Economía

Standard & Poor's arrolla a Europa: rebaja la nota de nueve países, España entre ellos

  • La deuda de España se ha rebajado en dos escalones, hasta A
  • Francia y Austria se han quedado sin la triple A tras bajar un escalón
  • Italia también ha perdido dos posiciones, hasta BBB+ | Portugal, bono basura

Standard & Poor's ha confirmado la bajada del rating de nueve países de la zona euro: Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, que han perdido un escalón, y Eslovenia, Italia, España, Portugal y Chipre, que han bajado dos.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha asegurado la agencia en un comunicado.

Según Standard & Poor's, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver "en igual medida", con los "crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad" entre "el núcleo" de la zona euro y los llamados países "periféricos".

S&P precisó que "un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso", al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

Igualmente se refirió a que los resultados de la última cumbre de la UE para atajar la crisis "no ha producido un cambio suficiente de la magnitud y amplitud" necesaria para ello, al tiempo que "no provee suficientes recursos adicionales o flexibilidad operativa" para reforzar los rescates.

Francia y Austria: adiós a la triple A

Después de múltiples rumores y filtraciones, la agencia de calificación crediticia ha anunciado tras el cierre de la bolsa de Nueva York una rebaja masiva a las calificaciones de deuda de Europa. Sólo se han librado Alemania, Holanda, Luxemburgo y Finlandia.

Pocas horas antes, Francia, que finalmente pierde la triple A y que se queda con una AA+, confirmó la noticia. François Baroin, el ministro de Economía, ha señalado que su país recibió la comunicación de la agencia "al igual que otros países europeos".

Al mismo tiempo, Baroin puntualizó que esta rebaja "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. "Las agencias de calificación no son quienes deciden la política del país" recordó.

Austria también ha perdido la triple A y, al igual que Francia, se ha quedado en un AA+ ya que la agencia sólo le ha quitado un escalón.

Una de las principales razones por la rebaja de la calificación de Austria es, según varios analistas, la delicada situación que atraviesan varios bancos de la república alpina por su amplia exposición en los países del Este europeo.

La deuda soberana austríaca actual es de 218.000 millones de euros, o más del 72% del PIB del país de 8,5 millones de habitantes.

Una herencia del pasado

Por su parte, España ha estado entre las grandes perjudicadas, ya que la agencia ha rebajado la nota de su deuda soberana en dos escalones, hasta 'A'.

En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que la rebaja de la nota es fruto de una situación económica heredada del pasado y ha reiterado su compromiso para revertir esta situación.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos han indicado que el Ejecutivo "toma nota" de la rebaja de dos escalones, desde 'AA-' a 'A', en la calificación de la deuda española y han achacado esta medida a la política económica llevada a cabo durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una herencia del pasado, igual que otras", han reiterado fuentes del Ministerio, que han incidido en que ahora el "objetivo" del Gobierno de Mariano Rajoy es "recuperar el potencial de crecimiento de la economía española" para así poder revertir esta situación.

Un ataque a Europa

Asimismo, Italia también ha sufrido una rebaja de dos escalones en la nota de su deuda soberana, hasta BBB+. "Es un ataque a Europa y por lo que respecta a nuestro país, no se ha tenido en consideración el trabajo sobre el plan de ajuste y sobre las liberalizaciones", han asegurado a varios medios italianos fuentes gubernamentales italianas.

Por su parte, la nota de Portugal se ha bajado desde 'BBB-' a 'BB', lo que la sitúa en grado denominado como 'bono basura'.

El pasado 5 de diciembre, la agencia puso bajo revisión para una posible rebaja la nota que le otorga a la deuda soberana de 15 países de la zona euro (todos menos Grecia y Chipre), una decisión que atribuyó a la crisis de deuda a la que se enfrentan.

comentarios153WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 153

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

esta noticia puede encarecer las hipotecas a corto plazo

alguien sabe responder?

