hecho el ibex: subir..que a hecho el CAC: plano..que a hecho el MIB recuperar a tope..y el Dax migajillas.....o sea que tanto pesimismo no es real, espero comprar el lunes con el bajon a primera hora y llenar saca a final del dia o el martes...sin problema....

Puntuación -3
#119
A Favor
En Contra

o acabamos con esa chusma de las agencias o no saldremoes de la crisis en la vida

Puntuación 2
#120
Independence Day
A Favor
En Contra

S&P Bazofia terrorista.

SI quereis destruir el mundo antes os destruiremos a vosotros.

Sangre y fuego.No espereis piedad.Bandera roja (la de los piratas, no habra prisioneros)

Puntuación 9
#121
Gabriel
A Favor
En Contra

Los anglocabrones a lo suyo: a j... Europa.

A Inglaterra no le bajan el rating? Con la deuda y el paro que tienen? A los ingleses noooo, ellos que sigan con sus paraisos fiscales y su pirateo y su chantaje a la UE.

Y nosotros como tontos haciendoles caso....

Puntuación 15
#122
susi
A Favor
En Contra

a Inglaterra también la atacarán cuando les parezca a ellos mismos, para despistar del hecho de que los anglos están detrás de todo, y también porque por desgracia tienen que avanzar en su agenda globalista del NWO (Nuevo Orden Mundial).

Puntuación 7
#123
susi
A Favor
En Contra

....Lo que ocurre es que con quien se ceban es con Europa, claro...

Puntuación 4
#124
Fernando
A Favor
En Contra

¡¡¡ Disparen sobre el mensajero !!! Cuando las calificadoras hacían ésto con los países del tercer mundo, en el primero nadie decía nada y hasta las tomaban en serio. Ahora que la tortilla se dió vuelta, ponemos el grito en el cielo.

Puntuación 12
#125