Economía

Standard & Poor's arrolla a Europa: rebaja la nota de nueve países, España entre ellos

  • La deuda de España se ha rebajado en dos escalones, hasta A
  • Francia y Austria se han quedado sin la triple A tras bajar un escalón
  • Italia también ha perdido dos posiciones, hasta BBB+ | Portugal, bono basura

Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de nueve países de la zona euro: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, que han perdido un escalón, y Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre, que han bajado dos.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Francia y Austria: adiós a la triple A

Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado tras el cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, confirmó la noticia. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos".

Al mismo tiempo, Baroin puntualizó que esta rebaja "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. "Las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país" recordó.

Austria también ha perdido la triple A y, al igual que Francia, se ha quedado en un AA+ ya que la agencia sólo le ha quitado un escalón.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72% del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Una herencia del pasado

Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado la nota de su deuda soberana en dos escalones, hasta 'A'.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la nota es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones, desde 'AA-' a 'A', en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencial de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Un ataque a Europa

Asimismo, Italia también ha sufrido una rebaja de dos escalones en la nota de su deuda soberana, hasta BBB+. "Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", han asegurado a varios medios italianos fuentes gubernamentales italianas.

Por su parte, la nota de Portugal se ha bajado desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

comentarios153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Torrente
A Favor
En Contra

Naaaa, que no cunda el pánico. No pasa naaaaaaa. Lo mejor es que sacudan un poquito a los gabachos para que nuestros amos, es decir, los teutones, aflojen un pelín, que nos están ahogando. Los USA están moviendo el árbol, para que se anime un poquito el cotarro, que ya era hora. Rompen resistencia en SP500 y por las eternas dudas y medias tintas de Europa, no hay manera de que consolide la ruptura, y ellos quieren subir, o si no, nuestro líder planetario premio Novel, no renueva ni de coña.

Tranquis, esto es lo mejor uqe podía ocurrir. Ahora es cuando veo un buen primer trimestre de la bolsa.

Esto es cosa de Torrente, quieros ahí, está todo controlao.

Puntuación 2
#75
A Favor
En Contra

72 1,2650 cmpañero, creo que has mirado otro gráfico. Y eso de que encarece, ¿me lo podías explicar? El brent cotiza en función del cambio EUR/USD, por tanto, el petroleo no nos supondrá demasiado, y las importaciones que podemos hacer, mejor si las trasnformamos en exportaciones más competitivas, ¿no?

Puntuación 1
#76
mas listo que Soros y todos los papanatas juntos
A Favor
En Contra

54 Es euro dolar. Apuesto a favor del euro. Voy a arrasar al mercado.

Puntuación 0
#77
Mas listo que Soros y otros papanatas y gaiteros. Soy el mejor trader de todos los tiempos
A Favor
En Contra

Os aconsejo que compreis euros contra el dolar. Ahora o nunca.

Puntuación 0
#78
el follador de Armando
A Favor
En Contra

76-vas a tener que vender a tu madre, jejeje

Puntuación -1
#79
Alex
A Favor
En Contra

Yo me pregunto, quien es la mano negra que sigue interesada en que estas Agencias especulen y campen a sus anchas?

Puntuación -2
#80
Mas listo que Soros y otros papanatas y gaiteros. Soy el mejor trader de todos los tiempos
A Favor
En Contra

78 Que no. Compra euros contra el dolar ahora que todavia estas a tiempo. Es para especular, de aqui a las 10 de la noche ganaras unos cuantos pipos. Comprar todos euros contra el dolar. Soy el mejor trader del mundo.

Puntuación -4
#81
riup
A Favor
En Contra

y a inglaterra triple AAA+? ¿como es eso? no creo que sea mas solvente la britania que francia. Esto de las agencias es tan descarao que no se como no se hace nada

Puntuación 9
#82
Inmigrantino hasta las femoras!
A Favor
En Contra

79- es sentido comun, y pienso si, que hay un interes pues europa esta quebrada hace años! un interes por favorecer a los europeos y nor-africanos (hispanistan, por ejemplo)

Puntuación 1
#83
Mas listo que Soros y otros papanatas y gaiteros. Soy el mejor trader de todos los tiempos
A Favor
En Contra

COMPRAD EUROS CONTRA EL DOLAR QUE VAIS A GANAR EN DOS HORAS (de aqui al cierre de los americanos ) MAS QUE EN TODA LA SEMANA. AHORA O NUNCA.