Puntuación -2
#25
Anal-ista
A Favor
En Contra

SEGÚN FUENTES COMUNITARIAS Y LA TELEVISIÓN FRANCESA

Recorte masivo de S&P: Francia pierde la triple A

13.01.2012 Expansión.com/Reuters

La agencia de calificación Standard & Poor's podría aplicar en breve un recorte a la nota de varios países de la zona euro, entre ellos Francia. Según informa Reuters un alto funcionario de la zona euro ha asegurado a la agencia que S&P aplicará dentro de poco un recorte a la calificación de varios países de la zona euro.

Puntuación 3
#26
bad milk
A Favor
En Contra

El #1 ha tenido el mismo sentimiento que yo.

Por ello, no repetiré lo dicho por él.

Ojalí  se lleve todo por delante ! Usureros !

Puntuación 4
#27
Activ9idad
A Favor
En Contra

Los norteamericanos están muy activos: orinan cadáveres, asesinan científicos iraníes y bajan notas a países europeos...una semana completita. Pronto o tarde tendrán su pago.

Puntuación 23
#28
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

NUMERO 10

ASI NO SE TRABAJA LA BOLSA A LA PRIMERA ACOJONADO ESO ES QUE NO TIENES NI IDEA

Puntuación 0
#29
José
A Favor
En Contra

15

No me lo tomo a mal, hombre. Gracias por el consejo. De todas maneras, ya lo sabía. El casino es un sitio muy complicado, y acertar no es tan fácil como parece. De boca, todo el mundo acierta siempre. Pero, para que unos ganen, otros deben perder. Así es el asunto. No siempre se pilla la buena ola, por desgracia. En fin, suerte a ti y a todos.

Puntuación 3
#30
Independence Day
A Favor
En Contra

S&P es lo mas parecido a una organizacion terrorista.

La diferencia es que mata menos directamente pero hace mas daño

Puntuación 3
#31
EPO
A Favor
En Contra

Parece que estamos en un impas que como el perro del hortelano, ni sube ni deja bajar.

Las malas moticias no consiguen tumbar al ibex y las buenas hacen que suba. Parece que los 8400 son un fuerte soporte o techo segun la direccion que decida el ibex en las proximas semanas.

Puntuación 0
#32
jabon del bueno
A Favor
En Contra

S&P tenía que gastarse lo ganado con malas artes en medicinas.

Mala baba, es lo que tienen estos!

Puntuación -2
#33
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Si finalmente se produce la degradación de la nota de varios países, habría que pegarles un tiro en la cabeza!! No me explico por qué ahora y no antes, cuando parece que todo se relaja vienen estos cabronnes a tocar las pelotas!!!

Puntuación 2
#34
Egan & Jones... No lo ve muy bien !
A Favor
En Contra

Egan & Jones...

La valiente agencia que fue la primera en hacer perder su triple A, a EEUU. Ha calificado a toda la deuda europaea grado basura... Por su nivel de endeudamiento... Superior al de EEUU, su falta de productividad, ineficiencia, envejecimiento poblacional, que hace que la ecuación de la seguridad social no cierre.... Y la absoluta imposibilidad de que Alemania haga algun movimiento por salvar al euro... Sin quebrar en el intento !!!

Puntuación 8
#35
Antonio
A Favor
En Contra

Si los mayas no aciertan en su profecía, poco les va a faltar.

Puntuación 15
#36
Picadilli
A Favor
En Contra

Si os hubierais puesto cortos no os sentaría tan mal la noticia.

Espero que REBAJEN todas las calificaciones que puedan, cuantos más mejor, más bajará la bolsa y más ganaran los especuladores que saben estar del lado correcto del mercado.

Aunque ya queda claro que los tyanquis hab dicho que se acaba la fiestecilla de Navidad

Puntuación 3
#37
alva
A Favor
En Contra

La editorial McGraw-Hill es la propietaria de este concilíabulo de sangüijuelas. ¿qué tal hacerles boicot?

Puntuación 2
#38
USworldnightmare
A Favor
En Contra

Para 31). No es que sea "parecido", es que ES una organización terrorista. Hay que redifinir el concpeto en los tiempos actuales y desde luego que es una organización delictivo--terrorista, a la manera de la Camorra, la Ndrangheta o los Zetas mexicanos. ¿Cuándo se reconocerá esto? Mientras tanto, soportamos que elmabajador norteamericano se queje de la "piratería" que, según él, hay en España...Llevan desde 1890 agrediéndonos.

