MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i LLeida, considera que la implantación de un impuesto a las transacciones financieras, en la línea de la conocida como 'tasa Tobin', solo a nivel de la Unión Europea "sería temeraria y perjudicial" y lo único que provocará es que sitúe en desventaja el capital europeo "o que se desplace hacia otro lugar".
En una apunte en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Duran i Lleida asegura que la tasa sería "necesaria y justa", pues las transacciones financieras "provocan grandes beneficios y crean poderosas riquezas que mueven el mundo de los mercados globalizados".
No obstante, considera que esto "sólo tendría sentido" si se hiciera en todos los países, o al menos en los integrados en la OMC (Organización Mundial de Comercio).
"Es decir, o todos o nadie. Ahora bien, para mí deberían ser todos y no nadie como ahora", concluye el diputado catalán en su análisis del debate reabierto esta semana por las discusiones entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El PSOE quiere un debate en el Congreso sobre la tasa Tobin y que Rajoy medie entre Sarkozy y Merkel
- Economía/Finanzas.- Merkel y Sarkozy defienden la tasa Tobin pero difieren en el calendario y la forma de aplicarla
- Economía/Finanzas.- Bruselas atribuye a la "campaña electoral" la prisa de Francia para aplicar la tasa Tobin
- Economía/Finanzas.- Cameron no ve cercana la imposición de una 'tasa Tobin' que grave las transacciones financieras
- Economía/Finanzas.- La AEB advierte de que la 'Tasa Tobin' debería aplicarse "como mínimo" en la UE de los 27