Economía

Standard & Poor's arrolla a Europa: rebaja la nota de nueve países, España entre ellos

  • La deuda de España se ha rebajado en dos escalones, hasta A
  • Francia y Austria se han quedado sin la triple A tras bajar un escalón
  • Italia también ha perdido dos posiciones, hasta BBB+ | Portugal, bono basura

Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de nueve países de la zona euro: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, que han perdido un escalón, y Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre, que han bajado dos.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Francia y Austria: adiós a la triple A

Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado tras el cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, confirmó la noticia. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos".

Al mismo tiempo, Baroin puntualizó que esta rebaja "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. "Las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país" recordó.

Austria también ha perdido la triple A y, al igual que Francia, se ha quedado en un AA+ ya que la agencia sólo le ha quitado un escalón.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72% del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Una herencia del pasado

Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado la nota de su deuda soberana en dos escalones, hasta 'A'.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la nota es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones, desde 'AA-' a 'A', en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencial de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Un ataque a Europa

Asimismo, Italia también ha sufrido una rebaja de dos escalones en la nota de su deuda soberana, hasta BBB+. "Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", han asegurado a varios medios italianos fuentes gubernamentales italianas.

Por su parte, la nota de Portugal se ha bajado desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

comentarios153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voy a terminar con el mercado. Soy mejor que Soros
A Favor
En Contra

Acabo de abrir posiciones largas en el euro dolar para especular a tope. Luego, en torno de las 8 de la tarde, cerraré con plusvalías cuantiosas. El rollete que se traen estos ya lo tengo muy localizado

Puntuación -7
#50
amadeo
A Favor
En Contra

colocando peones para dominar el mundo por la fuerza ya que otra cosa no tienen ya...y money no hay

Puntuación -3
#51
un primo de Rothschild
A Favor
En Contra

a 45 ¿qué bandera llevo, una azul, o una roja?

Puntuación 0
#52
España Mora.
A Favor
En Contra

Pero a quien queremos engañar... Si todos sabemos que la deuda de eurozona es deuda basura.... Buen favor nos han hecho las calificadoras... O buen dinero habrán recibido de los gobiernos europeos para no haber blanqueado esto mucho tiempo antes... Que tecnología hay en Europa, que disciplina laboral.... La del botellón y el bar... Por favor esto esta podrido, de pies a cabeza, a ver si despertamos.

Luxemburgo el país mas endeudado del mundo deudas por 1600% de su PBI. Irlanda 1350%, Holanda 850%, Bélgica 750%, España 500%, Francia 400%, Alemania 300% con pasivos bancarios rampantes que quintuplican los estadounidenses... Y apalancamiento irresponsable de mas de 30 veces el capital de los bancos.... Esta deuda es indisimulablemente basura.... Y el euro un gran timo de financistas y banqueros....

Puntuación 5
#53
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

NUMERO 50

SERA LARGO DOLLAR EURO NO EURO DOLLAR

Puntuación -2
#54
cadiz
A Favor
En Contra

EEUU e Inglaterra,son las que dirigen a su antojo y conveniencia las agencias de calificacion,pra bjar el valor del euro y la competencia europea...

Puntuación 6
#55
tasa tobin
A Favor
En Contra

Pero que esperabais después del choque frontal con Cameron en la última reunión del €.

Puntuación 3
#56
Confianza
A Favor
En Contra

¿No decía Rajoy y el "peperío" que los mercados confiaban en ellos?

Puntuación 2
#57
luis
A Favor
En Contra

yo bombardeaba la city por sorpresa,un gran favor a la humanidad...

Puntuación 7
#58
pedro
A Favor
En Contra

yo hacia tasa tobin mañana y amenazaria a estados unidos que si no prohibe la especulacion y la pone bajo carcel europa le dara la espalda

Puntuación 1
#59
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Mientras el BCE siga comprando bonos, nos da igual que S&P o cualquier otra agencia nos baje la nota. En realidad los tipos de interés a los que se paga la deuda los fija la demanda. Si el BCE compra deuda a tipos bajos, las agencias noo tienen nada que hacer.

Puntuación 15
#60
pedro
A Favor
En Contra

Ya está el PP generando confianza y tal.

Puntuación -4
#61
revisarme los cojones
A Favor
En Contra

Vienen con todo en este ultimo ataque

Puntuación 3
#62
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

A seguir sufriendo.... Gracias agencias de rating

http://ideasdeinversion.es

Puntuación -3
#63
Armando
A Favor
En Contra

Y por que europa no tiene agencia de notación ?

y por qué les dejamos actuar en europa nadie se pregúnta si nuestros politicos europeos se han vendido a estados unidos ?

Puntuación -2
#64
.-.-.-.-.-
A Favor
En Contra

El lunes se hunde la Bolsa....

Puntuación -7
#65
beltenebros
A Favor
En Contra

de regreso al patron DOLLAR ya!!!

Puntuación -1
#66
Armando
A Favor
En Contra

al 66 antes muerto que regresar al causante del desastro economico mundial

Puntuación 1
#67
onit
A Favor
En Contra

Se le da demasiada importancia a la opinión de estas agencias para la poca credibilidad que tienen. Encima cobran por ello

Puntuación 7
#68
Ñ
A Favor
En Contra

QUEDA ALGUN EDIFICIO ALTO EN E,E,U.U.?

Puntuación -2
#69
tom
A Favor
En Contra

que pasa con los comentarios?

han cerrado la web de publico y se han venido para aqui los imbeciles que estaban en ese foro?

Puntuación 4
#70
rogelio
A Favor
En Contra

pues europa no tiene agencia de calificacion porque estas no son mas que una mafia montada por las coorporaciones terroristas que gobiernan usa y gran bretaña y que ponen a sus respectivos presidentes marioneta para seguir con su pirateo y enriqueciendose a costa de nosotros.en europa somos mas serios,quitamos estas mafias en vez de ponerlas...se deberia poner tasa tobin mañana y prohibir por ley estos actos delictivos.simplemente llamar las cosas por su nombre y meter en la carcel al que haya que meter

Puntuación 0
#71
el follador de Armando
A Favor
En Contra

69- Todos! y como vais vosotros?

Puntuación -3
#72
mm
A Favor
En Contra

QUE VAN HACER CON EL EURO ESPECULADORES HDP???? 1.25 casi, en un mes bajo de 1.34, osea casi 0.10 centimos por dolar..se encarece la vida y nadie habla de eso ojooooo.

Puntuación 7
#73
forocoches
A Favor
En Contra

Lo que pasa con estas calificaciones es que cada vez mas gente se da cuenta que estas agencias responden mas a intereses que otras cosas y el mercado cada vez las hace menos caso, cada nueva calificacion tiene menos impacto que la anterior.

Puntuación 5
#74
Torrente
A Favor
En Contra

Naaaa, que no cunda el pánico. No pasa naaaaaaa. Lo mejor es que sacudan un poquito a los gabachos para que nuestros amos, es decir, los teutones, aflojen un pelín, que nos están ahogando. Los USA están moviendo el árbol, para que se anime un poquito el cotarro, que ya era hora. Rompen resistencia en SP500 y por las eternas dudas y medias tintas de Europa, no hay manera de que consolide la ruptura, y ellos quieren subir, o si no, nuestro líder planetario premio Novel, no renueva ni de coña.

Tranquis, esto es lo mejor uqe podía ocurrir. Ahora es cuando veo un buen primer trimestre de la bolsa.

Esto es cosa de Torrente, quieros ahí, está todo controlao.

Puntuación 2
#75