Puntuación 1
#39
Tetsuo
A Favor
En Contra

¿qu'est ce que tu fe, Sarkozy?

Tu que ibas para Napoleón, pasaras a la historia como el marido de la corista.

¿Que dirán los que te adoraban en España?

Nada, como ignorantes que son.

Puntuación 0
#40
r
A Favor
En Contra

Ahora que vaya Sarkozy a llorar al hombro de Merkel. Algún día la historia juzgará el papel lamentable que ha jugado esta señora. Si se hubiera solucionado el problema de Grecia en su momento allá por finales del 2009 al menos se hubiera evitado todo lo que pasó después pero la CABEZONERÍA DE ESTA SEÑORA pensando más en los votantes alemanes que en la estabilidad de Europa pues nos ha llevado a esto. Pues ahora ya tiene una Europa destruía que acabará destruyendo a su Alemania querida. Sinceramente, !que se joda!.

Puntuación -2
#41
Davidh
A Favor
En Contra

Que sube la ultraderecha en Europa, pues claro, yo mismo he ido pasando de posiciones felipistas - Felipe Gonzalez ha sido el mejor político de España- a posiciones radicales como el tema de la inmigración y ahora el de la chinalización. Esto solo favorece en el fondo a China, lugar al que todo rico quiere ir, lugar donde se da la mayor relación de esclavos y ricos, lugar que debe ser apartado del Libre Comercio. Entiendo que uno de cada tres franceses esté próximo a Le Pen y despues de esto no me extrañaría que uno de cada dos.

Puntuación 6
#42
futuro negro
A Favor
En Contra

El caos se acerca, es cuestión de meses...

Puntuación 7
#43
Tela
A Favor
En Contra

Imaginaos al director de S&P en su despacho con los pies en la mesa y rechazando las llamadas de los presidentes europeos.

Secretaria: Sr., tiene una llamada de Sarkozy...

Director: Este siempre molestando, dile que ya le llamaré un día de estos...

Qué enorme poder les han dado, tontos.

Puntuación 11
#44
www.ejercitodelalibertad.blogspot.com
A Favor
En Contra

Hoy 21h, concentración delante de la embajada de EEUU en Madrid y consulado en BCN.

Pásalo.

No nos van a tomar mas el pelo.

Puntuación 2
#45
rogelio
A Favor
En Contra

tanto hablar de terrorismo y los terroristas son ellos mismos...

Puntuación 9
#46
Littlebrother
A Favor
En Contra

S&P tiene la obligación de notificar con UNA SEMANA de antelación a los países cuya nota va a rebajar este hecho. Aquellos países que en posesión de esta información han emitido deuda durante esta semana, SIN COMUNICARLO a los inversores, han incurrido en un acto ilegal y son susceptibles de ser demandados.

¿Alguien confía en el imperio de la ley a estas alturas?

Puntuación 12
#47
RevoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

Estos son los mismos que danan triple AAA a los paquetes de Subprimes???? y que le daban la triple AAA a Lheman dos meses antes del verano de 2008.....es que me parto de risa, y todavía hay algún idiota que siga haciéndoles caso????. Perdieron su prestigio hace ya muchos años y ahora pretenden recuperarlo haciendo terrorismo bursátil los viernes por la tarde. Me gustaría saber cuántos de sus esbirros están operando antes del cierre en Europa y Estados Unidos. Es para partirse de risa. Y encima les dáis pábulo a toda plana en el periódico

Puntuación 10
#48
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Cuanta razón tienes nº 13 anonimus pero ni con estas, disuelven las autonomías que efectivamente, ha sido el gran cáncer que ha corrompido a gente que se metió a la política a robar.

700 mil millones en dos años que podría recuperar el Estado con la supresión de las autonomías.

Puntuación 5
#49
voy a terminar con el mercado. Soy mejor que Soros
A Favor
En Contra

Acabo de abrir posiciones largas en el euro dolar para especular a tope. Luego, en torno de las 8 de la tarde, cerraré con plusvalías cuantiosas. El rollete que se traen estos ya lo tengo muy localizado

Puntuación -7
#50