Puntuación -1
#84
susi
A Favor
En Contra

Lenta pero inexorablemente se va cavando la tumba de Europa.

Puntuación 9
#85
susi
A Favor
En Contra

Al 81 : pero es que en el mundo rige Britannia, esa es la clave de todo.

Puntuación 8
#86
Antonio
A Favor
En Contra

Europa está liquidada.-

No ha tenido narices de adaptarse a la globalización, con la famosa protección social. A ver en que queda la "protección social".-

Puntuación 1
#87
Andres
A Favor
En Contra

para 81. Hay muchísimas razones para mantener a Gran Bretaña la triple A. Una de eellas y no pequeña es que no está encerrada en la trampa del euro.-

Puntuación 1
#88
susi
A Favor
En Contra

al 19: nadie va a ir contra las 3 grandes agencias de calificación por la sencilla razón de que pertenecen nada menos que a la FED ; está todo atado y bien atado a nivel planetario.

Puntuación 2
#89
susi
A Favor
En Contra

Britannia es la matriz, y la Compañía de Virginia (EEUU) es su principal filial.

Puntuación 4
#90
Mas listo que Soros y otros papanatas y gaiteros. Soy el mejor trader de todos los tiempos
A Favor
En Contra

Que no os engañen. Europa no está liquidada. China y Asia reventarán. Suramérica ya creció mucho y volverá al fondo. Europa y EE.UU dominan el mundo. Comprad euros que van a subir otra vez y mucho.

Puntuación -6
#91
Scotexx
A Favor
En Contra

No lo consigo: en mi impresora no consigo que entre bien el papel doble suavidad de Scotex para imprimir el informe de SP y las opiniones de los gurús de Londón....¿alguien sabe cómo se puede hacer para que funcione con este papel?

Puntuación 1
#92
asusinada
A Favor
En Contra

que Fitch es francesa, no americana!

Puntuación 0
#93
susi
A Favor
En Contra

Fitch es americana como las otras 2, investiga, entérate bien y no repitas lo que te cuentan los medios. La gente también cree que Sarkozy y Merkel trabajan a favor de Europa y del euro, y resulta que no hay medida que tomen que sea favorabla a aquellos.

Puntuación 3
#94
madreverga
A Favor
En Contra

91- que se folllen a tu madre sobre la impresora, por el kulo..

Puntuación -22
#95
angel
A Favor
En Contra

91.- Por insultar no te vas a librar de la realidad. Ya la sufrirás.

Puntuación 6
#96
angel
A Favor
En Contra

94.- No mereces que entres en ningún foro.- Eres un pobre hombre. Vas a sufrir muchísimo en esta vida.-

Puntuación 8
#97
susi
A Favor
En Contra

Pero claro que nos está salvando el pellejo el BCE comprando la deuda europea - que es toda bonos-basura; el día que deje de comprarla adiós mundo cruel. Cierto que las agencias de calificación están jugando el papel de canario en la mina, avisando de que es deuda basura a los despistados, después de todo.

Puntuación 8
#98
susi
A Favor
En Contra

Y el avispero europeo no quita la burbuja china.

Puntuación 2
#99
Observador
A Favor
En Contra

Ya está bien de tantos comentarios negativos señores.

Esta nueva rebaja pese a ser a priori una mala noticia para España, si se reflexiona con tranquilidad podría incluso no ser algo beneficioso. Me explico:

aquí hasta que el problema de deuda no afecte a Francia y a Alemania, las cosas van a seguir igual, es decir, los PIIGS atornillando a sus ciudadanos mientras el corazón de europa los tilda de católicos, ineficientes e improductivos. Ahora la UE y el Banco central comenzarán a tomar medidas para evitar que el contagio afecte a Alemania, a través de una Francia que acaba de caer en las fauces de las anglosajonas agencias de Rating. ¡Que curioso precisamente en el momento en el que el presidente Sarkozy está pisando el acelerador para que se apruebe en la UE la tan traída y llevada tasa Tobin!

Puntuación 7
#100